Buscar
Usuario

Vida

Agresión tránsfoba: una mujer trans y su pareja reciben una paliza por parte de sus vecinos

El Ayuntamiento de Barcelona y el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña se han puesto a disposición de las víctimas.

Agresión tránsfoba: una mujer trans y su pareja reciben una paliza por parte de sus vecinos

Foto: GTres

Una pareja ha denunciado ser víctima de una brutal agresión en el barrio de Horta de Barcelona. Las víctimas, una de ellas una mujer transexual, han denunciado públicamente los hechos, que tuvieron lugar la noche del lunes 11 de enero, y aseguran que los autores de la paliza fueron cuatro vecinos suyos, los cuales habían mostrado en varias ocasiones su desprecio y rechazo hacia la mujer trans.

Una patrulla de la Guardia Urbana acudió al inmueble donde tuvo lugar la agresión y levantó atestado de lo ocurrido. Las víctimas, por su parte, tuvieron que acudir al hospital y, con los partes médicos, han denunciado los hechos ante la policía.

Repunte de agresiones tránsfobas

El Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH), que presta apoyo psicológico y legal a las agredidas, ha condenado los hechos y ha activado los protocolos ante estos casos, poniéndose a total disposición de las víctimas. "Hacen falta políticas efectivas", han reivindicado en su cuenta de Twitter.

Desde el OCH han denunciado de que se trata de la tercera agresión LGTBIfóbica registrada en lo que va de año en Cataluña, la primera de 2021 que afecta a una transexual. En 2020 se registraron en Cataluña un total de 189 denuncias por agresiones al colectivo LGTBI, de las que 26 tuvieron como víctima a una persona trans, un 13,9 % del total, con un aumento de agresiones tránsfobas de un 25 % con respecto al año anterior.

Por otra parte, el regidor de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, también ha hecho público su rechazo hacia la agresión y ha puesto a disposición de las víctimas "todo el apoyo jurídico y psicosocial para que la persona agredida pueda denunciar". "No vamos a ceder ni un rincón de esta ciudad al odio", ha apuntado.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans y portavoz en Europa de RESPETTRANS, Mar Cambrolle, también ha denunciado en las redes sociales esta "nueva agresión por transodio". "¡Esto es sangrante¡ ¿Hasta dónde nos va a llevar la escalada de odio hacia personas trans? Desde Plataforma Trans exigimos medidas urgentes que le pongan freno y nos protejan. NuesTrans vidas también importan", ha pedido Cambrolle.

"Las personas trans estamos viviendo un ataque sin precedentes, jamás visto en democracia. Como sociedad es urgente frenar el odio, si miramos hacia otro lado, antes de que nos demos cuenta nos habrá inundado y no existirá lugar al que mirar sin sentir vergüenza", ha añadido la presidenta de la Plataforma Trans.

Artículos recomendados

Comentarios