Buscar
Usuario

Noticias

Agresión tránsfoba: propinan tres puñetazos al grito de "maricón de mierda" a una mujer trans de 64 años en Vitoria

El agresor, desconocido para la víctima, le espetó "maricón de mierda" y, sin mediar más palabra, agredió a la mujer brutalmente.

Agresión tránsfoba: propinan tres puñetazos al grito de "maricón de mierda" a una mujer trans de 64 años en Vitoria Agresión tránsfoba: propinan tres puñetazos al grito de "maricón de mierda" a una mujer trans de 64 años en Vitoria

Foto: Gtres

Una mujer trans de 64 años ha sufrido una agresión, el pasado 22 de julio, en el Casco Viejo de Vitoria. La víctima salía de un bar cuando un desconocido, sin mediar mayor palabra, le gritó "maricón de mierda". Tras escucharlo, "la persona agredida se dio la vuelta y recibió tres puñetazos en la cara que hicieron que se cayera al suelo" y le rompieran las gafas, según denuncia el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune.

El organismo señala que la mujer ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza. Además, ha presentado el parte de lesiones que certifica los hechos. Ikusgune denuncia el "ataque gratuito" que se enmarca en un delito de odio y lesiones a falta de que se pronuncie la Justicia.

El Observatorio denuncia una "escalada LGTBI+fóbica" en las últimas semanas. "El discurso de odio va en procesión hacia la violencia física, como sucedió en Galicia con Samuel", denuncian.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV) enmarca los hechos asÍ: "Esa mayor irascibilidad puede venir provocada por la pandemia y tantos meses que llevamos con ella, pero quiero recordar que Euskadi es una sociedad plural y tolerante". La portavoz del PP en el Consistorio, Leticia Comerón, ha pedido que todos los grupos censuren los hechos y ha recalcado:"Esto es muy grave. Esta agresión exige la condena rotunda de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. He solicitado una declaración institucional urgente".

Ataques LGTBIfóbicos

El pasado mes de junio, un mural a favor de los derechos del colectivo LGTBI amaneció en el centro de Vitoria con pintadas como "Esto con Franco no pasaba", "Transformers no" o "Marikas". La acción fue condenada por el alcalde y la dirección del centro.

Ikusgune cifra en 14 los casos de LGTBIfobia en los últimos tres meses, un 42% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Es la misma cifra que la recogida entre mayor del año pasado y este mes de abril.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados