Buscar
Usuario

Vida

Agresión homófoba en Madrid: insultos, amenazas y cortes por todo el cuerpo

Un joven de 24 años fu atacado al grito de "maricón de mierda". Arcopoli denunciará el suceso ante la Fiscalía de delitos de odio.

Agresión homófoba en Madrid: insultos, amenazas y cortes por todo el cuerpo Agresión homófoba en Madrid: insultos, amenazas y cortes por todo el cuerpo

Un joven de 24 años, Roberto Ruiz, fue víctima de una brutal agresión homófoba en la noche del domingo 6 de diciembre en un bar de la calle Ponzano, en el madrileño barrio de Ríos Rosas (Chamberí), según ha informado la asociación Arcópoli.

"Una chica comenzó a molestarle en la barra de un bar y tras proferir insultos como 'maricón de mierda', un amigo de ésta le amenazó y le dio un cabezazo. Después cogió un vaso de cristal e intentó golpearle, pero R.R. consiguió pararlo con el brazo y el vaso estalló en mil pedazos, lo que le ocasionó cortes por todo el cuerpo", explica la nota de prensa publicada por la asociación LGTB.

Por si esto fuera poco, el encargado del bar le dio una patada en la pierna y le gritó "¡ustedes son todos iguales, ¡maricones de mierda!", le cogió del cuello y le sacó del local de malas formas, según la denuncia de la víctima.

El joven llamó a la Policía Municipal, que se personó en el local y, después de ser atendido en un centro de salud, denunció lo ocurrido al día siguiente en la comisaría de Chamberí. Ruiz espera que las cámaras de seguridad del bar hayan registrado la escena. El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, que tiene contabilizados 211 incidentes homófobos en lo que va de año, presentará una denuncia ante la Fiscalía por un delito de odio.

Roberto Ruiz también ha denunciado lo ocurrido a través de las redes sociales. "Me tocó vivir una de las experiencias más horrorosas que yo veía muy lejos de vivir. Fui agredido física y moralmente en un bar de Madrid llamado Pinzano en Chamberí. No obstante se me llamó 'maricon de mierda' por el mismo encargado del sitio", relata.

El director del Observatorio, Rubén López, afirma que "lo más duro en casos como éste es que la víctima, lejos de encontrar un apoyo tras ser agredida, vuelve a sufrir el odio, violencia y prejuicio por ser gay. Es por ello que en muchas ocasiones la víctima prefiere no denunciar. Afortunadamente, en este caso R. R. denunció y eso nos ayuda a perseguir las acciones ilegales que se hayan cometido".

El Observatorio, en peligro

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suprimir las ayudas directas a FELGTB, COGAM y Arcopoli, según el proyecto de presupuestos municipales de 2021. Entre los proyectos que funcionaban gracias a esta ayuda y que ahora queda en el aire está el Observatorio contra la LGTBIfobia que gestiona Arcopoli desde 2016, dedicado a registrar todas las agresiones e incidentes de odio sufridos por el colectivo, prestando atención directa a las víctimas.

No cabe duda de que este revés a históricas organizaciones LGTBI viene motivado por el poder que VOX ejerce en el Ayuntamiento de Madrid. Cabe recordar que José Luis Martínez-Almeida como alcalde y Begoña Villacís como vicealcaldesa, dependen directamente de la extrema derecha, que aprovecha el poder que les ha concedido PP y Ciudadanos para presionar.

Artículos recomendados

Comentarios