Buscar
Usuario

Política

Insultan, lanzan vasos y golpean a un político del PP en Vitoria y EH Bildu impide la condena del Ayuntamiento

Le preguntaron si era del PP para, acto seguido, recibir una brutal agresión por parte de nueve personas: Bildu se niega a condenar los hechos.

Insultan, lanzan vasos y golpean a un político del PP en Vitoria y EH Bildu impide la condena del Ayuntamiento Insultan, lanzan vasos y golpean a un político del PP en Vitoria y EH Bildu impide la condena del Ayuntamiento

Foto: Captura

El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, fue agredido el pasado sábado 29 de mayo cuando se encontraba junto a otras tres personas en la calle Cuchillería de Vitoria. Le preguntaron si era del PP y, acto seguido, hasta nueve personas les increparon, lanzaron vasos e incluso golpearon, tal y como relató a la Ertaintza el propio agredido. El resto de amigos acudieron en su defensa, momento en el que se produjeron momentos de tensión y enfrentamiento.

Por la agresión, cuatro de ellos tuvieron que se atendidos por contusiones y uno de ellos por una herida sangrante que requirió su traslado al Hospital de Txagorritxu, tal y como ha informado la policía autonómica ante los medios de comunicación. La Ertzaintza ha detenido hasta el momento a una persona, un joven de 23 años que está acusado de haber participado en la agresión.

Este lunes, el Ayuntamiento de Vitoria tenía pensado emitir una declaración de condena por los hechos. García Calvo no es ajeno a los concejales, de hecho: fue compañero de muchos de ellos durante cinco años, en los que ejerció como edil.

El exconcejal del PP en Vitoria, Iñaki García Calvo "El exconcejal del PP en Vitoria, Iñaki García Calvo"

Sin embargo, la institución no ha podido emitir ninguna condena: EH Bildu ha decidido negarse a apoyarla, por lo que no ha habido unanimidad y no ha salido adelante. El resto de grupos, desde PNV a Elkarrekin Podemos, sí han apoyado la iniciativa.

A ellos se suma el lehendakari Urkullu, que expresó su solidaridad con el PP vasco y manifestó su condena de los hechos. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha condenado nuevamente los hechos y ha asegurado que las agresiones por "motivos ideológicos" siguen ocurriendo en más ocasiones de las que se conocen. Además, ha pedido que "los mayores" de la izquierda abertzale se impliquen para evitar este tipo de hechos y que, en lugar de "dejar hacer" a algunos grupos de jóvenes, pongan punto y final a este tipo de situaciones, porque "hay que terminar con esto ya".

En la declaración que pretendía apoyar el Consistorio, se mostraba la "condena más enérgica" ante una agresión "por su ideología política". Además, señalaban que los hechos "para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad".

La única postura de EH Bildu: no a la condena, pero sí admite el "rechazo a las agresiones"

Bildu sí ha querido desmarcarse de la agresión, aunque de una manera ciertamente particular. Su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Feliz González San Vicente, que votó en contra de la condena, ha mostrado "su rechazo a las agresiones" y expresó su solidaridad con los afectados.

La formación abertzale expresa que negó a apoyar la moción porque en el escrito, precisamente, se había introducido el término "condena" en vez de "rechazo" como habían solicitado.

Artículos recomendados

Comentarios