Buscar
Usuario

Política

Así será la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

El Inauguration Day será algo distinto para la toma de posesión del 46º presidente de Estados Unidos.

Así será la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Foto: GTres

La toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos tiene lugar, como marca la tradición, este miércoles 20 de enero. Sin embargo, se tratará de una ceremonia un tanto atípica debido a la pandemia del coronavirus y a los últimos acontecimientos ocurridos en torno al asalto del Capitolio por extremistas simpatizantes de Trump.

El centro de Washington se ha convertido en una fortaleza rodeada de vallas y 25.000 soldados de la Guardia Nacional, dando un marcado contraste con investiduras previas, cuando la capital de Estados Unidos estallaba en celebración. Tradicionalmente el Inauguration Day se celebra durante tres días con banquetes, bailes, conciertos, pero este año no puede haber convocatorias multitudinarias. No habrá baile por primera vez desde 1949.

Investiduras previas llegaron a atraer a más de un millón de espectadores a la Explanada Nacional, donde veían la ceremonia en pantallas gigantes y al nuevo presidente desfilando a pie desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Ante la ausencia de público, en esta ocasión la Explanada Nacional ha sido cubierta por banderas estadounidenses.

Explanada Nacional cubierta de banderas para la toma de posesión de Joe Biden "Explanada Nacional cubierta de banderas para la toma de posesión de Joe Biden"

Otra de las grandes ausencias será la de Donald Trump, el presidente saliente, quien ha acabado aceptando su derrota a regañadientes después de azuzar a sus seguidores, lo que les llevó a asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero, por lo que el republicano se enfrente a un segundo impeachment. El magnate, ya ha anunciado que se ausentará del evento pa ano inmortalizar el traspaso de poderes. Será el vicepresidente, Mike Pence, quien representará a la Administración saliente.

Aún y con todas las peculiaridades de este día 20, Joe Biden tendrá que cumplir con una serie de protocolos, desde el juramento ante la Suprema Corte, su discurso y su caminata hasta la Casa Blanca con escolta. Así será el acto:

1 Llegada de Joe Biden al Capitolio

Joe Biden llegará al Capitolio, en Washington, a las 11:00 horas (17:00 horas en España) para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos ante la Corte Suprema y su presidente John G. Roberts Jr.

2 Inicio de la ceremonia

La ceremonia de la toma de posesión dará comienza a las 11:15 horas (17:15 horas en España) en las escalinatas de la parte oeste del complejo del Congreso estadounidense. Asistirán 1.100 personalidades, entre ellos los ex presidentes vivos, congresistas y senadores, así como los miembros del Tribunal Supremo.

El padre Leo J. O'Donovan será quien realice la invocación inicial. Es católico, jesuita, y ha sido elegido por el propio Biden, quien será el segundo católico en la Casa Blanca. El primero fue John F. Kennedy.

Dirigirá el juramento de lealtad Andrea Hall, una bombera de Georgia. Leerá una poesía Amanda Gorman, que se convertirá en la más joven que tiene este honor. Gorman, afroamericana de 22 años, escribió el poema tras el asalto al Capitolio.

3 Comienza la era Biden

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, junto al presidente Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden "Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, junto al presidente Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden"

Primero jurará como vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. Lo hará ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera hispana que llegó al Supremo. Pondrá la mano en dos Biblias: una pertenecía a una amiga de la familia, Regina Shelton; la otra fue propiedad del juez Thurgood Marshall, el primer afroamericano que llegó a ser juez del Supremo, uno de los referentes de Kamala Harris.

Le seguirá Joe Biden, del que aún se desconoce qué fórmula seguirá salvo que jurará ante el presidente del Supremo, el juez John Roberts.El juramento dice así, según el artículo II, sección 1 de la Constitución: "Juro solemnemente (o afirmo) que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger, y defender la Constitución de los Estados Unidos".

Joe Biden y Kamala Harris iniciarán su administración a las 12:00 horas (18:00 horas en España).

4 Himno nacional

Lady Gaga cantará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden "Lady Gaga cantará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden"

Stefani Joanne Angelina Germanotta o mejor conocida como Lady Gaga será la encargada de interpretar el himno nacional. La artista, ganadora de 11 Premios Grammy y de un Oscar, colaboró con la campaña de Joe Biden y ha asegurado sentirse muy honrada de participar en este acontecimiento histórico.

5 Homenaje al Soldado Desconocido

Joe Biden y Jill Biden, ya presidente y primera dama, rendirán homenaje al Soldado Desconocido, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, su esposo, Doug Emhoff. Les acompañarán Barack Obama y Michelle, George W. Bush y Laura Bush, así como Bill Clinton y Hillary Clinton. Los Carter no estarán en Washington, siendo la primera investidura que se pierden desde 1996.

6 Escoltados a la Casa Blanca y desfile virtual

En torno a las 15:30 horas (21:30 horas en España) Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, serán escoltados por militares hacia la Casa Blanca. Una vez allí, habrá un desfile virtual (Parade Across America) en lugar del vistoso desfile que suele tener lugar en la Avenida Pensilvania.

7 Acto especial con invitados

Ya por la noche, hacia las 20:30 horas (2:30 de la mañana en España), el actor Tom Hanks será el presentador de un programa especial con actuaciones de Demi Lovato, Justin Timberlake, Jon Bon Jovi. También se unirá Jennifer López, Eva Longoria, Lin-Manuel Miranda, John Leguizamo, Rita Moreno, Edward James Olmos, Ivy Queen, Becky G o Gilberto Santa Rosa. Será retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, así como en YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

Artículos recomendados

Comentarios