Buscar
Usuario

Ciencia

La UE adelanta al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna de Pfizer

Varios países ya habían presionado para acelerar los trámites después de que Reino Unido o Estados Unidos ya hayan aprobado la vacuna.

La UE adelanta al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna de Pfizer La UE adelanta al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adelantado la reunión para la aprobación de la vacuna de Pfizer en la UE al 21 de diciembre, antes de Navidad. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Agencia decide este cambio de fecha tras la presión de varios países y el adelanto de otros organismos reguladores.

Preguntado sobre los rumores que han surgido a lo largo de la mañana y que finalmente se han confirmado, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha asegurado que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esa fecha porque le parecía "plausible" siendo antes de Navidad.

Además, ha destacado la importancia de que haya un proceso europeo en la autorización de la vacuna y no nacional, pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables de los países miembro. Además, permite que se empiece a vacunar simultáneamente en los 27, lo que aumenta la cohesión dentro de la UE.

Una evaluación completa

La EMA ha publicado que "ha estado trabajando intensamente para evaluar los datos presentados por BioNTech y Pfizer en el contexto de la solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna del coronavirus". Y añade que "la tasa de progreso depende de una evaluación completa de la calidad, la seguridad y la eficacia y está determinada por la disponibilidad de información adicional de la empresa para responder a las preguntas planteadas".

El organismo asegura que "concluirá su evaluación lo antes posible y en cuanto los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos. Una vez que se recomienda una autorización de comercialización, la Comisión Europea acelerará su proceso de toma de decisiones con el fin de otorgar una autorización de comercialización válida en todos los Estados miembros de la UE". La EMA ha recibido grandes presiones para acelerar los trámites ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo y la aprobación que ya han realizado Estados Unidos y Reino Unido, donde ya se han administrado las primeras vacunas.

Artículos recomendados

Comentarios