La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha informado a los ciudadanos de un nuevo intento de estafa masiva por SMS que suplanta al banco Caixabank. Los ciberdelicuentes envían un mensaje con un enlace engañoso que parece proceder legalmente del banco Caixabank.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
El mensaje enviado consiste en hacer creer al usuario que un dispositivo nuevo se ha vinculado a su cuenta bancaria y piden los datos bancarios al cliente para verificar su identidad en la cuenta.
Según la alerta publicada por la Agencia de Ciberseguridad, los ciberdelincuentes "intentan asustar a los usuarios para que piensen que alguien ha intentado acceder a su banco, reaccionen rápidamente y compartan sus datos bancarios para evitar la intrusión".
??Alerta! T'avisen que s'ha vinculat un dispositiu nou al teu compte corrent de @caixabank? Et demanen que verifiquis a través d'un enllaç? És una #estafa!
— Agència de Ciberseguretat de Catalunya (@ciberseguracat) January 14, 2025
Si has rebut aquest #SMS, no facis clic i elimina'l!?????
?https://t.co/kVPZdBFKdK pic.twitter.com/VTf8mm3R3H
Una de las cosas que dificulta la identificación de esta estafa es que se realiza mediante la técnica de spoofing, lo que significa que el remitente del mensaje es el banco y hace parecer que el mensaje es real.
Eliminar y avisar al entorno
Los profesionales de la Agencia de Ciberseguridad animan a los ciudadanos a borrar cualquier mensaje similar que reciban y a informar a su entorno sobre la posible estafa ya que, muchas veces estas estafas se envían a círculos cercanos de personas.
También han recordado que las entidades bancarias nunca van a pedirte datos confidenciales a través de mensajes de texto, llamadas o correos. Los bancos tampoco avisan de accesos no autorizados a las cuentas bancarias.
Con estos avisos intentan concienciar a toda una sociedad que se encuentra cada vez más rodeada de los intentos de estafa y robo de información personal.