Así es After School Satan, la organización extraescolar satánica para niños

Así es After School Satan, la organización extraescolar satánica para niños

After School Satan es el club extraescolar que quiere implantar Satanic Temple, una organización "satánica" que desea transmitir a los niños valores basados en razonamientos científicos. Todo para enfrentarse a una organización cristiana.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 02 Agosto 2016 13:15

Es la guerra en Massachusetts. Este estado norteamericano está completamente dividido. ¿El motivo? Las creencias de los niños. Un colectivo satánico llamado, obviamente, 'Satanic Temple' quiere que los niños de Salem (sí, la famosa "ciudad de las brujas") tengan que decidir si, después de ir al colegio, quieren encaminar su vida hacia Dios o hacia Satán.

Todo comenzó en 2001 cuando la Corte Suprema permitió al Club Good News, una organización extrescolar cristiana, hacer talleres y permitir a los niños unirse a su grupo tras las horas lectivas dentro del propio colegio. Esto, que no gustó a algunos sectores de la población, quiere ser modificado 15 años después por Lucien Greaves, cuyo nombre real es Doug Mesner.

Greaves (o Mesner, lo mismo da) es el cofundador de After School Satan, un grupo de Satanic Temple que, al igual que el Club Good News, quiere ofrecer a los niños una alternativa satánica a los grupos extraescolares que se ofrecen en el estado norteamericano. El Satanic Temple tiene 20 sucursales a lo largo de los Estados Unidos, lo que le hace pensar a su cofundador de que es hora de que tengan un lugar reservado para niños en Massachusetts. "Es crucial que los niños entiendan que hay varios puntos de vista en todas las materias y que tienen la oportunidad de elegir cómo pensar", afirma Greaves.

Lucien Greaves (o Doug Mesner) frente a un edificio de Salem "Lucien Greaves (o Doug Mesner) frente a un edificio de Salem"

En este aspecto a Greaves no le falta razón. El Club Good News, fundado en 1937 por la Comunidad de Niños Evangelistas para alcanzar a todos los niños a partir de los 5 años, se encuentra en el 5% de colegios de todo el país (lo que se traduce en 3.560 escuelas) y su propósito es enseñar a los niños las bondades del cristianismo evangélico mediante gospel y escrituras de la Biblia. "Si el Club Good News trabajara en iglesias en vez de en colegios públicos, no pasaría nada. A donde queremos llegar es que si dejas entrar una religión en las escuelas públicas, tienes que dejar entrar al resto. Si no, estás estableciendo una religión".

Su plan es comenzar la actividad de After School Satan en cuanto comience el año académico. Para ello se sirven de un vídeo promocional con planos de arañas sobre caretas de payasos, niños caminando hacia atrás y pasillos de colegio en tono sepia. Unas imágenes que podrían formar parte de la nueva temporada de 'American Horror Story' perfectamente. Con este vídeo y una carta, Satanic Temple planea intentar convencer a los distritos escolares de que dejen formar parte a After School Satan del sistema de escuelas públicas de Estados Unidos. Tienen la base en Massachusetts pero piensan en grande: Nueva York, Boston, Utah... el estado se les queda pequeño.

Pero tranquilos, la organización no planea enseñar a los niños a venerar al diablo o enseñarles los distintos nombres que recibe Lucifer. De hecho, Satanic Temple rechaza cualquier forma de sobrenaturalismo y apuesta por basar sus creencias en pensamientos científicos racionales. "Satán es una construcción metafórica" que representa el rechazo de todas las formas de tiranía sobre la mente humana, responde Greaves.

Greaves y sus compañeros quieren llegar a las escuelas para enseñar a los niños a desarrollar y razonar sus habilidades sociales con snacks sanos, lecciones de literatura, actividades creativas, proyectos artísticos o lecciones científicas. De ser aprobado por los distritos escolares, solamente sería elección de los niños querer encaminar su vida al cristianismo evangélico o "venerar" a Belcebú.

Comentarios