Buscar
Usuario

Política

Afiliada del PP denuncia ataques machistas en un grupo de WhatsApp del partido

Una afiliada del partido ha denunciado los hechos ante la dirección del PP en Madrid y la Comisión de Garantías propone archivarlo.

Un grupo de WhatsApp llamado 'Populares Vicálvaro' ha desatado la indignación debido a los comentarios machistas y misóginos vertidos por sus integrantes. La afiliada del partido a la que iban dirigidos los ataques, que lleva 25 años militando, ha denunciado estos hechos ante la dirección regional de Cristina Cifuentes. La Comisión de Garantías ha abierto un expediente y sus instructores proponen archivar el caso por enmarcarse dentro del "ámbito privado" de los participantes.

Entre los comentarios vertidos por los populares, se encuentran mensajes como "mojón rubio o zanahoria", "el mojón hoy venía oxidado... no me extraña... hay q tener estomago", "creo q el negro cuando acabe con el mojon viene a por... (un miembro del grupo)", "el mojon Rubio tiene q tener el coño pelao de tirarse de los pelos", "Otia!! Este comentario me lo apunto... Peazo frase!!!", "Se la voy a pasar a Rajoy para q la ponga en el debate de investidura...". Las frases despectivas y sus faltas de ortografía se han reproducido literalmente por diferentes miembros del grupo del PP de Vicálvaro.

Un grupo de campaña electoral 

Pantallazos del grupo de WhatsApp "Pantallazos del grupo de WhatsApp"

El grupo de WhatsApp fue creado en 2015 para realizar labores de coordinación de la campaña electoral autonómica. Afiliados de la delegación municipal de Vicálvaro, miembros del Comité Ejecutivo y otros vocales vecinos lo integraban. Además, el administrador era el presidente del PP de Vicálvaro y diputado de la Asamblea de Madrid, Ángel Ramos.

La afiliada no era integrante pero pudo conocer todos los comentarios vertidos debido a que un miembro del grupo le facilitó un historial. Tras leer los comentarios, inició el pasado mes de mayo un procedimiento administrativo ante el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid.

"Estoy muy dolida. Me siento humillada y vejada. Ahí está el presidente del distrito, la secretaria general, todos nos conocemos. Llevo dos décadas trabajando desde la base para ellos", afirma la denunciante. Además, asegura haber sido "objeto de humillaciones y comentarios degradantes" por parte de sus compañeros de partido.

Me siento humillada y vejada

Tras la denuncia ante el Comité sus instructores han propuesto archivar el caso debido a que, según ellos, se realizaron en el ámbito privado, pese a que reconocen que las manifestaciones realizadas son reprobables. Además, miembros del Comité aseguran que debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión y que solo hubiera supuesto una infracción si se hubieran realizado públicamente.

El PP se mantiene en silencio

Pantallazo del grupo de WhatsApp "Pantallazo del grupo de WhatsApp"

Según afirma la víctima de estos ataques, nadie del PP ni de Génova se ha puesto en contacto con ella para pedirle disculpas. Además, se siente desamparada por el juzgado de instrucción número 46 de Madrid ya que ha desestimado la denuncia que presentó contra Ángel Ramos, la secretaria general del PP de Vicálvaro, dos vocales vecinos y un miembro del Comité Ejecutivo del PP en el distrito.

La denunciante afirma que estos comentarios machistas y misóginos se refieren a ella porque hacen alusión a la calle en la que vive y al cambio de color de pelo que se realizó por esas fechas. Asimismo, agrega que han denigrado su imagen y su honor cuando afirman que "un negro viene a visitarla". La veterana afiliada asegura que su marido también ha sido objeto de ataques por parte de estos miembros del PP.

Estos comentarios han sido vertidos en el mismo día en el que Cristina Cifuentes ganó con un 86% las elecciones a la Presidencia del PP regional. Uno de los integrantes afirmaba que "es un día feliz para el 86% de todos". Otro responde que se trataba de un "gran comienzo" a lo que un participante añade "incluso para el Mojon cuando llegue el negro a casa..??".

Un conflicto de partido

Ángel Ramos, presidente del PP de Vicálcaro y diputada de la Asamblea de Madrid "Ángel Ramos, presidente del PP de Vicálcaro y diputada de la Asamblea de Madrid"

Ninguno de los integrantes de este chat de WhatsApp ha querido dar explicaciones sobre todos los comentarios que hicieron. Además, agregan que nadie del partido se ha puesto en contacto con ellos. Según informa El Diario, Ángel Ramos no considera estos comentarios como machistas, pese a que pudieran haber sido desafortunados. "Que se le diga cualquier cosa a una mujer no es machismo", afirmaba. Sobre el negro al que hacían referencia, asegura no acordarse de quién hablaban aunque podría ser el famoso "negro del WhatsApp".

Ramos asegura que este grupo no es un chat oficial, sino un grupo de amigos en el que se realizan comentarios entre colegas. Además, asevera que todo este revuelo es causado por un conflicto político existente dentro del partido. Según afirma Ramos, la denunciante iba a ocupar un puesto de vocalía vecinal del partido. Sin embargo, él mismo lo consideró inoportuno ya que su marido también era vocal de partido. Esta decisión provocó la ruptura y la posterior guerra entre dos facciones que ha acabado con la denuncia de los comentarios de este grupo. 

Sea como fuere, el historial del grupo ha dejado en evidencia a los participantes y demuestran su nivel moral como seres humanos cuando denigran la imagen de una mujer por el simple hecho de tener un conflicto político abierto. Excusarse en la privacidad de los comentarios no resta valor al fondo de la cuestión.

Artículos recomendados

Comentarios