Buscar
Usuario

Ciencia

Advierten del riesgo de un brote del mortífero Virus del Nilo este verano en España: "Vamos tarde"

Las autoridades se preparan ante un previsible nuevo brote del Virus del Nilo como el que surgió el pasado verano.

Advierten del riesgo de un brote del mortífero Virus del Nilo este verano en España: "Vamos tarde" Advierten del riesgo de un brote del mortífero Virus del Nilo este verano en España: "Vamos tarde"

Foto: GTres

El Virus del Nilo Occidental (VNO) fue el causante de 75 casos de meningoencefalitis en 2020 y 8 muertes, un patógeno que principalmente se adquiere por la picadura de mosquitos en humedales.

Este año, la preocupación vuelve a ojos de las autoridades. Así lo ha manifestado el alcalde de Coria Del Río, Modesto González, uno de los municipios más afectados: "Estamos muy preocupados, sabemos que es endémico en el Bajo Guadalquivir", ha manifestado en una entrevista con Diario de Sevilla. Por el momento, se ha detectado su presencia en gorriones, que actúan como reservorios, al igual que los mosquitos en verano.

Para evitar la incidencia del virus durante este verano, este Ayuntamiento ya ha iniciado la fumigación de las zonas verdes para reducir la presencia de mosquitos adultos, que transmiten el patógeno al picar a un ave infectada y posteriormente, a una persona. Se espera un plan similar en otros 42 municipios de Sevilla y en otros territorios, aunque las autoridades locales lamentan la falta de fondos.

El virus fue detectado por primera en Europa, en España, en abril de 2020

El virus fue detectado en Europa, en territorio español, por primera vez en abril de 2020 "El virus fue detectado en Europa, en territorio español, por primera vez en abril de 2020"

El pasado mes de abril de 2020, los investigadores de la Universidad de Extremaduira, el INIA-CISA y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) detectaron el Virus del Nilo Occidental, en su linaje 1, por primera vez en Europa.

Este virus se albergaba en aves sintomáticas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción como buitres leonados o mochuelos. La alta prevalencia localizada en las aves de Extremadura indica que el virus tiene alta circulación en la región y su posible circulación por territorios limítrofes como Andalucía.

El Virus del Nilo se transmite principalmente por picaduras de mosquitos y no afecta a todos los pacientes del mismo modo. En la mayoría de casos, los síntomas son similares a una gripe, algunos incluso asintomáticos. El problema llega con pacientes mayores de 50 años o con el sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas más característicos de la enfermedad son los siguientes: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y la espalda, dolores musculares, cansancio, dolores en las articulaciones, ganglios inflamados o erupción en la piel.

Artículos recomendados

Comentarios