Buscar
Usuario

Ciencia

La advertencia de Margarita del Val sobre la pandemia ante el escenario que se avecina en otoño

La inmunóloga ha destacado que "los casos de muerte por coronavirus se han multiplicado respecto a julio del año pasado".

La advertencia de Margarita del Val sobre la pandemia ante el escenario que se avecina en otoño

La inmunóloga Margarita del Val ha valorado, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, que ha situación epidemiológica de la Covid-19 es "favorable", pero ha avisado de la necesidad de "prepararse para el otoño", algo que "no se está haciendo".

Del Val ha pedido "aprender a controlar la calidad del aire", a través de medidores de CO2, ventilación o filtros, además de "aplicar antivirales" en los primeros momentos a la población vulnerable, ya que ha señalado que "los casos de muerte por coronavirus se han multiplicado respecto a julio del año pasado".

"Igual que nos ponen un antibiótico cuando tenemos una faringitis y no estamos graves, también vamos a necesitar los antivirales. Si no aprendemos esto, estaremos más vulnerables a los coronavirus y otros virus respiratorios en el próximo otoño y el invierno", ha respondido la inmunóloga a las preguntas que le han realizado los periodistas durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Margarita del Val ha explicado también que las medidas retiradas en marzo se tendrían que haber "sustituido" por una mejor aplicación de los antivirales y mejoras en la calidad del aire. Además, ha celebrado que las vacunas "están aguantando muy bien" y ha rechazado la necesidad de aplicar una cuarta dosis para la población en general.

Viruela del mono

Por otro lado, Margarita del Val también ha explicado que sobre la viruela del mono "no va a haber ocultamiento" porque se trata de una enfermedad "muy visible" y ha opinado que se trata de una epidemia que "se va a quedar con nosotros".

Además, ha advertido de que el modo de transmisión "preocupa" porque "es muy difícil de controlar", ya que está siendo "mucho más rápido" de lo que se esperaba. Además, ha destacado que "aproximadamente la mitad de la población ya está vacunada" contra la enfermedad, porque la vacuna que se usa para la viruela del mono es la mima que la humana, una dosis que tiene la mayoría de la población de más de 40 ó 50 años.

Aunque ha lamentado que "hay muy pocas dosis" de esta vacuna y ha pedido "fabricar más". Además, ha explicado que en la pandemia se ha aprendido "a reaccionar más rápidamente" y a "colaborar mucho más" entre todas las especialidades de la ciencia, y ha puesto como ejemplo la reacción ante la viruela del mono.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar