Buscar
Usuario

Vida

Adriano Moreno ('Si me dijeras que sí'): "Hay mucho prejuicio, cuando la gente ve una novela LGTBI, se imagina algo turbio"

El periodista presenta su novela debut, 'Si me dijeras que sí', una comedia romántica de autodescubrimiento y un canto a la libertad y la diversidad.

Adriano Moreno ('Si me dijeras que sí'): "Hay mucho prejuicio, cuando la gente ve una novela LGTBI, se imagina algo turbio"

"Chico conoce a chica" es el arranque de toda comedia romántica que se precie. Sin embargo, en pleno siglo XXI, es evidente que esa no es la única fórmula, por lo que Adriano Moreno ha querido cambiar el foco hacia una historia homosexual en 'Si me dijeras que sí', su novela debut. "Van a encontrar una historia de amor, de un chico que escapa de su pueblo y se va a Madrid a estudiar periodismo. Pero sobre todo es una excusa, porque lo que quiere es vivir su vida, decirle al mundo que es gay y encontrar al chico con el que ha soñado toda su vida", explica el periodista.

Más allá de lo puramente romántico, el libro sigue las peripecias de Benji, su protagonista, en la universidad y cómo va forjando una nueva familia. "La gente se va a sentir muy identificada porque la historia también plasma esa euforia de empezar una nueva etapa, la fiesta, las nuevas amistades, el sexo", asegura el autor. "Todo lo vives como en 'Gran hermano', que todo se magnifica", bromea.

La historia de Benji es muy similar a la de Moreno, pues él también dejó atrás su pueblo de Castilla-La Mancha para llegar a la Universidad Complutense y estudiar periodismo. "Su punto de partida es mi historia, el venir a Madrid a ser libre, pero a partir de ahí todo es ficción", cuenta, aunque reconoce que también tiene detalles de su personalidad: "Hay una cosa que tenía yo antes que era mucho el fantasear con el amor. Yo antes era, y lo sigo siendo, muy fan de las comedias románticas... Y eso me hizo idealizar el amor de una manera que era errónea".

Otro de los aspectos más llamativos de 'Si me dijeras que sí' es que está plagado de referencias a la cultura pop. "Me parecen muy útiles para el lector. Además son referentes a corto plazo, la gente recuerda 'OT', 'Gossip Girl'. 'Chicas malas'", señala el albaceteño. "Me salió solo porque forma parte de mis gustos. Me encanta la cultura pop", cuenta, y reflexiona sobre el particular imaginario del colectivo gay: "Hay artistas, series... que están muy relacionadas con el colectivo gay. Tengo un grupo de amigos heteros en el pueblo y aquí en Madrid mi grupo homosexual, y es cierto que los gustos en temas de cultura pop son totalmente distintos".

Literatura LGTBI

A Adriano Moreno siempre le ha gustado escribir y se ha lanzado con 'Si me dijeras que sí' por un motivo claro: "Quise escribir esa historia que me hubiese gustado a mí leer de adolescente". Y es que, nacido en 1990, apenas encontró referentes LGTBI en la literatura. "Recuerdo buscar libros y no encontrarlos", lamenta, poniendo un ejemplo claro que, con el tiempo, le hizo reflexionar: "A mí me marcó mucho 'Harry Potter' y cuando creces y empiezas a conocerte, al final te preguntas, '¿por qué no hay ningún chico gay en esta historia?' Con el tiempo lo pienso y me da rabia. J. K. Rowling hubiese ayudado a muchos niños si hubiese metido a un personaje homosexual".

El autor es consciente del peso y del valor de las etiquetas, algo que también aborda en su libro. "En la novela está todo etiquetado, es una de las claves de esta historia. Pero hay que despejar todas las etiquetas, y para eso antes hay que verlas", explica. Y precisamente 'Si me dijeras que sí', en las librerías, se encuentra etiquetada en la sección LGTBI, algo que, considera, no ayuda a que se normalice del todo este tipo de literatura. "Lo que me gustaría que pasase es que esta novela esté en la sección de novela romántica al lado de Elísabet Benavent, por ejemplo", reclama.

"Cuando la gente ve que es una novela LGTBI, se imaginan algo turbio. Hay mucho prejuicio", denuncia Moreno, lanzando un mensaje claro: "Que la gente lea esta novela. Si te gusta este tipo de género, te va a gustar, porque las historias de amor son universales".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar