Buscar
Usuario

Ciencia

Un becario descubre un planeta en su tercer día de prácticas en la NASA

Wolf Cukier, con tan solo 17 años, ha descubierto un planeta 6 veces más grande que la tierra en su tercer día de prácticas.

Un becario descubre un planeta en su tercer día de prácticas en la NASA

Wolf Cukier, descubrió un nuevo planeta durante el verano de 2019 mientras realizaba unas prácticas con la NASA en el Centro de Vuelo espacial Goddard, un laboratorio de investigación de la agencia espacial. Su funicón consistía en examinar las variaciones de brillo en las estrellas capturadas por el satélite de Sondeo de Exoplanetas en tránsito (TESS) y subir los resultados al proyecto de ciencia ciudadana Cazadores de Planetas (Planet Human).

El proyecto donde colaboraba el joven se desarrolló con el objetivo de invitar a personas sin entrenamiento para ofrecerse como voluntarios para ver la retransmisión en línea de patrones en el brillo de las estrellas. Mientras Cukier realizaba guardia se fijó en que había algo en la órbita de dos estrellas que bloqueaba la luz.

Al tercer día de sus prácticas, el estudiante vio una señal del sistema llamado TOI 1338, un sistema donde dos estrellas orbitan una alrededor de la otra y a veces se eclipsan entre ellas. Los datos brutos puestos a disposición por el telescopio TESS e informados por astrónomos aficionados mostraban la existencia del sistema de dos estrellas, pero cuando miró la luminosidad más de cerca, Cukier descubrió que un planeta estaba pasando a través del sistema. "Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento de paso era incorrecto. Resultó ser un planeta", aseguró Cukier en un comunicado de la NASA

A raíz de esta observación la NASA comenzó a investigar el suceso y concluyó que se trataba de un nuevo planeta con dos soles que se encuentra a 1.300 años luz de la tierra y que es seis veces más grande que ella. Además,según ha seguradolLa Administración Nacional de la Aeronáutica, se trata de un planeta de su tipo número 13 identificado en la historia.

Primera vez que el proyecto TESS descubre un planeta

Wolf Cukier, el joven que ha descubierto un nuevo planeta "Wolf Cukier, el joven que ha descubierto un nuevo planeta"

"Nuestra confianza subió y bajó un par de veces, pero al final de la pasantía, estábamos seguros de que lo que encontramos fue un planeta" declaró Wolf en una entrevista. El programa en el que participaba se inició hace dos años en abril de 2018, según un comunicado de la NASA.

El planeta que detectó este joven se ha bautizado como TOI1338b. El hallazgo fue posible, según la Administración, gracias a las cámaras monitorizadas que están en continuo funcionamiento y al ojo humano, el cual es realmente eficaz para encontrar estos patrones. 

Wolf Cukier planea comenzar el próximo año en la Universidad la carrera de astrofísica, ya que desde siempre ha estado interesado en todo lo que tenga que ver con las estrellas y los planetas.

Artículos recomendados

Comentarios