Buscar
Usuario

Política

El independentismo estalla contra Colau por hablar español: "Me asfixia este rollo fiscalizador"

La alcaldesa de Barcelona recibe una oleada de críticas en redes sociales por emitir directos en su perfil personal de Instagram hablando en español.

El independentismo estalla contra Colau por hablar español: "Me asfixia este rollo fiscalizador" El independentismo estalla contra Colau por hablar español: "Me asfixia este rollo fiscalizador"

Foto: Prensa Ayuntamiento Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido objeto de ataques desde el independentismo por utilizar el castellano en algunos de sus directos emitidos en Instagram. La regidora argumenta que utiliza este idioma, que considera "lengua materna", para llegar a una mayor comunidad, gran parte de ella procedente fuera de Cataluña.

La líder de Barcelona En Comú ya tuvo que dar explicaciones en su momento: "Iré mezclando castellano y catalán. Empiezo con castellano porque sé que me sigue mucha gente de fuera de Cataluña y me gusta comunicarme con el máximo número de gente posible. En principio uso el castellano, pero si hay preguntas en catalán, me paso un momento al catalán... y así de forma natural, anem fent, (vamos haciendo)", explicó la alcaldesa el pasado 6 de noviembre.

El gesto no gustó en ciertos sectores del independentismo, que han generado un revuelo a través de las redes sociales. Los comentarios se han repetido por momentos, pero ha destacado especialmente el conocido escritor catalán Màrius Serra, activista por el independentismo y reconocido impulsor del 1-O, que le espetó en Twitter lo siguiente: "Las lenguas comienzan a morir cuando sus hablantes las destierran. Eres la alcaldesa de Barcelona, no una youtuber en busca del 'like' perdido 'del máximo de gente posible'. Actitudes como la tuya condenan al catalán"

A ello, Colau respondió: "Es bastante asfixiante el rollo este fiscalizador de la lengua. Pero como creo que eres una persona culta que me hace la crítica de buena fe, te contesto: Hablo catalán en todos los actos institucionales, en las ruedas de prensa, en mis redes sociales y en casa con mis hijos". A lo que inmediatamente añadió: "También hablo castellano. Mi lengua materna, una lengua que amo tanto como el catalán y que en ocasiones uso en las redes para hablar con mucha gente que no vive en Cataluña y con la que comparto muchísimo. No creo que hacer polémica con esto ayude muchísmo. No creo que hacer polémica con esto ayude al futuro del catalán, en absoluto", respondió la alcaldesa en un pequeño hilo.

"La bien pagá de Manolo Valls"

La respuesta de Ada Colau ha generado una oleada de críticas por parte del independentismo, al considerar que Ada Colau se ha vendido al constitucionalismo, sobre todo tras depender de los votos de Manuel Valls para mantener el bastón de mando en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ERC se mantiene como fuerza más votada.

Artículos recomendados

Comentarios