Ada Colau asegura que una empresaria se ofreció para que terminara su carrera "fácilmente"

Ada Colau asegura que una empresaria se ofreció para que terminara su carrera "fácilmente"

La alcaldesa de Barcelona asegura que esta práctica ha sido habitual "entre algunas élites del país".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Septiembre 2018 14:09

La polémica en torno a los másteres falsos de nuestros políticos está provocando todo un terremoto. Los casos solo se han registrado en la Universidad Rey Juan Carlos y dentro del Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde. Sin embargo, las últimas declaraciones que ha realizado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejan entrever que este tipo de prácticas se pueden haber extendido a otros centros. 

Según ha confesado la regidora en una entrevista con TV3, cuando se encontraba en la primera línea política, recibió la visita de "una alta directiva de una multinacional". La mujer, mayor (según relata Colau), le hizo "un ofrecimiento que mostraba que esto sucedía".

Ada Colau asegura que este tipo de prácticas eran habituales en el mundo universitario "Ada Colau asegura que este tipo de prácticas eran habituales en el mundo universitario"

A renglón seguido, Colau reproduce las palabras que, supuestamente, le habría dirigido esa mujer, cuya identidad no ha desvelado: "Pero hombre esto lo podemos arreglar. Te puedo ayudar a obtener estas asignaturas", ha afirmado, en referencia a que actualmente no cuenta con el aprobado necesario en dos asignaturas para obtener su título académico.

"Daba a entender que esto era más fácil entre las élites"

Colau ha asegurado que las palabras de la mujer que acudió a visitarla no eran una excepcionalidad: "daba a entender que entre algunas élites era más fácil que para el resto", ha afirmado en referencia a su papel destacado en política.

Además, la alcaldesa de la capital catalana asegura que está convencidad de que el ofrecimiento se produjo "incluso con espíritu fraternal", porque "quería decir que esto sucedía" habitualmente. Sin embargo y siempre según su testimonio, ella negó la propuesta asegurando que finalizaría la carrera cuando tuviese tiempo y a título individual.

Ada Colau también ha señalado que nunca la podrán pillar en un renuncio curricular, ya que publicó todos los datos sobre sus estudios en internet en el período previo a su entrada en política. Y por tanto, señala, ya se pueden haber comprobado durante todo este tiempo.

Colau cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona "Colau cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona"

En cuanto al caso de Pedro Sánchez, la líder de En Comú Podem ha asegurado que el presidente "ha dicho todo lo que tenía que decir" y ha emplazado a ambas partes a "probar" sus posturas.

Sin embargo, tras relatar su testimonio y valorar todos los casos que actualmente están saliendo a la luz, la alcaldesa ha asegurado que desde su punto de vista "es evidente que ha habido estas praxis y hace falta transparencia y claridad por el bien de la universidad".

Universidad de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona cuenta con estudios en Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde tiene pendiente dos asignaturas, es decir, 30 créditos, para obtener su título académico.

La nota media del curso es de un 8,26 con varias matrículas de honor, tal y como aparece recogido en las actas firmadas por la institución en la que cursó estos estudios superiores.

Comentarios