Buscar
Usuario

Política

Critican a la Junta de Andalucía por "blanquear" la violencia de género con esta campaña

La Junta de Andalucía lanza una campaña contra la violencia machista donde no aparece el término y muestra a mujeres sonrientes.

Critican a la Junta de Andalucía por "blanquear" la violencia de género con esta campaña

Mujeres a las que parece que les sonríe la vida, confiadas, seguras. Esa es la imagen con la que la Junta de Andalucía ilustra su última campaña dedicada a la "mujer superviviente" y coronada con el siguiente lema: "Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte". En ningún lugar dentro de los carteles hay mención directa a la violencia de género. Todo ello está generando un auténtico aluvión de críticas que no han dejado de sucederse en todas las redes sociales.

La cartelería parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, que depende de Rocío Ruíz (Ciudadanos), tras la firma del acuerdo con el PP y el apoyo externo de VOX. Precisamente, los tres partidos han aprobado recientemente los presupuestos para lo que resta de 2019 y ya se encuentran elaborando los correspondientes a 2020.

El lanzamiento de estos mensajes tampoco han dejado indiferente a nadie, ya que coincide con el primer aniversario de la aprobación de la reforma de la ley de violencia de género andaluza, una de las dianas en las que VOX ha centrado sus ataques desde que llegó al Parlamento.

Esa ausencia del término "violencia machista" como pide VOX, es uno de los mayores punto de controversia: "El términto 'Malos Tratos' es genérico y no representa a la violencia de género. Los malos tratos se dan en cualquier dirección siendo parte desde la violencia familiar a cualquiera interpersonal que se mantenga en el tiempo", denuncia Laura Redondo, psicóloga Jurícia y Forense y activista, en su perfil de Twitter.

La Junta de Andalucía recalca en su página web que esta campaña (ahora sí, cita la "violencia de género"), está dedicada a la "mujer superviviente" e incluye un vídeo promocional que será difundido a través de los medios de comunicación. En él, aparece el siguiente texto: "Advertencia: las mujeres que van a ver a continuación han sido víctimas de malos tratos" para, posteriormente, mostrar a mujeres sonrientes.

"La vida no sigue si te matan. Dejen de poner el foco en la víctima. Dejen de decir que ella es la responsable de salir del hoyo cuando es algo social. Dejen de insultar a las vícitmas como si debieran sonreír ante la tortura en vida que viven. Dejen a nuestro país avanzar", pide Laura Redondo en Twitter.

Las fotos no se corresponden con mujeres maltratadas

La polémica campaña, que dice centrarse en casos reales, cuenta con un defecto de forma: solo muestra fotografías de mujeres pertenecientes a un banco de imágenes y, en ningún caso, víctimas reconocidas de esta lacra.

Las críticas en redes sociales se han sucedido a lo largo de las últimas horas, incluyendo varias versiones alternativas de la campaña con el objetivo de mostrar una visión "más ajustada" de lo que está sucediendo.

Artículos recomendados

Comentarios