Buscar
Usuario

Noticias

Acude al peluquero y le encuentra un lunar sospechoso: un melanoma por el que le han dado seis meses de vida

Nicholas Smithson, de 38 años, ha sido diagnosticado con un melanoma nodular y solo tiene seis meses de esperanza de vida.

Acude al peluquero y le encuentra un lunar sospechoso: un melanoma por el que le han dado seis meses de vida

Nicholas Smithson acudió, como hacía con frecuencia, a la peluquería. A este hombre de 38 años de Rockhampton (Australia), su estilista le aconsejó revisarse el lunar de su cabellera. Sin embargo, en un primer momento los médicos le dijeron que no había "nada de qué preocuparse". Smithson llega a contar, en declaraciones a The Courier Mail, que dos médicos distintos en 11 días llegaron a notar que el lunar había crecido, pero no vieron señales de alarma.

Ahora, a sus 38 años, este hombre de Rockhampton (Australia), señala que ya es tarde para un diagnóstico esperanzador. Cuando acudió a un especialista y tomó una biopsia, los resultados demostraron que, en realidad, se trataba de un melanoma nodular y que se había extendido más allá del lunes hasta los ganglios linfáticos.

"Recuerdo que miré a mi pareja y le dije: 'Me voy a morir, esto me va a matar. Fuimos a mi casa y nos quedamos mirando a la pared en blanco y llorando''", rememora. Fue entonces cuando lo llevaron rápidamente a la ciudad de Brisbane, donde le hicieron una disección bilateral del cuello, una operación de 10 horas para extirpar los ganglios linfáticos del cuello.

Once días después, notó que había desarrollado otra mancha detrás de la oreja. Las pruebas mostraron que estaba plagado de cáncer y que ya no podía esperar que los tratamientos condujeran a una cura.

Seis meses de esperanza de vida

Ante esta situación, el pasado mes de agosto, los médicos le dieron seis meses de esperanza de vida. "Es como en las películas, cuando a la gente se le dan malas noticias, simplemente desconectas", explica.

Desde que recibió el diagnóstico, Nicholas explica que cada día ha experimentado una batalla emocional: "Mentalmente... tengo mis días en los que estoy bien y luego hay otros días en los que soy muy maníaco, y busco el apoyo de mis amigos, todo es un poco abrumador", afirma. "Hay días en los que es difícil levantarse de la cama".

Nicholas siempre ha querido viajar, por lo que sus amigos han iniciado una recaudación en GoFundMe para ayudarle a "vivir un poco" antes de morir. "No sabíamos cómo ayudarle, pensamos que le ayudaríamos a lograr su lista de deseos y sus objetivos de viajar", señala su amigo Jamie Humble a Sunrise. "Pero también lo comenzamos para ayudar a crear conciencia entre los demás, para que se hagan un chequeo de la piel". Entre los deseos de Nicholas se encuentran aventuras al aire libre, como viajes a Dubái, Japón o Nueva Zelanda. "Tengo algunas cosas que me gustaría hacer... como hacer paracaidismo", señala.

Los melanomas nodulares se pueden propagar a órganos principales en un plazo de tres meses. Comeinzan cuando los melanocitos de la piel crecen sin control y forman tumores. Los melanocitos son células encargadas de producir melanina, el pigmento que determina el color de la piel.

El melanoma nodular es el segundo tipo más común de melanoma y representa alrededor del 15% de todos los casos. Crece más rápido que otras formas de la enfermedad, por lo que se considera más agresivo. Puede presentarse en personas de todas las edades y etnias, pero es más habitual en personas de tez clara y mayores de 65 años.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar