Buscar
Usuario

Cine

La actriz Carme Elías revela que padece Alzheimer

"Todo esto no puedes pasarlo sin cariño y ayuda", ha reconocido la intérprete, que ha hecho pública su enfermedad para "dar visibilidad".

La actriz Carme Elías revela que padece Alzheimer

La actriz Carme Elías ha anunciado que padece la enfermedad de Alzhéimer, al recoger el Premi Especial del Brain Film Fest durante la clausura del festival de cine sobre el cerebro en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

"Aquí estamos, pues nada, que me han diagnosticado este Alzheimer", ha comentado Elías, que ha anunciado su diagnóstico con entereza. "¿Desde cuándo lo tengo? No sé", ha señalado. "Es un proceso lento, no te das cuenta. En mi profesión de actriz lo hemos visto un poco antes. Va día a día. A mí el cuerpo me pide recluirme en casa, no quiero salir mucho, pero estoy muy activa".

La intérprete ha asegurado que su dolencia "se destapó" durante el rodaje de 'Las consecuencias'. "Tengo una intervención pequeña, un personaje puntual, pero marcó un antes y un después, de repente mis textos... no podía seguir. Notaba cansancio y que la memoria me fallaba un poco".

La actriz asegura que le pasaban "cositas" que ya notaba previamente "en la película con Najwa Nimri, ¿cuál era aquella película?, no me sale, pensaba que tenía que ver con el tema que trataba, pero debía ser ya esto, la raíz, digo yo; lo hacíamos con paciencia, a trocitos, me sentía con nervios, incómoda". Se trataba de la película 'Quién te cantará', de Carlos Vermut (2018), en la que Nimri interpretaba a una cantante que perdía la memoria.

En 'Las consecuencias' ya "estalló todo". La actriz asegura que empezó a notar síntomas preocupantes, "empecé el recorrido que se puede imaginar, las pruebas, y al final llegó el dictamen, el diagnóstico de Alzheimer". Cuando lo recibió, reconoce, "me aterroricé. Esto es el tren del terror. Aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo. Mi familia lo nota, mi hermano Joan que está aquí. Me encierro en casa, lo que me apetece es quedarme. En casa he desplegado una gran actividad. Escribo. Cosas. Nada literario. No es drama, no es comedia, no es un diario, no sé qué es. Vuelco mi parte creativa". Algo que le ha generado cierta sorna: "Ahora querrán publicarlo".

La necesidad de ofrecer visibilidad

Carme Elías ha recalcado que el objetivo de reconocer en público su diagnóstico no es otro que "dar visibilidad" y ha añadido: "Estoy mejor en casa, pero hacer esto puede ayudar". Además, ha señalado el proceso: "Tomar la decisión de explicarlo fue difícil, crees que luego te señalarán, cuando hasta ahora estaba bien en el anonimato; '¿por qué no trabajar?', me decían, y yo contestaba que por la pandemia y porque estoy mayor; pero tomé la decisión, y será muy hermoso: dejaré un documento de mi paso por todo este proceso, y este en lo que siempre he amado que es mi profesión y ahora sí que me pondré a llorar, y colorín colorado".

La actriz ha recalcado la necesidad de contar con un entorno consolidado para afrontar la enfermedad: "Todo esto no puedes pasarlo sin ayuda familiar. Me da mucha pena la gente que ha de afrontarlo sola. Es un gran privilegio tener a mi hermano Joan, en representación de toda la familia. Es fundamental mantener el sentido del humor". Y sobre la medicación, añade: "Aún no es mucha, para el estado de ánimo, para descansar".

"La enfermedad tiene un proceso, tú te encuentras bastante normal, pero avanza. No sé cuánto durará esto, y cómo irá. Hay que ponerle mucho humor negro e ir viviendo", ha reconocido. Carme Elías reconoce que "me ha tocado a mí y estoy preparada para lo que venga".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar