Buscar
Usuario

Política

Fake News, acusaciones... el ejército de trolls en las redes vinculado a Ciudadanos

Responsables digitales de Ciudadanos parecen estar manejando los hilos de grupos de mensajería que fomentan el activismo contra los partidos rivales.

Ciudadanos cuenta con varios perfiles en redes con los que difunden contenidos para atacar a los principales dirigentes políticos. Estas cuentas se estarían coordinando con el único fin de garantizar apoyos a las tesis de la formación naranja.

Uno de los grupos de mensajería a los que El Independiente ha tenido acceso se llama 'Comando Prim' y en él se dan instrucciones para promover campañas políticas en redes sociales o anular informaciones negativas que afecten a Ciudadanos.

Algunos de los miembros de los naranjas que participan en los grupos son: el responsable de la estrategia digital del partido, los encargados de las redes sociales, el responsable de contenidos audiovisuales, algunos responsables autonómicos de comunicación o dirigentes locales con representación pública.

Memes difundidos en los grupos de activistas de Ciudadanos | El Independiente "Memes difundidos en los grupos de activistas de Ciudadanos | El Independiente"

Los grupos de mensajería en plataformas como Telegram son comunes en los partidos, pues estos chats organizan campañas en redes mediante acciones concretas, hashtags o difundiendo imágenes. Estas agrupaciones suelen ser ajenas al partido, por la incorrección que podrían tener los mensajes que allí se difunden, pero en el caso de Ciudadanos parece que los mayores responsables de comunicación en redes son partícipes de estos grupos en incluso parecen los propulsores de este activismo.

'Guerrilla', 'Patrulla' o 'Reservoir Dogs' son otros de los grupos que parecen ser organizados por los seguidores de Ciudadanos pero que son controlados por el propio partido desde la sombra.

'Comando Prim' surgió para las elecciones catalanas del 21-D

El grupo 'Comando Prim' surgió en 2017 para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Durante este periodo, uno de los responsables digitales de Ciudadanos allí presente pedía "aumentar potencia en 'Patrulla'" para la campaña del 21-D, pero fingiendo que el partido no tiene ninguna relación con el grupo.

Para ello enviaría un correo a afiliados y simpatizantes en el cual Ciudadanos anima a seguirlo aunque, al mismo tiempo, dejando claro que son unos activistas que apoyan por su cuenta al partido y a la campaña (...) También se puede disfrazar como un correo de agradecimiento a unos activistas que no dependen del partido pero llevan tiempo apoyándolo en redes.

Otra de las conversaciones de 'Comando Prim' ataca a Maldito Bulo, la página que desmiente noticias falsas y afirmaciones erróneas de políticos. "Movamos todo lo que tengamos (...) La pieza de Maldito Bulo nos está haciendo daño", decía la cúpula refiriéndose a la manipulación que Ciudadanos realizó en el Congreso afirmando que un libro de texto adoctrinaba a los niños catalanes en el independentismo.

Pablo Echenique, quien compartió la publicación de Maldito Bulo, fue criticado por ello: "Vamos con activistas a llenarle el timeline de evidencias del adoctrinamiento".

El "cuponazo" del partido

Pasadas las elecciones que sirvieron para la creación del chat, se centraron en lo que llamaron el "cuponazo" vasco: las negociaciones sobre el Cupo Vasco de Mariano Rajoy con el PNV para sacar adelante los Presupuestos. "Vamos a lanzar la campaña #cuponazo a ver qué tal nos va. En la tarde abrimos el resto de los grupos que comentamos ayer", decía el responsable de estrategia digital, confirmando la existencia de más grupos de influencia.

Horas más tarde daba instrucciones de "reanudar lanzamientos" en el momento en el que Albert Rivera interviniera en el Congreso. "Un gran éxito #cuponazo. Hoy hemos ganado un buen puñado de votos", decían al final del día.

Otra de las acciones que realizaron los responsables digitales de Ciudadanos fue "crear falsas citas para generar confusión entre los electores de cada partido, con imágenes que a priori parecen ciertas" y "falsear portadas de periódicos".

Uno de los ejemplos es una cita que atribuyeron a Rajoy: "Los vascos son buena gente que hacen cosas. Y como son buenos y hacen cosas, les subo la financiación, y serán mejores y harán más cosas". Al pie ponen "TVE, 22 de noviembre de 2017", intentando dar veracidad a una frase que el expresidente nunca dijo.

Otra de las medidas que llevaron a cabo fue las "virales de 'Guerrilla'": la creación de memes e imágenes ridículas contra el resto de dirigentes de partidos rivales. Fotos de Puigdemont, de miembros de Catalunya en Comú o del líder del PSOE se comparten con la intención de que se difundan en 'Guerrilla', un canal más centrado a campañas digitales.

Cita falsa atribuída a Pablo Iglesias | El Independiente "Cita falsa atribuída a Pablo Iglesias | El Independiente"

La suplantación de identidad

El responsable digital de Ciudadanos ha asegurado a El Independiente que 'Comando Prim' le "suena", pero no recuerda haber participado: "Cualquiera puede poner mi nombre". De ser así, el miembro de Ciudadanos estaría siendo suplantado desde 2015 en todos los grupos de este tipo, y este supuesto falsificador de identidad está siendo parte activa de todo este activismo.

Con respecto a los mensajes, el afiliado del partido naranja destaca lo que considera como la parte "positiva" de estos mensajes: "Nosotros siempre trabajamos en hacer activismo digital positivo en los mensajes oficiales (...) La línea oficial del partido nunca vamos a hacer cosas negativas, manipuladoras ni con mentiras, ni nada por el estilo".

También asegura que "hay usuarios voluntarios del partido que hacen cosas", pero de ninguna manera "tienen que ver con la estructura del partido", pues "nunca hemos promovido desde ninguna parte del partido" este tipo de chats.

El mensaje "positivo" del que habla el responsable digital del partido se refleja en el Manual de Ciudadanos para Responsables Digitales. En él se establecen ciertas normas que regulan las acciones en las cuentas oficiales en redes: "Sólo se responde a usuarios que piden información del partido o a aquellos que agradecen al partido y apoyan el proyecto (...) No se responde a busca-polémica ni troles".

Artículos recomendados

Comentarios