Buscar
Usuario

Noticias

Se acerca al reactor el incendio de Chernobyl mientras se multiplica la radiación

El fuego ya ha llegado hasta Prípiat y se encuentra a menos de dos kilómetros del reactor que protagonizó el peor desastre nuclear de la historia.

Se acerca al reactor el incendio de Chernobyl mientras se multiplica la radiación

Un indendió estalló el pasado 4 de abil en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl. Después de diez días intentando sofocar las llamas, el fuerte viento ha complicado la labor a los bomberos y avanza irremediablenente. Ya ha llegado a Prípiat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986 y que ahora es una ciudad fantasma.

Los niveles de radiación se han multiplicado a causa del incendio. "Hay malas noticias: en el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal", informó Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, en una publicación de Facebook junto a un video de un contador Geiger. "Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14".

El avance del incendio ya sitúa a las allamas a menos de dos kilómetros de los depósitos radiactivos 'Podlesni', donde se encuentran los más peligrosos de la zona de Chernobyl y de la misma planta.  

"La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios", escribió Yaroslav Yemeliánenko, miembro del consejo público adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, en su cuenta de Facebook.

Las llamas ponen en peligro la seguridad de Chernobyl "Las llamas ponen en peligro la seguridad de Chernobyl"

Según las autoridades ucranianas, casi medio centenar de operarios trabajan en la extinción del fuego, lo que incluye hidroaviones y helicópteros antiincendios. "No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento", ha asegurado Volodymyr Demchuk, del servicio de emergencia de Ucrania,

En los últimos días activistas se dedicaron a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que el fuego alcance la zona de la central, donde un moderno sarcófago cubre desde 2016 el averiado cuarto reactor y, según sus constructores, garantizará su seguridad durante los próximos cien años.

El peor accidente nuclear de la historia

El accidente de la central de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986, es considerado uno de los peores desastres nucleares de la historia. La explosión del reactor cuatro de la central soviética produjo una contaminación radiactiva ante la que poco se pudo hacer. Los gases enviados al aire provocaron una contaminación extendida en toda Europa, pero el lugar más afectado con diferencia fue este reactor número cuatro donde se produjo el accidente.

Artículos recomendados

Comentarios