Buscar
Usuario

Ciencia

Científicos alemanes explican la clave para evitar los improbables trombos de la vacuna

Varios laboratorios alrededor del mundo están en una constante investigación para determinar cuál es el origen de los trombos de algunas vacunas.

Científicos alemanes explican la clave para evitar los improbables trombos de la vacuna Científicos alemanes explican la clave para evitar los improbables trombos de la vacuna

Foto: Freepik

Hay mucho miedo generado alrededor de la campaña de vacunación, sobre todo en cuanto a las dosis de AstraZeneca y la monodosis de Johnson & Johnson, también conocida como Janssen. Lo cierto es que, aunque haya miedo a trombos, esto es algo tan improbable que no debería ser determinante a la hora de escoger vacunarse.

Teniendo en cuenta que es más probable sufrir un trombo siendo fumador o medicándose con las pastillas anticonceptivas, no se puede tomar algo con tanta importancia cuando es incluso más probable ir por la calle y que te caiga una maceta en la cabeza, como dijo Nuria Roca.

La campaña de vacunación sigue salvando vidas "La campaña de vacunación sigue salvando vidas"

De todas formas, para restar el miedo a esas ínfimas probabilidades, varios investigadores alemanes afirman haber encontrado cuál es la causa de estos trombos, a través de una serie de pruebas de laboratorio. Todavía está a la espera de que los expertos lo revisen para corroborar las conclusiones, pero la raíz podría estar en que parte de la carga de la vacuna van hasta el núcleo de la célula.

Esto ocurre porque las vacunas contra la Covid-19 utilizan unos virus del resfriado común que transportan material inmunológico, o adenovirus, pero están alterados. Por lo tanto, podría ocurrir que algunas de las instrucciones que les son encargadas se malinterpreten a la hora de modificar las proteínas del virus, pudiendo causar problemas de coagulación que derive en trombos de forma potencial.

La clave

Como ocurre con las vacunas de ARNm, tales como Pfizer o Moderna, modifican la proteína spike del coronavirus sin acceder al núcleo de la célula, sino que van directos al material genético de su interior. Por lo tanto, estos investigadores alemanes proponen que AstraZeneca o Janssen modifiquen la fórmula para "incrementar la seguridad de estos productos farmacéuticos".

Hay diversas teorías alrededor del tema de los trombos, y varias de ellas son contradictorias, por eso hay países que proponen combinar la dosis con una segunda pauta de Pfizer o Moderna para los menores de 60 años, como así hacen en España, Francia o Reino Unido.

La combinación de dosis no ocurriría con Janssen, dado que es una vacuna monodosis. La empresa responsable ha explicado a la agencia Reuters que están a favor de que se investiguen los casos de trombos. Aseguran estar colaborando "con los expertos médicos y las autoridades sanitarias de todo el mundo", en un anhelo de poder dar con la solución y compartirla para garantizar la seguridad global.

Artículos recomendados

Comentarios