Buscar
Usuario

Política

El abuelo de Pablo Casado fue represaliado y encarcelado por Franco

El rechazo de Pablo Casado a recordar y remover el franquismo lo ha hecho público a lo largo de su carrera política.

Puede que te estés preguntando cómo es esto posible, pero sí, el abuelo de Pablo Casado, actual dirigente del Partido Popular, fue toda su vida un tenaz antifranquista y sufrió represalias por ello. Se llamaba Herman Blanco Ramos y era el padre de la madre de Casado. Fue médico y condenado a reclusión perpetua por tener un carné de la UGTal estallar la Guerra Civil. 

Así es, el abuelo de Casado se fue a estudiar medicina a Valladolid junto a su hermano para convertirse en médico cirujano, uno de los más destacados y conocidos de Palencia. Sin embargo, al estallar la Guerra Civil se descubrió que tenía carné de la UGT y fue condenado a entrar en la prisión provincial de Palencia el 13 de agosto de 1936. 

Herman Blanco Ramos, abuelo de Pablo Casado y miembro de la UGT de Palencia "Herman Blanco Ramos, abuelo de Pablo Casado y miembro de la UGT de Palencia"

El carné se le cayó a Blanco Ramos en plena huida. Él, junto con un grupo de jóvenes armados, se encerraron en la Diputación de Palencia para oponerse al golpe de Estado que estaba sucediendo. Sin embargo, las tropas del Regimiento de Villarrobledo se instalaron delante del Palacio de la Diputación y lo único que pudieron hacer fue huir. 

En prisión se hizo rápidamente conocido porque siguió ejerciendo como cirujano, a falta de material sanitario utilizaba tapas de latas de sardinas. Incluso consiguió salvarle la vida a un joven que había sido herido de bala que se encontraba al borde de la muerte y también lo sacaron un día de prisión para operar de cáncer de mama a la esposa de una persona relevante de Palencia, según informa El Mundo.  

Por su parte, Casado prefiere no hablar del tema "para no darle un disgusto a mi abuela, que aún vive. Es un tema ya olvidado y no podemos vivir en el rencor del pasado" confesó el líder el PP a Crónica. El político apenas recuerda a su abuelo materno porque tenía tan solo 7 años cuando este falleció de un cáncer de próstata. Sin embargo, sí vivió el daño que había ocasionado el Régimen en su familia. 

El controvertido Pablo Casado

Pablo Casado en el discurso de su victoria "Pablo Casado en el discurso de su victoria"

El reciente elegido líder del PP ha sido protagonista de numerosos momentos controvertidos. Cuando se conocía la noticia de que Pedro Sánchez quería exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, Pablo Casado, contestó en 'laSexta Noche': "Creo que en España no hay que mirar a lo que pasó hace 100 o 50 años. No gastaría ni un euro en desenterrar a Franco, pero tampoco un euro en volver a enterrarlo"

"No está de moda ser de izquierdas, son unos carcas. Están todo el día con la guerra del abuelo y las fosas", fue otra de las controvertidas declaraciones que Casado pronunciaba en su pasado donde criticaba a los "jóvenes de izquierdas" y que le han perseguido durante todo este tiempo. 

Artículos recomendados

Comentarios