Buscar
Usuario

Noticias

Absuelto el hombre acusado de quitarse el condón sin consentimiento en medio de una relación sexual

Aunque la mujer dio un condón al acusado, este defiende que se le cayó en mitad de la relación y los jueces lo ven "posible".

Absuelto el hombre acusado de quitarse el condón sin consentimiento en medio de una relación sexual

Aunque la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel por abuso sexual para el hombre acusado de quitarse el condón sin consentimiento en mitad de una relación sexual, finalmente la Audiencia de Barcelona ha decidido absolverlo al considerar que no existen pruebas suficientes para dictar una condena. Para ello, los jueces se han acogido al principio in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado).

Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional de Barcelona, según recoge la sentencia, consideran que la joven "no afirmó en ningún momento que la colocación del preservativo fuera una condición sine qua non (indispensable) para mantener relaciones sexuales" tras conocer al acusado en un festival en 2019, sino que "cuando empezaron el flirteo sexual ella le ofreció el preservativo y él se lo puso sin más".

Según expresó la denunciante en fase de instrucción, el acusado accedió a usar preservativo pero una vez iniciada la relación, descubrió que se lo había quitado. "Le dije 'para, si no tienes otro condón, para'", relató. El acusado, por su parte, defendió que el preservativo "se le cayó" durante el acto sexual al perder la erección debido al alcohol que había tomado.

Los jueces consideran "posible" y "verosímil" la versión del hombre, por lo que no advierten "acción dolosa alguna". Así, no ven quebrado el consentimiento de la mujer en ningún momento ya que, según su juicio, el hecho de que la mujer entregara el condón al acusado no significa que el preservativo fuera una condición para la relación sexual; y no estiman que el acusado se quitara el preservativo adrede, sino que ven posible que se le desprendiera al perder la erección.

"La práctica conocida como 'stealthing' no ha quedado en modo alguno acreditada", apostilla el tribunal. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Audiencia Provincial de Barcelona "Audiencia Provincial de Barcelona"

Otros casos en España

Lo cierto es que son muy pocos los juicios que han tenido lugar en España por la práctica conocida como 'stealthing'. Esta es la acción del hombre de quitarse el preservativo sin que su pareja se dé cuenta durante una relación sexual. En países como en Estados Unidos, Reino Unido o Suecia se equipara a una violación y ya cuenta con múltiples condenas. Sin embargo en España, los casos son contradictorios.

Antes de este caso que ha terminado en absolución, solo había dos precedentes de juicios por 'stealthing' en España con sentencias dispares. Un juzgado penal de Salamanca condenó a un hombre por esta práctica en un sentencia de conformidad, es decir, que no se puede recurrir; pero en otra causa la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al acusado.

Artículos recomendados

Comentarios