Buscar
Usuario

Noticias

Queda absuelto un acusado de abuso sexual a su hijastra de 14 años porque ella lo exculpó

El fiscal solicitó seis años de prisión para el acusado, que finalmente ha sido absuelto dadas las declaraciones de la menor, quien le ha exculpado.

Queda absuelto un acusado de abuso sexual a su hijastra de 14 años porque ella lo exculpó

Foto: GTres

El hombre que había sido acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años en Pamplona ha sido absuelto por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Esto ha sido así porque ella, con una actitud algo retraída y la mirada y cabeza agachadas, ha dicho que fue ella quien se puso encima de su padrastro y mantuvo relaciones sexuales sin que él lo supiese, porque estaba dormido y "borracho" en el sofá. La joven quedó embarazada.

No fue hasta el 1 de diciembre de 2018 que su madre y padrastro se dieron cuenta de que estaba embarazada, justo cuando dio a luz, según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSNJ). Doce días más tarde, una prueba de ADN corroboró que, con un 99,999999987% de seguridad, había sido el padrastro quien la dejó embarazada.

La versión del acusado era clara

La Justicia absuelve al acusado por el testimonio de la menor "La Justicia absuelve al acusado por el testimonio de la menor"

El pasado 5 de marzo fue el primer juicio, donde tanto la acusación particular como el fiscal solicitaron seis años de prisión por abuso sexual a una menor. El acusado reclamó su absolución. Los jueces han indicado que, sin duda, mantuvieron relaciones sexuales, pero que no estaba probado que el padrastro fuese quien se aprovechó de ella por la buena relación que tenían.

El inculpado estuvo manteniendo siempre "una versión constante y uniforme" respecto a unos hechos que siempre negó. Por otra parte, la madre de la menor relata que se vio obligada a denunciar contra su marido, según aconsejaron desde la Subdirección de Familia y Menores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo, con el objetivo de proteger a la menor e implementar un programa especializado de intervención familiar.

La menor exculpa a su padrastro

En la prueba preconstituida que se le hizo a la joven, "adoptó una postura corporal algo encogida y cerrada", con una mirada hacia abajo. Además, fue incapaz de ser clara, con un tono "difícilmente audible y en forma muy breve", con muchos monosílabos. Por otra parte, tampoco daba mucho detalles y las respuestas no eran esclarecedoras.

Dadas las dudas que ha generado todo esto, además de que la propia menor exculpó a su padrastro diciendo que fue ella misma la responsable, "no es posible obtener los elementos que permitan considerar la realidad de una conducta penalmente reprochable" para el hombre acusado. Por lo tanto, la pena de seis años ha sido finalmente desestimada.

Artículos recomendados

Comentarios