La Universidad de Cádiz veta al abogado de 'La Manada' en un curso sobre sexualidad

La Universidad de Cádiz veta al abogado de 'La Manada' en un curso sobre sexualidad

El rector de la Universidad ha pedido expresamente a los organizadores que impidan su participación porque atenta contra la seguridad de los alumnos.

El caso de 'La Manada' vuelve a estar presente en el panorama mediático nacional, especialmente en las aulas de la Universidad de Cádiz. El rector de la institución, Francisco Piniella, ha impedido "taxativamente" la participación del abogado defensor del grupo, Agustín Martínez, en un curso sobre sexualidad que se iba a impartir como parte del programa de cursos de verano. El curso responde al nombre de 'Hablemos sobre el sexo y la sexualidad: el hombre y la mujer como seres sexuados'. 

Martínez, quien lamenta su veto en la intervención que iba a realizar el sábado 13 de julio, ha sido apartado de la comparecencia debido a su implicación en un caso que, según el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, "no asegura la seguridad de los propios alumnos". La razón no es otra que su implicación en la defensa de un grupo de hombres que han sido condenados a 15 años de prisión por un delito agresión sexual durante los Sanfermines del año 2016. 

La petición por parte del rector de la universidad se ha dado a conocer a través de un correo electrónico que ha compartido entre los organizadores de un curso donde ni siquiera el nombre del letrado aparece en el programa que se muestra en la página web del mismo. Aún así, Guirao, confirmado como ponente de otro curso de verano organizado por la Universidad de Cádiz, afirma que organizarán "algo 'ad hoc' con la seguridad 'asegurada' y con su intervención".

Cartel promocional de los cursos de verano impartidos por la UCA en la temporada estival de 2019 "Cartel promocional de los cursos de verano impartidos por la UCA en la temporada estival de 2019"

Denuncia "sectarismo" en la universidad

Pese a mostrar su descontento con el organismo y los organizadores del curso donde iba a participar como ponente, al letrado le preocupa pensar que un centro educativo como la universidad "se convierta en un lugar donde puedan existir vetos ideológicos", por lo tanto apela al "sectarismo" de esta por evitar su participación. Por otro lado, el licenciado y el ente estaban al tanto de su posible participación en la jornada, tanto que incluso le habían reservado una habitación en el hotel Playa Victoria de Cádiz, un complejo de cuatro estrellas ubicado en la ciudad, en primera línea de playa, pues así lo ha confirmado el periodista Jorge Muñoz en Diario de Sevilla.

De cualquier manera, fuentes de la UCA aseguran que no hay veto sin evidencia alguna de que una persona , supuestamente excluída del seminario, ni siquiera aparezca en el programa que se encuentra disponible para su consulta en la página web de la universidad. Además alegan que los cursos de veranos son aprobados por el Consejo de Gobierno. Otro de los ponente del curso, el abogado José Manuel Jareño, señala que "no se trata más que de un pretexto formal porque el programa del curso estaba cerrado de antemano", lo cual evidencia la sesgadura secreta a la que están sometidos este tipo de actos.

Comentarios