El abogado de 'La Manada' recurre la condena de 9 años de cárcel ante el Supremo

El abogado de 'La Manada' recurre la condena de 9 años de cárcel ante el Supremo

El recurso se basa, entre otras cosas, en la presión mediática que habría tenido el tribunal a la hora de juzgar a los cinco miembros de 'La Manada'.

Agustín Martínez Becerra, abogado de los cinco miembros de 'La Manada', ha presentado el recurso de casación contra la condena de nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven en los Sanfermines de 2016. Así, los condenados continuarán en libertad provisional al ser desestimados los recursos de súplica. 

El abogado ha explicado ante el Tribunal Supremo que el recurso se basa fundamentalmente en tres líneas argumentales. La primera de ellas se basa en que, según su opinión, el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra se realizó "bajo una presión mediática que puede dar lugar a la nulidad del mismo". Para Martínez Becerra, "esa presión se personalizó en algunos miembros del tribunal y por mucho que en la propia sentencia se haya dicho que no afectaba en ningún caso a la resolución, en muchísimos aspectos sí existía esa presión y sí se ha dejado ver en la resolución".

La declaración de la denunciante no reúne ni pasa los filtros exigidos por ese criterio jurisprudencial

En el segundo argumento, según el abogado, y de acuerdo con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo, "la declaración de la denunciante no reúne ni pasa los filtros exigidos por ese criterio jurisprudencial, que son la ausencia de incredibilidad subjetiva, la verosimilitud del testimonio y la persistencia del mismo". El letrado también ha declarado que aportan "todos los elementos que han acreditado que no pasa esos tres filtros y la doctrina jurisprudencial al respecto". 

Siguen en libertad provisional

Agustín Martínez Becerra "Agustín Martínez Becerra"

En tercer y último lugar, Martínez Becerra también incluye en el recurso que "el principio acusatorio de abuso sexual con prevalimiento no se dilucidó a lo largo de vista". Concluye que "si bien es cierto que alguien acusado por un delito de agresión sexual puede ser condenado por abuso, el prevalimiento aparece de forma sorpresiva cuando ninguna de las acusaciones utilizó esa figura". 

El abogado de 'La Manada' ha presentado el recurso ante el Tribunal Supremo poco tiempo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara en diciembre la condena de nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada'. Los jóvenes permanecen en la actualidad en libertad provisional porque se desestimaron los recursos de súplica presentados por las acusaciones contra la decisión que la Audiencia de Navarra adoptó en enero en ese sentido. 

Comentarios