El juez que llamó "hija de puta" a una víctima de malos tratos recibe cinco denuncias más

El juez que llamó "hija de puta" a una víctima de malos tratos recibe cinco denuncias más

Cinco abogadas se quejan del trato humillante del juez hacia ellas y sus víctimas que las insulta e incluso las ha hecho llorar.

Noticias Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 22 Octubre 2018 12:08

Cinco abogadas han presentado ante el Consejo General de Poder Judicial quejas contra Francisco Javier Martínez Derqui, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, por tratar de forma humillante y maleducada tanto a sus acusadas como a ellas mismas.

Tal y como ha desvelado la Cadena SER, que ha tenido acceso a un vídeo sobre el caso de María Sanjuan, el juez insultó a la modelo, víctima de violencia de género, llamándola "bicho" e "hija de puta". Sanjuan denunció los hechos, por lo que el Consejo General del Poder Judicial mantiene una investigación abierta contra el magistrado. Esta denuncia ha ayudado a que otras víctimas se pronunciaran porque, al ver el vídeo, las abogadas de la defensa han advertido de que las formas del juez no son un caso aislado.

Una de las quejas a las que la SER ha tenido acceso es la de la abogada Diana Carrillo, que denuncia que el juez puso públicamente en duda el testimonio de su defendida. Lo habría hecho después de interrogarla duramente y humillarla acusándola injustamente de ocultar el procedimiento civil. Además, afirma que ignoró el parte de lesiones médicas que la víctima aportó. La abogada afirma que su defendida se sintió doblemente agredida y maltratada, primero por su pareja y luego por el magistrado, que además denegó su solicitud de protección.

Según Diana Carrillo, ella misma también recibió un trato vejatorio y la acusó de crear pruebas cuando aportó un correo electrónico en la que la víctima compartía su miedo a denunciar porque vivía con su pareja y sus tres hijos en el domicilio familiar. "En casi 30 años de profesión nunca ha recibido un trato tan ofensivo", comenta la abogada.

Una segunda denuncia muestra las quejas de Marta Matarredona, quien adjunta su experiencia con el juez Derqui en más de una ocasión. En uno de ellos se vio públicamente humillada delante de toda una sala llena de estudiantes en la que el magistrado la prohibía hablar enfurecidamente mientras daba golpes en la mesa. También cuenta que tiene a su nombre una denuncia que el juez le puso al Colegio de Abogados por haberse presentado a una comparecencia que no le habían notificado.

El juez Derqui, en unas jornadas judiciales de verano - Diario16 "El juez Derqui, en unas jornadas judiciales de verano - Diario16"

Matarredona añade que en más de una ocasión ha visto a compañeras de profesión salir llorando de sala de vistas de Derqui. Tal y como cuenta, el juez no permite que se le conteste, y parece sentir cierta aversión a las mujeres, pues ella considera que el trato a los hombres es notoriamente diferente al que ellas reciben. Así, la abogada define su actitud como inmoral, injusta e inadmisible en una persona a la que se le exige imparcialidad.

Las abogadas de las denunciantes coinciden en que el juez Derqui no debería ejercer como juez especializado en violencia de género, pues su conducta es una "burla hacia las víctimas", a las que de por sí les cuesta dar el paso de denunciar.

Marlaska siente "rabia interior" por estos hechos

Estas denuncias han tenido cierto revuelo mediático, y han llegado a conocimiento del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, que también ha ejercido como magistrado. Tal y como recoge la agencia Efe, siente una "profunda tristeza y un poco de rabia interior" por estas declaraciones de Derqui que, según él, "no puedan manifestarse ni en privado, porque muchas veces las palabras en privado implican mucho más de lo que creemos".

Marlaska afirma estar "preocupado" por los casos de malos tratos, y los jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado están muy sensibilizados con "plantar cara a esta lacra" y apoyar a las víctimas. "Todavía tenemos mucho por hacer", declara el ministro, se han hecho mejoras pero hay que hacer "muchísimas más".

Comentarios