Buscar
Usuario

Política

La Abogacía del Estado pide excarcelar a Junqueras para ejercer como eurodiputado

Reclama también que se solicite a la Eurocámara en la mayor brevedad la suspensión de la inmunidad del líder de ERC.

La Abogacía del Estado pide excarcelar a Junqueras para ejercer como eurodiputado

La Abogacía del Estado ha presentado ante el Tribunal Supremo su escrito en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras por ser eurodiputado electo. En el escrito, solicita que se excarcele al líder de ERC para que tome posesión como eurodiputado y ejerza como tal hasta que el Parlamento Europeo acepte suspender su inmunidad en aplicación de la sentencia del procés.

Así, la Abogacía solicita al alto tribunal "que haga posible al exvicepresidente catalán el ejercicio de su función representativa, mientras mantenga su estatus de eurodiputado, en aplicación a la sentencia del TJUE".

A su juicio, de la sentencia europea se deduce que la inmunidad no se limita al traslado al parlamento Euroepo para tomar posesión de su cargo, "sino que la inmunidad reconocida tiene como finalidad expresa que los miembros de esa Cámara puedan dar cumplimiento a su misión".

No obstante, el informe, firmado por la abogada del Estado que llevó la acusación del procés, Rosa Seoana, insta a la Sala de lo Penal a pedir a la Eurocámara en la mayor brevedad posible que levante la inmunidad por el cargo de eurodiputado.

No se satisface así la exigencia de ERC, que reclama su puesta en libertad y la anulación de la sentencia del procés, que lo condenó a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación. La Abogacía del Estado recuerda que la condena de Junqueras es firme y destaca que la sentencia de 14 de octubre de 2019 se ha dictado "con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal y en nada ha impedido u obstaculizado la inmunidad declarada por la sentencia del TJUE".

A la espera de la Junta Electorla Central

La Abogacía del Estado reconoce que tras el análisis de la sentencia del TJUE, Junqueras debe seguir gozando de inmunidad como eurodiputado ya que, hasta el momento, la Junta Electoral Central, el órgano competente para dirimir todas las cuestiones relacionadas con la proclamación de candidatos a las elecciones europeas, no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario europeo electo.

Será el próximo 3 de enero cuando se reúna la Junta Electoral Central en el Congreso para resolver, entre otros asuntos, el recurso que ha anunciado el Partido Popular para impedir que Oriol Junqueras pueda recoger su acta de eurodiputado.

En caso de ser aceptado lo colicitado por la Abogaciía del Estado,el Supremo debería pedir a la Eurocámara que levante la inmunidad a Junqueras, un proceso que podría llevar meses. El suplicatorio caería en manos de una comisión que debe emitir un informe y sería el pleno del Parlamento Europeo quien decida en última instancia si quita o no la inmunidad al ex vicepresident catalán.

Artículos recomendados

Comentarios