Buscar
Usuario

Política

Abascal y Salvini felicitan al ultra Wilders, cuyo partido exige retirar fondos a España e Italia por dedicarse a "la siesta"

Geert Wilders, al que felicitan Abascal y Salvini, ha empleado España como uno de los principales motivos para abandonar la Unión Europea.

Abascal y Salvini felicitan al ultra Wilders, cuyo partido exige retirar fondos a España e Italia por dedicarse a "la siesta"

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha felicitado al líder de la formación de ultraderecha Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que ha vencido en las elecciones en Países Bajos y previsiblemente tendrá capacidad para un gobierno de coalición con formaciones de centroderecha.

"Felicidades, Geert Wilders. Cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos", ha escrito en redes sociales el presidente nacional de VOX, que ha compartido la noticia de la victoria del candidato ultra.

Wilders ha sido muy beligerante en la defensa de sus fronteras y soberanía nacional y, precisamente en esta causa, ha defendido la necesidad de abandonar la UE para evitar la prosperidad de países como España, una causa que se ha extendido a lo largo del tiempo. En 2012, por ejemplo, fue muy beligerante con el rescate bancario que necesitaba nuestro país en plena recesión económica: "España y Chipre piden dinero. Grecia, Portugal e Irlanda ya estaban en el grifo. ¡Países Bajos debe salir rápidamente!", afirmó entonces.

Abascal no ha sido el único líder de ultraderecha a nivel europeo que se ha pronunciado sobre la victoria de Wilders. También ha llegado un mensaje de apoyo desde Italia. En concreto, desde el vicepresidente, ministro de Infraestructuras y Transportes y líder de la Liga, Matteo Salvini.

"Felicidades a nuestro amigo Geert Wilders, líder del PVV y aliado histórico de la Liga, por esta extraordinaria victoria electoral. Una nueva Europa es posible", le ha dedicado en un mensaje en redes sociales, en el que ha adjuntado una fotografía en la que aparecen juntos.

El Partido por la Libertad también se mostró muy beligerante con los fondos de rescate Next Generation, contemplados como una ayuda para garantizar el funcionamiento de los países de la Unión Europea tras la pandemia. Su portavoz económico lo calificó entonces como una ayuda ineficaz porque "los españoles y los italianos prometen reformas bonitas para lograr los fondos europeos, pero cuando se los das vuelven a la siesta".

Nexit

Precisamente, la tendencia eurófoba de este partido, que apuesta por el denominado Nexit, se basa en el argumento de que los países del sur de Europa, entre los que incluye a España, Grecia, Italia y Portugal, absorben los impuestos de sus ciudadanos.

Su apuesta es "convertir a los Países Bajos en un país soberano que coopera económicamente con otros países, pero que se despide de la invaluable y corrupta unión política de la UE".

Algunas de las heridas de la crisis todavía se mantienen y en Países Bajos se exacerbaron políticamente en el grupo de los llamados PIGS (acrónimo empleado para el grupo de España, Grecia, Italia y Portugal, países considerados entonces como los más rezagados económicamente).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar