Buscar
Usuario

Política

Abascal se salta el estado de alarma y viaja de Madrid a Galicia para hacer precampaña

El líder de VOX se salta las restricciones de movilidad y viaja a Galicia, que está en Fase 3, desde Madrid pasando por Castilla y León, en Fase 2.

Abascal se salta el estado de alarma y viaja de Madrid a Galicia para hacer precampaña

Santiago Abascal pretende estar por encima de la ley y ha visto a bien saltarse el estado de alarma y las restricciones de movilidado impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus para viajar de Madrid a Galicia. Y lo ha hecho para inaugurar la precampaña electoral en Galicia, donde se colocarán las urnas el próximo 12 de julio. 

Ha sido el único líder nacional que ha decidido viajar para tal fin. Lo hizo el pasado jueves 11 de junio para presentar en un polígono industrial de Mos (Pontevedra), a los cabezas de lista de su partido por las cuatro provincias gallegas, ya que el partido ultra no presenta candidato a la presidencia de la Xunta pues da por segura la reelección del popular Alberto Núñez Feijóo.

En el acto, el presidente de VOX proclamó que su partido tendrá "vigilado" al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ha señaló que, si es llave de gobierno, "negociará", pero sin "garantizar" un eventual apoyo a la investidura del líder del PP.

Abascal subrayó que los próximos comicios autonómicos son "una oportunidad histórica para mantener a Feijóo vigilado" y, aunque ha reconocido la dificultad de "ganar", ha incidido en que VOX aspira a obtener "un gran resultado", una "presencia suficiente y significativa" para tener al líder del PP gallego controlado y "que no esté constantemente mirando a las políticas nacionalistas e izquierdistas".

El paseillo de Abascal

Santiago Abascal, en Pontevedra para presentar a los candidatos de las elecciones gallegas "Santiago Abascal, en Pontevedra para presentar a los candidatos de las elecciones gallegas"

El estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo y que se mantendrá hasta el 21 de junio prohibió los desplazamientos entre los diferentes territorios salvo cuestiones de fuerza mayor. En plena desescalada, los desplazamientos entre provincias que se encuentran en diferentes fases tampoco están permitidos, algo que no le ha importado a Santigo Abascal.

Madrid se encuentra en Fase 2 mientras que Galicia se encuentra en Fase 3, por lo que están permitidos los desplazamientos interprovinciales, pero no fuera de la comunidad autónoma. 

Según VOX, el líder del partido, acompañado de varios colaboradores, viajó por carretera desde Madrid a Pontevedra, por lo que tuvo que atravesar al menos tres provincias de Castilla y León. Esta comunidad autónoma se encuentra en Fase 2, como Madrid, por lo que están prohibidos los desplazamientos entre provincias.

El estado de alarma solo permite algunas excepciones a la prohibición de la movilidad entre comunidades autónomas o provincias. Por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar; asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. El partido de extrema derecha no ha explicado a cuál de estas excepciones se han acogido Abascal y sus colaboradores.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados