Buscar
Usuario

Política

Abascal cesa a Ortega Smith como secretario general de VOX tras la crisis abierta por Olona

La formación ultraderechista ha confirmado que su relevo en el cargo será Ignacio Garriga.

Abascal cesa a Ortega Smith como secretario general de VOX tras la crisis abierta por Olona

La herida abierta por Macarena Olona en el seno de VOX ha provocado los primeros cambios en la formación de extrema derecha. Después de que la que fuera candidata ultra a la Junta de Andalucía abandonara la política y señalase a Javier Ortega Smith como causa de los males del partido, este ha dado un golpe de timón para rebajar las tensiones internas.

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha cesado a Ortega Smith como secretario general del grupo por lo que, en la práctica, perderá el poder orgánico y el férreo control que ejercía en el partido. No obstante, seguirá ligado a la cúpula pues asumirá la vicepresidencia, un rol de menor carga.

Desde VOX también han aprovechado el anuncio de este cese para dar a conocer que Ortega Smith volverá a ser el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones municipales. El edil ha aceptado la designación como candidato y, acto seguido, ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general.

El ultraderechista ha justificado que así podrá centrar toda su acción en la alcaldía de Madrid, repitiendo como cabeza de lista, para "recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda" que, a su juicio, se han mantenido con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento.

"He decidido renunciar a la secretaría general, que absorbe un tiempo importante en la estructuración y formación del partido, para poderme centrar todo el tiempo posible" en la candidatura, ha expresado el hasta ahora secretario general de VOX tratando de vender el relato de que se ha tratado de una renuncia y no de un cese.

Mientras algunas voces dentro de VOX celebran la destitución de Ortega Smith, Santiago Abascal ha optado por la vía diplomática con un mensaje de apoyo con el que rebajar la crisis: "Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero, Javier Ortega. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid".

"Muchas gracias a todo el equipo de Secretaría General que me ha acompañado durante siete años. Mis mejores deseos y apoyo para el nuevo Secretario General. Ahora, a por la alcaldía de Madrid!", ha respondido Smith sin hacer ninguna referencia a Abascal dando buena muestra de las tensiones.

La que también se ha pronunciado es Macarena Olona. Pese a que en VOX han cerrado la puerta a su regreso, no cabe duda de que se ha apuntado un tanto con este movimiento. "Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio. España, lo primero", ha lanzado a través de sus redes sociales.

Ascenso de Ignacio Garriga

Le sustituirá de Javier Ortega Smith será Ignacio Garriga, portavoz de VOX en el Parlament de Catalunya y figura en alza en el partido. Santiago Abascal unge así a uno de sus hombres de máxima confianza elevándolo para ser su 'número dos'.

Garriga ha celebrado su nombramiento, cargo que tomará con "responsabilidad". "Es un honor tomar el relevo de Ortega Smith y ponerme al frente de la Secretaría General de VOX. Asumo mi nuevo cargo con la responsabilidad debida. Enhorabuena por tu nueva etapa, Javier, los madrileños tendrán un alcalde a la altura", ha compartido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar