Buscar
Usuario

Política

Trump avisa a Erdogan por carta: "No vayas de tipo duro o serás recordado como el demonio"

Trump ha recomendado al presidente de Turquía que no vaya de tipo duro, y le advierte de que deberán llegar a un acuerdo sobre Siria.

Trump avisa a Erdogan por carta: "No vayas de tipo duro o serás recordado como el demonio"

El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió el pasado 9 de octubre una carta al líder turco, Tayyip Erdogan. La carta, publicada por Trish Regan, muestra cómo Trump pide a Erdogan que logren llegar a un acuerdo. Dice que, si le hace caso, la historia le juzgará favorablemente "por haber tomado el camino humano y correcto". Sin embargo, el consejo parece más cercano a una amenaza dirigida contra Erdogan, al que advierte de que, si no cumple sus expectativas, pasará a la historia como un demonio. 

Trump, además, ordenó retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria. Frente a esto, Turquía inició una operación militar contra los guerrilleros kurdos, que se sienten ahora traicionados tras haber luchado junto a Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico.

Sin autorización

En la comparecencia de esta mañana, Trump, además, ha asegurado no haber autorizado ni dado ningún tipo de "luz verde" a Erdogan para invadir el norte de Siria, y se ha remitido a la carta para corroborarlo.

En ella, como ya hemos indicado previamente, Trump le pide al presidente turco que no sea el responsable de la masacre de miles de personas. "Yo no quiero ser el responsable de destruir la economía turca. Lo seré", redactó a continuación.

Asimismo, el mandatario estadounidense hace referencia también a Andrew Brunson, pastor encarcelado en Turquía acusado de terrorismo, que fue puesto en libertad en 2018 después de que Trump multiplicara por dos los aranceles a los metales, con lo que debilitó la moneda turca.

Finalizó su advertencia con un amigable "te llamo luego" junto a su firma.

Artículos recomendados

Comentarios