Buscar
Usuario

Noticias

Tailandia amenaza con penas de cárcel y multas por subir los precios de los fideos instantáneos

"No hay permiso para el aumento del precio", ha sentenciado el Gobierno, sobre uno de los alimentos más importantes para la cultura del país.

Tailandia amenaza con penas de cárcel y multas por subir los precios de los fideos instantáneos

El Gobierno de Tailandia ha amenazado con imponer multas y penas de cárcel a los productos que aumenten los precios de los fideos instantáneos en Tailandia, mientras que los fabricantes de este popular alimento piden reajustar precios, que se han mantenido inalterados durante los últimos 14 años.

Los productores de fideos tailandeses han solicitado al Ministerio de Comercio elevar los precios de estos productos por primera vez en casi quince años desde los 6 baht (0,17 dólares) a los 8 baht (0,23 dólares), algo que muestra la inflación del país.

El Gobierno ha informado que, "por el momento, no hay permiso para el aumento del precio" y que, en caso de que no cumplan la ley, los vendedores podrán enfrentarse a una pena de hasta siete años de prisión, así como el pego de una multa de 140.000 baht", una cuantía que se corresponde con alrededor de 3.995 dólares.

"Actualmente, el Departamento de Comercio Interior está considerando todos los aspectos para garantizar la equidad para todas las partes. Y, por el momento, no se permite ajustar el precio de los fideos instantáneos de ninguna manera", ha explicado el Ministerio en una nota, en la que ha añadido que se encuentra "evaluando" el tema.

En una carta enviada al Ministerio, los cinco productores nacionales de fideos instantáneos del país alegran que la medida busca reparar las pérdidas sufridas durante los últimos meses debido al incremento vivido en los costes de producción.

Los precios de los fideos, que se encuentran entre los precios controlados por el Gobierno y que, por este motivo, necesitan su aval para cualquier cambio, no se han adaptado a la subida de los repicas del trigo, aceite de palma y otras materias primas, por lo que los productores han estado vendiéndolos con pérdidas en el mercado tailandés durante varios meses.

El gerente de Thai President Foods, Pun Paniangvait, ha advertido al periódico Prachachat que, en caso de que no se lleven a cabo los reajustes, la oferta de los fideos en los supermercados tailandeses podría disminuir o incluso sufrir "una escasez", puesto que los productores intentarán centrarse cada vez más en las exportaciones como forma de minimizar sus perjuicios.

En mitad de esta encrucijada, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, ha declarado a los periodistas, después de reunirse con su gabinete, que el Gobierno se encuentra evaluando posibles alternativas.

Un alimento muy apreciado en Tailandia

La cultura tailandesa valora de manera importante los fideos, que se encuentran entre los productos controlados por el Gobierno y han sido un alimento básico para los hogares que cuentan con bajos ingresos. Además, este alimento se considera como un indicador económico, ya que es ampliamente accesible por sus precios modestos.

Los impactos que ha generado la pandemia del coronavirus, que paralizó diversos sectores de la economía, condujo a un aumento de la inflación en Tailandia, que registró en junio su mayor subida interanual en los últimos 14 años tras elevarse un 7,66% frente al mismo mes de 2021.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar