Buscar
Usuario

Economía

Mercadona, Eroski y Supersol, los supermercados que más han subido sus precios durante la pandemia, según la OCU

La compra se ha encarecido un 2,8% en el último año y el informe relaciona estas subidas con el impacto del coronavirus.

Mercadona, Eroski y Supersol, los supermercados que más han subido sus precios durante la pandemia, según la OCU Mercadona, Eroski y Supersol, los supermercados que más han subido sus precios durante la pandemia, según la OCU

Uno de los sectores que más ha salido reforzado durante la pandemia ese es el de los supermercados. Durante los duros meses de confinamiento, ir a compra alimentos y productos básicos nos permitía salir de casa y la ciudadanía puso en valor la labor que desempeñan los profesionales dedicados a este sector. Transportistas, respondedores y cajeros recibieron multitud de aplausos desde los balcones y las instituciones no dudaron en darles las gracias por su fundamental aporte en mitad de la crisis del coronavirus.

Muchos supermercados, para adaptarse a la nueva situación, reforzaron su servicio online y el de compra a domicilio. Sin embargo, también han aprovechado para encarecer sus productos. Según un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hacer la compra en el supermercado se ha encarecido un 2,8% en el último año. Mercadona, Eroski y Supersol son las cadenas que más han subido sus precios, con repuntes superiores al 3,5%. La empresa de Juan Roig es la más señalada del informe habiendo incrementando el precio de sus productos frescos hasta en un 8%. Además, Mercadona es el único supermercado que subió los precios durante los meses de confinamiento.

Hacer la compra se ha encarecido en el último año "Hacer la compra se ha encarecido en el último año"

Al otro lado se sitúan Carrefour y sus supermercados Carrefour Market, que fueron los únicos que bajaron levemente sus precios. Alcampo, por su parte, se mantiene como la cadena nacional más barata junto a Supeco, propiedad también del grupo Carrefour. La OCU en su informe también señala que El Corte Inglés ha hecho "esfuerzos de contención" y que las diferencias se han acortado entre enseñas, porque las más baratas han subido sus precios.

El informe, que relaciona estas subidas con "el impacto del coronavirus", estima un gasto por hogar en la cesta de la compra de unos 5.150 euros anuales y refleja que de media se puede ahorrar hasta un 20% (en torno a 970 euros) en función del establecimiento elegido, aunque también hay diferencias entre ciudades. Las capitales donde sale más barato hacer la compra son Almería, Burgos, Ciudad Real y Zamora. Por su parte, las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca lideran la lista de las más caras, por encima de Barcelona, Bilbao, Lleida, Madrid o San Sebastián.

Subida y bajada de precio

El estudio asegura que el 64% de las referencias subieron de precio en el último año, y los aumentos más expresivos estuvieron protagonizados por los frescos, con un encarecimiento del 5% de media. Las naranjas de mesa (46%), la coliflor (40%), los limones (38%), las peras (34%) y los kiwis (30%) son los productos que más suben respecto al mismo estudio del año anterior, aunque los autores del informe precisan que en algunos casos estos incrementos "se pueden deber al diferente momento de la temporada debido al cambio de fechas en la realización del estudio".

Del lado de las bajadas de precio, los responsables de este análisis afirman que son "menos en cantidad e importancia", con el aceite de oliva como categoría más destacada.

Artículos recomendados

Comentarios