Buscar
Usuario

Música

16 canciones para recordar a La Oreja de Van Gogh de Amaia Montero

Recordamos 16 canciones de La Oreja de Van Gogh que fueron un auténtico éxito y seguro te devolverán más de un recuerdo.

16 canciones para recordar a La Oreja de Van Gogh de Amaia Montero

A pesar de que nadie -espero- habrá olvidado a La Oreja de Van Gogh, es cierto que, a la hora de pensar en la banda, lo hacemos con nostalgia. Sus canciones siguen presentes en nuestras vidas y no parece lejanas, pero nos recuerda a... bueno, aquellos tiempos. Porque hace ya quince años (¡quince!) desde que sacaron 'Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida', pero hay cantidad de temas suyos que no podemos (ni debemos) olvidar. 

Por ello, os traemos 15 canciones de La Oreja de Van Gogh que no podemos, ni debemos, olvidar.

1 'Soñaré'

'Soñaré' y su "como dijo aquel genio esta vida es un sueño, hoy soñaré..." tienen ya 21 años. Cosa que es fácil de predecir si vemos el vídeo, la calidad, la estética, o el aspecto de los componentes de la banda... Dos décadas dan para mucho. Es imposible haber olvidado esta canción, con un estribillo pegadizo que seguramente todos sigamos cantando si la canción suena en alguna emisora de radio. 

2 'Rosas'

Una de las canciones estrella del disco que cumple años. El tiempo no ha pasado para ella. Fue un éxito total, estuvo cuatro semanas en lo más alto de la lista de Los 40 y a día de hoy nos sigue marcando. Cuenta una historia de desamor de una relación que ha terminado, y cómo una de las partes no consigue afrontarlo...

El vídeo se grabó en México, en una habitación de hotel donde Amaia deseaba que su amado llegara con rosas. En algunos momentos también aparecen las calles de la ciudad. ¿A quién no le remueve un poquito esta canción?

3 'Muñeca de trapo'

Fue la primera canción que se compuso para otro de los discos de la banda, 'Guapa', que salió en 2006.

Habla de la impotencia de no poder decirle a alguien lo que realmente sientes, y de acabar perdiéndolo. Seguro que desconocías que la canción fue vetada en algunas radios lationamericanas, que la tildaron de 'satánica', por versos como "mis ojos son dos cruces negras" "no tengo miedo al fuego eterno" o "me abrazaría al diablo sin dudar", pero, por ver su cara al escucharte hablar ¿quién no se abrazaría?

4 'Cuídate'

Con Cuídate inauguran otro de sus discos, 'El viaje de Copperpot'. Llega su pico en el pop, en el 2000. Lograron el disco diamante durante la primera semana. Su significado, para no perder el romanticismo característico de La Oreja, habla de una pareja que se reencuentra después de tiempo. Él sigue sintiendo algo por ella, pero ya es tarde. Solo le desea que se cuide.

5 'Perdida'

Es una de las canciones que habla de las drogas. No lo hace para idealizarlas, sino que cuenta cómo puedes llegar a perder a tus seres queridos por culpa de la adicción. El videoclip es algo tétrico, pero tiene sentido teniendo en cuenta la letra. Se refiere especialmente a la cocaína, cuando dice "yo crucé la línea blanca un día". 

6 'Cuantos cuentos cuento'

No es relevante, ni expresa bien el estilo de la banda, pero sí que deja entrever las tensiones que ya se vivían entre Amaia y el resto. Es un bolero que desentona con el resto de canciones, pero que en esta lista no puede faltar. 

"Hoy me gasto la boca en pedirme perdón por las veces que intento besarte mientras beso a quien es hoy mi amor"

7 'Mi vida sin ti'

Una balada más de La Oreja de Van Gogh, a priori. Una pareja, uno muere en un accidente de coche... y ella le canta. Después, la canción desemboca en algo que podríamos calificar como funky, porque explota y se llena de ritmo. Además, termina con olas rompiendo en la orilla. Un mix raro, pero fabuloso.

8 'Puedes contar conmigo'

Ñoña y sentimental. Nos pone melancólicos, haciendo que recordemos las tardes de invierno por Madrid... Narra cómo una pareja se pelea, pero no puede aguantar estando así y necesita una reconciliación. Lo típico, vaya.

9 'Dicen que dicen'

Junto a 'Perdida', habla de las drogas: "un peculiar vegetal que hace que te rías". Reiteran verbos, añaden metáforas, y se refieren a los porros. Es una canción muy surrealista, que además hace un guiño a "La bola de cristal".

10 'Canción desesperada'

Si la escuchamos, podemos relacionar el significado con su mezcla extraña. Es un tipo de balada ESM; animada, y que además homenajea a Neruda.

11 '20 de enero'

Un viaje en tren. Ella viaja para encontrarse con su pareja en San Sebastián. Está basada en una historia real, y quizá por eso llega tanto. Yo diría que las campanas hacen que tenga un toque navideño, o tal vez solo quería demostrar que iban a encontrarse durante la Tamborrada.

12 'La playa'

La playa fue el tecer sencillo de "El viaje de Copperpot", y la banda lo escribió cuatro años antes de ser lanzado. Puede que con el título no la reconozcas, pero si te digo aquello de "te voy a escribir la canción más bonita del mundo", quizá te suene.

Podríamos pensar que el tema central de la canción es un amor de verano entre dos jóvenes, pero no. La canción está dedicada a la Playa de La Concha, en San Sebastián. La escribió Xabi San Martin, y es un canto a la añoranza y la nostalgia por aquel lugar donde crecieron.

13 'Dulce Locura'

Dulce Locura al principio iba a llamarse Luna, y fue el segundo single de 'Guapa'. Habla de una ruptura amorosa (para variar), en la que él se va, abandonándola... y termina suicidándose. La magia de este tema viene del piano y bajo que están como acompañamiento. A pesar de la tristeza de la letra, tiene un ritmo rápido (el estribillo más aun). 

El videoclip es una sala en la que en el estribillo salen plumas a cámara lenta. Aparece también una gran diversidad de objetos cayendo: platos, peceras, artistas, mariposas... Destacó por su originalidad y efectos especiales, ya que estamos hablando de un vídeo creado en 2009.

14 'Vestido Azul'

Temática similar a la de Dulce Locura. Una pareja que rompe, y a causa de ello el otro decide acabar con su vida. Todo muy dramático, sí. 

Cuando tocaban Vestido Azul en directo, alargaban la introducción del tema para darle dramatismo (más todavía), y acababan con mucha fuerza. En 2004, Alex Ubago la interpretó con ellos en unos premios. A día de hoy, siguen tocándola con Leire.

15 'Deseos de cosas imposibles'

"Igual que el mosquito más tonto de la manada, yo sigo tu luz aunque me lleve a morir".

Habla (de nuevo) sobre una ruptura. Ella no consigue superarlo, pero no puede decírselo porque está lejos y la relación se cortó duramente. "Me callo porque es más cómodo engañarse, me callo porque ha ganado la razón al corazón, pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe, en silencio te querré tan solo a ti". Vuelve a estar esa esperanza de volver a empezar, y llenan el tema de metáforas.

De esta canción sacaron una versión acústica con un final alternativo.

16 'El 28'

El 28 fue la primera canción de LODVG que triunfó en las radios españolas. Es de su primer disco, y no podíamos terminar esta lista de otra manera. 

La canción habla de la línea 28 de los autobuses de San Sebastián. Es la más popular y utilizada de la capital, y su paso va desde el bulevar hasta la Ciudad Sanitaria... ¿por qué dedicarle una canción a una línea de autobuses?

Porque habla de que una chica se acuerda de su expareja cuando le ve en la parada de autobuses de la línea 28.

A pesar de que hemos contado únicamente con canciones interpretadas por Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh (junto a Leire) cuenta con temas tan icónicos como 'Cometas por el cielo', 'Jueves' o 'El Último Vals'.

15 años después de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", seguimos sabiéndonos de pe a pa las letras de La Oreja de Van Gogh y recordando las playas y autobuses de San Sebastián (incluso si nunca antes hemos estado allí). 

Artículos recomendados

Comentarios