9 personajes olvidados del mundo del videojuego

9 personajes olvidados del mundo del videojuego

Hemos disfrutado en miles de aventuras con estos personajes.

Juegos Jorge PM Jorge PM 02 Abril 2015 14:40

El mundo del videojuego lleva entre nosotros más de 40 años (si consideramos el Pong como el videojuego arcade que popularizó el medio). Mucho ha cambiado la industria en estos años tanto a nivel tecnológico como en su jugabilidad y numerosas convenciones han surgido a lo largo y ancho del mundo para presentarnos las últimas novedades de este mundillo. Sin embargo,  el jugador medio no siempre está contento, pues algunas de sus sagas y personajes favoritos han desaparecido de la industria como si no hubieran existido. Hoy presentamos personajes del mundo del videojuego que, a pesar de las horas de diversión que nos dieron en otros tiempos, han quedado relegados al más absoluto olvido:

1 Crash Bandicoot

 Crash ha llegado a tener hasta tatuajes en sus numerosos cambios estéticos " Crash ha llegado a tener hasta tatuajes en sus numerosos cambios estéticos"

La historia de Crash ha sido larga y tortuosa. El personaje apareció por primera vez en 1996 en exclusiva para la primera PlayStation. Desarrollado por Naughty Dog (los creadores de sagas como "Jak&Daxter" o más recientemente "Uncharted" y "The Last of Us") el juego obtuvo el favor de crítica y público hasta tal punto que el estudio lanzó dos secuelas y un juego de karts igual de bien valorados.

Sin embargo, a partir de ahí, un total de seis desarrolladoras y cuatro distribuidoras diferentes se han hecho cargo del personaje que durante unos pocos años pudo hacerle frente a Super Mario en Occidente. Un total de 11 juegos tras los creados por Naughty Dog se encargaron de maltratar al personaje con cambios en sus mecánicas jugables y hasta en su diseño. "Crash: Guerra al Coco-Maníaco", el último juego de la saga lanzado en 2008, parecía querer devolver al personaje la gloria de antaño pero las ventas no acompañaron y Activision, actual dueña de la marca, decidió aparcar al personaje cancelando o retransformando todos los juegos que tuvieran que ver con él.

2 Ape Escape

Estos monos han llegado a protagonizar un minijuego que simulaba la saga 'Metal Gear Solid' "Estos monos han llegado a protagonizar un minijuego que simulaba la saga 'Metal Gear Solid'"

"Ape Escape" surgió como el juego-experimento de Sony para probar la funcionalidad de los joysticks de su mando DualShock (recordemos que las conocidas popularmente como "setillas" fueron una incorporación posterior al mando de PlayStation). Sin embargo, los monos protagonistas del juego se convirtieron pronto en un símbolo de la consola. Tanto que apenas dos años después salió a la venta "Ape Escape 2" y cuatro años después (en 2005) haría aparición una tercera secuela ya en PlayStation 2, siendo éste el último título de la saga oficial.

El resto de apariciones de los famosos monos se han dado en formato de party-games (juegos parecidos a "Mario Party") y de extraños experimentos, siendo el último juego protagonizado por estos personajes  el mediocre "PlayStation Move Ape Escape" de 2010. Con "Ape Escape 4" oficialmente cancelado, estos personajes han quedado relegados a puestos menores como su aparición anecdótica en el juego de lucha no muy bien recibido "PlayStation All-Stars Battle Royale".

3 Daisy (Super Mario Bros Saga)

Daisy se postula como la princesa menos querida del reino "Daisy se postula como la princesa menos querida del reino"

A pesar de que su última aparición se da este 2015 con la salida de "Mario Party 10" para Wii U, podemos decir que Daisy es el gran personaje olvidado de la saga Super Mario. En primer lugar porque siempre ha sido un personaje que ha vivido a la sombra de la otra princesa de la saga, Peach. En segundo lugar porque su personaje surge como contrapunto amoroso para Luigi, debido a los rumores de homosexualidad de éste (algo que no consiguen evitar del todo, pues la primera aparición de esta princesa se da en "Super Mario Land" como soberana de un reino llamado Sarasaland). En tercer lugar porque ha intentado ser sustituida por Rosalina, la princesa de la subsaga "Mario Galaxy". Y en cuarto lugar porque es de los pocos personajes de la saga que no ha tenido juego propio.

Luigi ha sido protagonista de "Luigi's Mansion" (Gamecube y Nintendo 3DS), Peach de "Super Princess Peach" (Nintendo DS), Wario de "WarioLand" (Game Boy, Nintendo DS y Wii), Yoshi de "Yoshi's Island" entre otros y hasta Toad ha protagonizado su propio juego este pasado año en Wii U con "Captain Toad: Treasure Tracker". Mientras tanto, la princesa morena ha caído en el olvido.

4 Ulala (Space Channel 5)

Ulala, una reportera adelantada a su tiempo "Ulala, una reportera adelantada a su tiempo"

Si ya de por sí Dreamcast es una de las consolas más injustamente infravaloradas de la historia de los videojuegos, Ulala, la protagonista de la saga musical "Space Channel 5", es posiblemente una de sus caras más reconocibles pero también más olvidadas.  "Space Channel 5" nos presentaba un futuro en el que las televisiones interestelares pelean por tener la mayor audiencia y Ulala es una de las reporteras del canal que da nombre al juego. Sólo cuando una raza alienígena empiece a secuestrar gente para obligarla a bailar, Ulala deberá salvarlos con sus propias coreografías.

Con inspiraciones en cantantes como Britney Spears o Michael Jackson (quien incluso hizo un cameo), el juego musical gozó de gran popularidad y de una versión para PlayStation 2, lo que provocó que surgiera una segunda parte que salió en ambas consolas. Sin embargo, con este último juego lanzado en 2002 terminó la historia de Ulala. Desde entonces, la reportera con más ritmo del mundo del videojuego ha sido utilizada infinidad de veces como personaje recurrente en juegos de la compañía Sega pero nunca ha vuelto a tener su propio videojuego. Teniendo en cuenta que Wii era la plataforma perfecta para su regreso y que Sega nunca lo puso en marcha, parece que no volveremos a ver a Ulala bailar.

5 Alex Kidd

Alex Kidd, el aventurero olvidado "Alex Kidd, el aventurero olvidado"

Sin embargo, el primer gran olvidado de Sega es, sin duda alguna, Alex Kidd. De hecho, rara vez le suena alguien, pero este intrépido héroe fue la mascota de la compañía antes de la aparición del erizo Sonic en 1991. Llegando a protagonizar seis juegos en apenas cuatro años desde su aparición en 1986, Alex Kidd se caracterizó por ser la primera saga sin mecánica jugable definida, es decir, los juegos únicamente tenían en común al protagonista pero no se jugaban de la misma forma. Eso no impidió que el personaje fuera altamente popular en los años 80.

A la vez, Nintendo empezaba a destacar entre el público con su Super Mario, algo que empresarialmente Sega no podía permitir, y aunque Alex Kidd le había dado muchas alegrías decidieron dejarlo de lado para lanzar un personaje mucho más de su tiempo como era Sonic. Lo importante de esta historia es que Alex Kidd no fue relegado a un segundo plano, sino que directamente desapareció del mundo del videojuego. Sega no ha vuelto a lanzar desde 1990 ningún juego del que fue su mascota y sólo ha dejado que aparezca como personaje desbloqueable en los últimos juegos de deportes protagonizados por la familia del erizo azul.

6 Dante (Devil May Cry)

Dante, un personaje condenado por su estilismo "Dante, un personaje condenado por su estilismo"

En 2001, Capcom  estrenaba el juego de acción frenética "Devil May Cry", adaptando así el género hack'n'slash a las posibilidades gráficas en 3D que brindaba PlayStation 2. Pero, sin duda, lo que popularizó al juego fue su estética gótica y su protagonista, Dante, un anti-héroe mitad humano y mitad demonio que se encarga de aniquilar a los demonios que aparecen en el mundo humano. De pelo plateado, Dante no duda en chulearse o fardar ante sus enemigos caídos y es precisamente su actitud la que encandiló al jugador.

Una mediocre secuela en 2003 no impidió que la saga siguiera siendo uno de los filones de la compañía, que lanzó una tercera parte en 2005 y finalmente una cuarta parte ya en PlayStation 3 y Xbox 360. La saga sobrepasa los 10 millones de juegos vendidos y Dante ha hecho cameos en juegos de la propia Capcom. Sin embargo desde 2008 no hemos vuelto a ver al peliplateado en nuestras consolas. Y es que, al parecer, los directivos de la compañía pensaban que el estilo de Dante se había quedado anticuado, por eso iniciaron un reboot. En 2013 salió a la venta "DmC" con un protagonista llamado Dante que no era el que hasta ahora conocíamos. Odiado por la gran mayoría de jugadores, este nuevo Dante se ganó el apodo de "Don'te", y el juego acabó vendiendo menos de lo esperado dejando la saga en el limbo.

7 Larry (Leisure Suit Larry)

Larry, tras sus últimas aventuras mejor dejarlo en el olvido "Larry, tras sus últimas aventuras mejor dejarlo en el olvido"

En 1987, Sierra Entertainment lanzaba la primera aventura gráfica softporn de la historia. Y bueno, también la primera en la que se podía mover al personaje libremente y no estaba tan basada en el sistema point-and-click. El videojuego nos ponía en la piel de Larry Laffer, un señor de 40 años un tanto salido que intenta ser un playboy. Nuestra misión: ayudarle a ligar. Su éxito fue tal que desde su salida hasta 1996, los jugadores pudieron disfrutar de 6 entregas de las aventuras eróticas de este personaje. Y no volvimos a saber nada de la saga hasta 2004, estrenándose en PlayStation 2 y Xbox con Larry Lovage (el sobrino del Larry original) como protagonista y con una nueva mecánica jugable más centrada en un sistema que mezclaba "Los Sims" con minijuegos subidos de tono.

El juego no tuvo muy buenas críticas y Sierra (desde hace tiempo parte de Activision) se desprendió de la saga.  Algo que no impidió que en 2009 fuera lanzada una segunda parte del juego de Larry Lovage en PlayStation 3 y Xbox 360 desarrollada por Codemasters. El veredicto para esta última aventura (en la que se eliminó toda referencia sexual explícita) fue unánime: completamente atroz. Y así, un personaje que fue la gloria de una compañía durante años acabó en el vertedero. Al parecer Sierra ha recomprado la marca, pero no hay indicios de que haya nada en desarrollo.

8 Ms. Pac-Man (Pac-Man saga)

Ms. Pac-Man está harta de cuidar a sus hijos y tiene sed de aventuras "Ms. Pac-Man está harta de cuidar a sus hijos y tiene sed de aventuras"

Si por algo se caracterizan las primeras recreativas es por el hecho de que todos los juegos están "inspirados" en otros ya preexistentes que sentaron cátedra. Es el caso de "Ms. Pac-Man", juego lanzado en 1982 por la ya extinta Midway que presentaba el mismo juego lanzado por Namco el año anterior pero cambiándole el sexo a su personaje. El conocido comecocos se transformaba en mujer mediante un lazo, unos prominentes labios y unas estilizadas piernas.

Namco, lejos de denunciar a la compañía americana, aceptó a este personaje apócrifo y lo añadió al mundo del Pac-Man original que se fue expandiendo conforme las consolas domésticas alcanzaron popularidad. Sin embargo, acabó por ser el personaje a salvar. Y ni siquiera ha logrado tener gran importancia como tal, pues el personaje de Ms. Pac-Man apenas ha conseguido salir como recurrente en 3 juegos de una saga que tiene más de una veintena a sus espaldas. Lo que sí consiguió finalmente en el año 2000 fue protagonizar su propio juego tras  18 años apartada, "Ms Pac-Man Maze Madness" para PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast. Una segunda parte de éste estuvo en desarrollo pero fue finalmente cancelada.

Desde entonces la hemos podido ver haciendo numerosos cameos en series de TV ("Futurama", "Los Simpson", "Friends"), el cine ("Rompe Ralph") o la música (la banda indie The Go!Team le dedicó un tema) pero  el personaje protagonista de la recreativa con mayores ventas de la historia de EEUU fue olvidado por parte de la industria que la vio nacer.

9 Gordon Freeman (Half-Life saga)

Gordon Freeman quiere terminar su trilogía pero no le dejan "Gordon Freeman quiere terminar su trilogía pero no le dejan"

Que el personaje de Jonathan Groff en la serie de HBO "Looking" se disfrazara de él en Halloween y nadie lo reconociera sólo nos hace recordar lo abandonado que está Gordon Freeman. En 1998, Valve lanzaba para PC uno de los juegos en primera persona (o shooters) más aclamados críticamente de la historia: "Half Life". Precisamente el hecho de que fuera en primera persona no ayuda que el público se acuerde de este personaje, pero se ha ganado un lugar en la historia de los videojuegos (llegando a superar a Mario como "El héroe más grande de la historia de los videojuegos" en la votación organizada por un conocido medio especializado).

En 2004 fue lanzada la secuela del título original, y en 2006 y 2007 dos episodios que expandían la historia de este segundo juego de la saga. Desde entonces, Valve no ha hecho más que marear la perdiz y al usuario. Lanzando la biblioteca online de videojuegos "Steam" o dando prioridad a nuevas sagas como "Portal" o "Left 4 Dead", parece ser que la compañía no tiene mucho tiempo para terminar la trilogía que empezó hace casi dos décadas y de la que llevamos sin saber nada 8 años. O eso, o tienen miedo a no poder cumplir las expectativas. El tiempo dirá.

Comentarios