9 películas para despedir para siempre a ETA

9 películas para despedir para siempre a ETA

Recordamos algunas películas basadas en la banda terrorista o en los atentados que cometieron.

Cine Azucena Pereira Azucena Pereira 04 Mayo 2018 17:50

Tras décadas sembrando el horror, la banda terrorista ETA ha comunicado el cese oficial de sus actividades, confirmando así su desaparición por completo. Mediante esta declaración culmina más de medio siglo de asesinatos y acciones violentas. Atentados en los que perdieron la vida más de 800 de personas. 

La historia de ETA ha marcado a nuestro país tanto a nivel político como social, unas circunstancias que también han sido reflejadas en el cine. De este modo, muchos cineastas se han aventurado a narrar en la gran pantalla los entresijos de la banda, intentando mostrar cómo era su entorno y las consecuencias de sus actos. A continuación, te ofrecemos  un listado con algunas de las películas más significativas sobre la banda terrorista ETA.

1 'El Lobo'

Eduardo Noriega en 'El Lobo' "Eduardo Noriega en 'El Lobo'"

Dirigida por Miguel Courtois y estrenada en el año 2004, 'El Lobo' narra la historia de Mikel Lejarza, alias "Lobo", un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. El actor Eduardo Noriega ejerce como protagonista en el papel de agente secreto en esta película que intentaron visibilizar cómo fue una de las operaciones policiales contra la banda terrorista más importantes. En el apartado técnico y artístico, llama la atención por sus buenas interpretaciones, por la tensión generada en algunas de sus escenas y por un resultado entretenido. José Coronado, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Jorge Sanz y Fernando Cayo, entre otros, completan el reparto.

2 'La muerte de Mikel'

Imanol Arias como Mikel en 'La muerte de Mikel' "Imanol Arias como Mikel en 'La muerte de Mikel'"

El cineasta Imanol Uribe ha sido uno de los directores que más ha indagado en la banda terrorista para crear sus películas. En el caso concreto del largometraje 'La muerte de Míkel', estrenada en 1983 y protagonizada por Imanol Arias, Uribe quiso contar la vida de Mikel, un farmacéutico militante de Herri Batasuna que fallece en extrañas circunstancias. Mediante esta historia basada en hechos reales, el director no solo indagó en el entorno de ETA, sino también en lo que suponía en los años ochenta ser homosexual y formar parte de un movimiento político radical. Así pues, 'La muerte de Mikel' es, sobre todo, un reflejo de su época, una muestra de cómo era la sociedad vasca del momento, un aspecto narrado con solidez y verisimilitud.

3 'Yoyes'

Ana Torrent es la protagonista de 'Yoyes' "Ana Torrent es la protagonista de 'Yoyes'"

Helena Tabernas debutaba en el séptimo arte con 'Yoyes', una película centrada en la vida de Dolores González, más conocida como "Yoyes". Protagonizada por Ana Torrent, a modo de biografía, la cineasta quiso reflejar en su ópera prima cómo fue su vida, tras volver de su exilio en México y después de la muerte de su marido. Después de estos acontecimientos se convirtió en la primera mujer que ocupó un puesto de responsabilidad dentro de ETA. Con una narración en la que predomina el suspense y que consigue enganchar al espectador, la película es un claro ejemplo de la dificultad de regresar a tu ciudad de origen, donde la violencia y las cosas siguen siendo como siempre,. A pesar de que la protagonista había evolucionado, se había convertido en madre y quería olvidar su pasado.

4 'Operación Ogro'

José Sacristán en 'Operación Ogro' "José Sacristán en 'Operación Ogro'"

Uno de los sucesos más recordados de la toda la historia de la banda terrorista ETA fue el atentado que cometió contra Carrero Blanco. Un suceso que ha sido objeto de numerosos documentales, conspiraciones, reportajes y menciones en películas y series de televisión. Sin embargo, Gillo Pontecorvo se encargó de llevar esta historia a la gran pantalla de la mano de 'Operación Ogro', un largometraje con cierto tono y sabor a documental en el que se narra cómo se perpetró el asesinato del presidente. Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina o Eusebio Poncela son algunos de los actores que aparecen en esta película donde cada detalle está cuidado a la perfección.

5 'El caso Almería'

Fotograma de la película 'El caso Almería' "Fotograma de la película 'El caso Almería'"

El 10 de mayo de 1981 es una fecha señalada en el calendario de muchos españoles. Aquel día, tres jóvenes cántabros fueron torturados y asesinados por guardias civiles al ser confundidos por etarras cuando se dirigían de viaje a Almería. Esta historia fue llevada al cine por el director Pedro Costa, que quiso basarse en estos hechos reales para crear 'El caso Almería', un largometraje que recrea cómo fue aquel fatídico día. Agustín González, Fernando Guillén y Manuel Alexandre, entre otros, protagonizan esta película que no sobresale por una cuidada fotografía, pero que utiliza una narración ágil que mantiene en todo momento la atención del espectador.

6 'Días contados'

 Los protagonistas de 'Días contados' " Los protagonistas de 'Días contados'"

El thriller es el género elegido por Imanol Uribe para contar, una vez más, una historia con la banda terrorista ETA como telón de fondo. En 'Días contados' narra la vida de Antonio, personaje interpretado por Carmelo Gómez, un pistolero perteneciente a ETA que antes de cometer un atentado conoce a Charo (encarnada por Ruth Gabriel). Ambos establecen rápidamente una estrecha relación a pesar de la diferencia de edad y sus distintos carácteres. Así pues, bajo esta premisa, el drama protagoniza un largometraje que ha sido alabado por crítica y público. Destacan las actuaciones de sus protagonistas, un conjunto que le ha permitido alzarse con diversos galardones como los ocho premios Goya obtenidos.

7 'Sombras en una batalla'

Tito Valverde y Carmen Maura en 'Sombras en una batalla' "Tito Valverde y Carmen Maura en 'Sombras en una batalla'"

Mario Camus se encuentra bajo la dirección de 'Sombras en una batalla', un largometraje estrenado en el año 1993. Los intérpretes Carmen Maura y Joaquim de Almeida se meten en la piel de Ana y José, una mujer y un hombre con un oscuro pasado que el destino une haciendo que ambos se enamoren. La película sobresale por su calidad cinematográfica, pero sobre todo por cómo el aclamado cineasta supo integrar el terrorismo en una historia de amor que no deja indiferente a nadie. Destacar también las cuidadas interpretaciones de ambos protagonistas, que defienden a la perfección unos personajes complejos con un valor interiores y unos ideales muy marcados. Tito Valverde,  Sonia Martín y Ramón Langa, entre otros, también forman parte del reparto.

8 'Ander y Yul'

Fotograma ed la película 'Ander y Yul' "Fotograma ed la película 'Ander y Yul'"

La película 'Ander y Yul' supuso el estreno de la cineasta Ana Díez en el séptimo arte, un largometraje que fue estrenado en el año 1989 y que está protagonizado por Miguel Muñárriz, Isidoro Fernández y Carmen Pardo, entre otros. En concreto, en la película se cuenta la historia del reencuentro entre dos viejos amigos, Ander y Yul, cuyos mundos nada tienen que ver al momento en el que se conocieron. Por una parte, uno pertenece a ETA, por otra parte, el otro es un drogadicto, pero ambos se encuentran metidos en mundos donde prevalece la violencia y la muerte. El debut de Díez no pasó inadvertido, no solo por la temática escogida para su ópera prima, sino por la forma en la que retrata el conflicto con un tono tranquilo, intimista y alejado del drama excesivo.

9 'Negociador'

Ramón Barea protagoniza 'Negociador' de Borja Cobeaga "Ramón Barea protagoniza 'Negociador' de Borja Cobeaga"

Tratar con un humor asuntos políticos en los que el terrorismo cobra protagonismo parece una tarea complicada, sin embargo, el director Borja Cobeaga supo manejar a la perfección ambos aspectos en 'Negociador'. Estrenada en el año 2014, la película cuenta con el intérprete Ramón Barea como protagonista, encargado de dar vida a Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Aunque está basada en hechos reales, Cobeaga aportó su toque especial para convertir una historia dramática, en la que predominan los diálogos entre ambas partes para intentar solucionar el conflicto, en un producto final atractivo y entretenido.

Comentarios