9 motivos para seguir viendo 'The Walking Dead'

9 motivos para seguir viendo 'The Walking Dead'

Cambios y evoluciones necesarios, nuevos personajes y otras razones por la que la ficción todavía merece la pena.

Basada en los comics de Robert Kirkman, en octubre del año 2010 se estrenaba 'The Walking Dead'. Protagonizada por Andrew Lincoln en el papel de Rick Grimes, la primera temporada de la ficción fue muy bien recibida por la crítica, por los espectadores y, sobre todo, por los seguidores de la novela gráfica.. Además, al poco tiempo logró convertirse en un referente dentro del género zombie, creando un universo que se ha ido ampliando con nuevas ficciones.  

Con el paso de las temporadas la serie se ha ido alejando de la historia narrada en los cómics, modificando ciertas tramas y el destino de algunos de sus personajes. Asimismo, ha incorporado roles que no aparecen en la obra original, todo ello con la intención de adaptarse a un producto creado para televisión. Aunque quizá algunos consideren que la serie ha sufrido un desgaste y que ya no merece la pena, traemos nueve motivos por los que creemos que es necesario seguir viendo 'The Walking Dead'.

1 Un antes y un después

Los protagonistas de 'The Walking Dead' "Los protagonistas de 'The Walking Dead'"

Como es natural cuando se alcanza un número considerable de temporadas, 'The Walking Dead' ha cambiado y ha evolucionado, sobre todo en lo que a los personajes y su forma de ver la vida se refiere. Sin embargo, en la novena temporada tuvieron lugar varios acontecimientos que marcaron un antes y un después, haciendo que la ficción tomara nuevos rumbos, concluyendo con esa eterna rivalidad entre Rick y Negan que parecía no tener final.

En primer lugar, el fin de la batalla con los Salvadores de Negan nos llevó hacia un salto temporal. Aquí ya vimos cómo habían encontrado la paz y conseguido la prosperidad de las comunidades. En segundo lugar, la supuesta muerte de Rick nos hizo avanzar más en el tiempo, dejándonos con más ausencias como la de Maggie y la de Jesús y un cambio de roles y de formas de ser. Por último, la llegada de los Susurradores nos dejó una masacre y las puertas abiertas a nuevas e interesantes batallas.

2 Cambios de roles acertados

Danai Gurira como Michonne en 'The Walking Dead' "Danai Gurira como Michonne en 'The Walking Dead'"

La pérdida de personajes importantes, entre ellos Rick Grimes, ha provocado un cambio de roles forzado que, en el fondo, eran necesarios e inevitables. Sin un líder al mando, Michonne tomó las riendas de Alexandría, un liderazgo compartido con un Consejo que se encarga de decidir mediante votación los asuntos más importantes que involucren a toda la comunidad. Además, aunque todavía es muy joven, Judith apunta maneras y parece ser una digna sucesora de su padre.

Por su parte, el rey Ezekiel ha dejado de ser ese líder que dirigía a su gente en las buenas y en las malas. Perder el Reino y a su familia ha supuesto un duro golpe para él, algo que ha quedado reflejado en su estado de ánimo. Así pues, los personajes han evolucionado de forma natural y creíble, dando pie a nuevas tramas que nos permiten descubrir  lados desconocidos de ellos hasta ahora y nos incitan a querer saber cómo se adaptan a las nuevas circunstancias.

3 Antagonistas a la altura

Samantha Morton como Alpha en 'The Walking Dead' "Samantha Morton como Alpha en 'The Walking Dead'"

Varios son los villanos que hemos visto en 'The Walking Dead', algunos mucho más temibles y peligrosos que otros. El último que tuvo mayor presencia fue el despiadado Negan, que acabó con la vida de personajes muy queridos y puso en jaque a Rick y a sus amigos. Sin embargo, desde que Negan perdió la batalla y los Susurradores fueron derrotados no habíamos tenido unos antagonistas a la altura que consiguieran ese ambiente de tensión y temor.

En la segunda parte de la novena temporada nos sorprendieron con la llegada de Alpha y los Susurradores, un grupo conocido por los seguidores del cómic. Su forma de actuar resulta bastante inquietante y perturbadora, sobre todo porque se camuflan entre los caminantes y cuesta mucho descubrir su presencia. Además, Alpha no tardó en mostrar de lo que era capaz al asesinar y empalar las cabezas de Tara, Henry y compañía. Aunque quiera dar a entender lo contrario, muchas de las cosas que hace son por proteger a su hija Lydia, por lo que todavía no sabemos realmente hasta dónde es capaz de llegar.

4 Nuevos personajes que han aportado un toque de aire fresco

Desc "Desc"

Para paliar tantas ausencias, en la noventa temporada la serie se renovó con la llegada de varios personajes nuevos que han logrado aportar un toque de aire fresco. Aunque en un primer momento no parecían gente de fiar, Yumiko, Magna, Connie, Kelly y Luke han sabido ganarse un hueco en la comunidad. Además. no han tardado nada en adaptarse y han luchado como nadie para proteger su nuevo hogar y a sus nuevos compañeros. 

Su incorporación no sólo ha contribuido a reforzar el grupo para que tengan más apoyo a la hora de defenderse, también ha traído diversidad y nuevas historias. De hecho, representan personalidades que no habíamos visto todavía, como el caso de Connie, una mujer sorda que usa la lengua de signos para comunicarse. Igualmente, la hermandad que representan y su carácter afable y risueño también han aportado cierto toque cómico

5 La evolución de Negan

Jefrey Dean Morgan como Negan en 'The Walking Dead' "Jefrey Dean Morgan como Negan en 'The Walking Dead'"

La primera vez que vimos en pantalla a Negan, personaje encarnado por Jeffrey Dean Morgan, era el líder de los Salvadores, un perfecto villano que no tardó en sembrar el pánico. Junto a un numeroso y fiel séquito, amenazaba constantemente a Rick y a los suyos, mostrando sin pudor las consecuencias de no obedecer sus órdenes. Pero no eran los únicos que le temían, grupos como el de Oceanside o la comunidad de Hilltop también se encontraban amedrentados por Negan. Incluso los propios Salvadores temían a su líder.

Una vez perdió frente a Rick, Negan fue directo a una celda, donde ha permanecido encerrado durante años. Ese aislamiento le ha obligado a luchar contra sus propios fantasmas y le ha hecho cambiar. El recuerdo de sus acciones pasadas sigue muy presente, pero ya ha ido demostrando que queda poco o nada de esa maldad de antaño. Él mismo se dio cuenta de que ya no tiene ni los recursos ni el apoyo que necesita para volver a las andadas e incluso ha tratado de integrarse en el grupo y ayudar. Pero todavía nos queda averiguar si el cambio es real o solo un espejismo.

6 El destino de Carol y Daryl

Daryl y Carol en 'The Walking Dead' "Daryl y Carol en 'The Walking Dead'"

Algo similar a Negan sucede con Carol y Daryl, los personajes interpretados por Melissa y Norman Reedus. Ambos son de los pocos intérpretes que forman parte de la serie desde sus inicios, por lo que llegados a estas alturas, necesitamos conocer su destino. Carol es uno de los personajes que más ha evolucionado desde que la vimos por primera vez. Por aquel entonces era una mujer frágil, bajo el mandato de su marido y muy temerosa, pero ahora es valiente, fuerte y ha desarrollado una habilidad impresionante para defenderse. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y las relaciones personales siguen pasándole factura, sobre todo cuando la tragedia hace acto de presencia como ocurrió con la muerte de Henry.

En lo que respecta a Daryl, el arquero aficionado a las motos no tardó en dejarnos ver que detrás de ese aspecto de tío duro hay un hombre de gran corazón. Su presencia es una de las más importantes por su capacidad para adaptarse a cualquier situación y su habilidad para la lucha. No obstante, aunque dé la sensación que eso de las relaciones con otros seres humanos no sea lo suyo, también ha tenido que afrontar la pérdida de muchos amigos. Es un hombre ermitaño, pero no puede esconder la preocupación por su gente, pero necesitamos saber si él también encontrará estabilidad personal como en su día hicieron Rick y Michonne, Maggie y Glenn o la propia Carol y el rey Ezekiel.

7 Inesperadas relaciones amorosas

El padre Gabriel, Rosita y Siddiq en 'The Walking Dead' "El padre Gabriel, Rosita y Siddiq en 'The Walking Dead'"

El amor siempre ha tenido un hueco especial en 'The Walking Dead'. Se trata de una reacción natural del ser humano, por lo que era imposible que no formara parte de las tramas más importantes. Algunas de las relaciones que hemos presenciado se fraguaron lentamente y de forma natural, pero otras nos han cogido totalmente desprevenidos. Uno de los casos más impactantes fue el de Rosita y el padre Gabriel. Una de las consecuencias del salto temporal fue su unión y el embarazo de esta, lo que, a su vez, nos dejó un triángulo peculiar pues el padre de la pequeña Coco es Siddiq.

Pero no solo tenemos relaciones consolidadas como esa, también se están empezando a forjar nuevas uniones que podrían desencadenar en relaciones amorosas sólidas. Una de las que podría tener más futuro quizá sea la de Daryl y Connie. Entre ambos hay una química evidente, sobre todo desde que el arquero ha comenzado a aprender lengua de signos para poder comunicarse mejor con ella. Por otra parte, nos sorprendieron con un beso inesperado entre Michonne y Ezekiel. Y, aunque de momento parece que no va a pasar nada más entre ellos, en el fondo se comprenden muy bien y podrían llegar a algo en un futuro. Solo el tiempo lo dirá.

8 Los caminantes vuelven a tener protagonismo

Varios caminantes en 'The Walking Dead' "Varios caminantes en 'The Walking Dead'"

Cuando la serie comenzó uno de sus grandes alicientes era la figura de los caminantes. Si un ser humano fallecía y no era disparado en la cabeza, regresaba a la vida en forma de muerto viviente, provocando el caos. De hecho, en las primeras temporadas los caminantes eran los principales antagonistas, seres a los que temían hasta que consiguieron encontrar la forma de hacerles frente. Quizá cuando esto sucedió, en algunas temporadas los caminantes cedieron su protagonismo a las relaciones entre los personajes y a las largas y profundas conversaciones.

Sin embargo, con la llegada de los Susurradores la presencia de los caminantes se ha incrementado. Esto no es de extrañar pues son el medio que utilizan para poder desplazarse sin ser atacados y sin que nadie pueda percatarse de su presencia. De este modo, gracias a esto hemos podido disfrutar de nuevo de enfrentamientos contra grandes hordas de caminantes, algo que siempre nos regala escenas épicas en las que nuestros protagonistas pueden lucirse.

9 Ambientación perfecta

Los protagonistas entrenan en una playa en 'The Walking Dead' "Los protagonistas entrenan en una playa en 'The Walking Dead'"

Cualquier serie o película que esté ambientada en un futuro postapocalíptico requiere de un gran trabajo por parte de los equipos de arte, de dirección de fotografía y de edición y efectos espaciales. Recrear escenarios que reflejen a la perfección un mundo invadido por los caminantes y en el que se intenta construir de cero los cimientos de la sociedad no es nada fácil, pero en 'The Walking Dead' han sabido hacerlo con gran acierto.

Desde un primer momento la serie ya mostró una calidad en la construcción de los caminantes, recreando seres putrefactos a la altura de cualquier otro zombie visto en la gran pantalla. No obstante, con el paso de los años han ido mejorando en cuanto a ambientación se refiere, consiguiendo transmitir la sensación de terror y tensión cuando la ocasión lo requiere, como en los recientes enfrentamientos con Alpha. Lo mismo sucede con los escenarios, han logrado crear comunidades totalmente creíbles.

Comentarios