Buscar
Usuario

Televisión

9 motivos por los que debes ver 'Brooklyn Nine-Nine'

Protagonizada por Andy Samberg, la ficción cuenta con un elenco coral y un humor sencillo pero efectivo.

9 motivos por los que debes ver 'Brooklyn Nine-Nine'

El 17 de septiembre de 2013, Fox estrenaba 'Brooklyn Nine-Nine', una comedia protagonizada por Andy Samberg que llegaba dispuesta a ofrecernos grandes dosis de humor. Una comisaría ubicada en Nueva York, detectives con personalidades de lo más variopintas y un particular capitán eran los elementos con los que se presentaba esta nueva ficción. A simple vista puede parecer que no tiene nada especial que le diferencia de otras series similares, pero todos los ingredientes que la conforman se integran la perfección para ofrecernos una de las mejores sitcoms de la actualidad.

Creada por Dan J. Goor y Michael Schur, artífices de 'Parks and Recreations' y 'The Office', la serie cuenta con un elenco coral encabezado por Samberg, al que acompañan Andre Braugher, Stephanie Beatriz, Melissa Fumero, Joe Lo Truglio, Terry Crews, Chelsea Peretti, Dirk Blocker y Joel McKinnon Miller. Sus actuaciones han sido reconocidas por el público y la crítica, obteniendo diversos galardones como el Globo de Oro a Mejor Comedia en el año 2014.

Elenco de 'Brooklyn Nine-Nine' "Elenco de 'Brooklyn Nine-Nine'"

De hecho, los seguidores fueron los que lograron que la serie siguiera con vida tras la cancelación de FOX, consiguiendo que a los pocos días NBC decidiera adquirir sus derechos para continuar con la emisión. No es de extrañar el apoyo que obtuvo, sobre todo porque resulta complicado desengancharse de una ficción en la que es imposible que no te enamores de todos sus personajes, en la que predominan los gags continuos y las investigaciones más alocadas y en la que destacan las desternillantes escenas iniciales. Todo ello sin olvidarnos de que sus protagonistas se ven envueltos en situaciones que resultarían inverosímiles en cualquier comisaría del mundo, pero que en 'Brooklyn Nine-Nine' cobran todo el sentido.

Aunque en Estados Unidos se encuentra pendiente del estreno de la séptima temporada, que verá la luz en el año 2020, en España podremos disfrutar de la serie desde sus inicios gracias a Neox, que la ofrecerá en abierto cada jueves por la noche. No obstante, si no quieres esperar, también tienes disponibles las cinco primeras temporadas en Netflix. Y es que, si tienes un mal día, no te apetece hacer nada, pero necesitas desconectar de la realidad sin perder mucho tiempo, ¡'Brooklyn Nine-Nine' es tu solución!

1 No es la típica serie de policías

Charles y Jake en 'Brooklyn Nine-Nine' "Charles y Jake en 'Brooklyn Nine-Nine'"

Quizá lo primero que se te pase por la cabeza al leer que se trata de una ficción ambientada en una comisaría es que es una serie de policías más como muchas otras del mismo género, sin embargo, nada más lejos de la realidad. El espacio, los uniformes, las reuniones y las armas son los únicos aspectos que 'Brooklyn Nine-Nine' comparte con otras ficciones policíacas. Aquí hasta los delincuentes forman parte del universo cómico que predomina en cada episodio.

Las tramas rozan muchas veces el surrealismo, encontrándonos con situaciones rocambolescas que resultan completamente irrisorias. Este es el motivo principal que hace que a veces no parezca que se trata de una serie protagonizada por policías. Además, la influencia de muchas otras comedias es notoria, y ahí es donde se aprecia la mano de sus creadores, Dan J. Goor y Michael Schur. No obstante, en este caso, los personajes no se dirigen a cámara como en otras reconocidas sitcoms.

2 Posee personajes diversos, bien construidos y cuidados

Protagonistas de 'Brooklyn Nine-Nine' "Protagonistas de 'Brooklyn Nine-Nine'"

El punto fuerte de 'Brooklyn Nine-Nine' son sus personajes. Sin ellos, nada tendría sentido y el humor no sería el mismo. El rol principal recae sobre el detective Jake Peralta, interpretado magistralmente por Andy Samberg. El cómico ha sabido hacer suyo el personaje, regalándonos a un policía que gusta de ir más allá en sus investigaciones, sin importarle las consecuencias de sus actos. Todo ello con ese toque de exageración que tan bien encaja con la personalidad de un hombre inmaduro que, no obstante, va evolucionando con el paso de las temporadas.

El capitán Raymond Holt, personaje interpretado por el actor Andre Braugher, es la antítesis de su subordinado, presentándose como un hombre serio, formal y que nunca ha sido valorado por su raza y su condición sexual. El resto de la brigada la completan personajes con personalidades muy diferentes, pero que consiguen encajar a la perfección, consiguiendo un grupo muy unido en el que nadie sobra y todos aportan algo. Además, la química que hay entre los miembros del elenco consigue traspasar la pantalla, haciendo que todo sea mucho más creíble e incluso familiar.

Para empezar, tenemos al sargento Terry Jeffords (Terry Crews), un hombre de apariencia seria, pero el más bondadoso y el que ejerce de padre de la brigada. La detective Rosa Díaz (Stephanie Beatriz) aporta la seriedad, presentándose como una mujer dura, fría y cortante que nunca sonríe y a la que todos temen. Amy Santiago (Melissa Fumero) es el ejemplo claro de perfeccionismo, la detective más eficaz de todo el equipo. El buen gusto lo pone Charles Boyle (Joe Lo Truglio), aunque gastronómicamente hablando, pues su faceta policial está marcada por la torpeza y la fidelidad a Jake, su mejor amigo. El sarcasmo y el pasotismo llegan de la mano de Gina Linetti (Chelsea Peretti). Completan la brigada Scully (Joel McKinnon Miller) y Hitchcock (Dirk Blocker), policías veteranos, pareja inseparable y secundarios de lujo.

3 Un humor sencillo pero efectivo

Charles y Jake durante una detención en 'Brooklyn Nine-Nine' "Charles y Jake durante una detención en 'Brooklyn Nine-Nine'"

Siempre se ha dicho que hacer reír a los espectadores es una de las cosas más complicadas. Una de las razones que explican dicha afirmación es que todos los gags o comentarios jocosos no resultan igual de graciosos para todo el mundo. La clave es generar la atmósfera perfecta para que el humor brote por sí solo, creando una situación cómica sin que quede forzada. Para ello, en la comedia protagonizada por Andy Samberg no solo recurren a los gags, sus personajes aportan el extra necesario para que ese humor aparentemente sencillo se convierta en algo brillante.

Contraponer personajes como Jake Peralta y Charles Boyle a otros como el capitán Holt o Rosa, que destacan por su carácter regio y la ausencia de sonrisas, crea el clima perfecto para obtener como resultado escenas hilarantes. Si a todo ello le añadimos la ironía y el sarcasmo de Gina o la torpeza de Scully y Hitchcock, obtenemos la fórmula ideal para generar humor. Otro punto a favor de 'Brooklun Nine-Nine' es que, afortunadamente, prescinde de las risas enlatadas. Este recurso se suele emplear para recalcar los momentos cómicos, pero en esta ficción el humor surge de una forma tan natural que no es necesario recordar al espectador cada dos minutos que se encuentra ante una comedia.  

4 Episodios breves, fáciles de ver e ideales para una maratón

Rosa, Jake y Amy en 'Brooklyn Nine-Nine' "Rosa, Jake y Amy en 'Brooklyn Nine-Nine'"

Ya lo dice el dicho: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". 'Brooklyn Nine-Nine' cumple a la perfección con esta premisa, pues sus episodios, de unos veinte minutos de duración, dejan un gran sabor de boca tras su visionado. La tónica habitual es que cada capítulo esté formado por dos o tres tramas, historias que en su mayoría son investigaciones policiales que se resuelven en el mismo episodio. La rapidez con la que transcurre la acción hace que no apartes la mirada ni un solo segundo de la pantalla. De hecho, se hacen tan cortos los episodios que, probablemente, cuando te quieras dar cuenta hayas visto varios capítulos seguidos y, si me apuras, incluso una temporada entera. 

No podemos dejar pasar la ocasión de mencionar los cold openings, es decir, las escenas iniciales de cada capítulo antes de la cabecera. Estas pequeñas piezas se pueden disfrutar por separado, pues en su mayoría son independientes de la trama del episodio en cuestión. Son el punto de partida perfecto porque consiguen llamar la atención al mostrar las situaciones más rocambolescas a las que se enfrentan los protagonistas o las conversaciones más surrealistas de la brigada.

5 Capítulos temáticos

Jake en la apuesta de Halloween en 'Brooklyn Nine-Nine' "Jake en la apuesta de Halloween en 'Brooklyn Nine-Nine'"

Del mismo modo que sucede en series como 'Modern Family' o 'Friends', en las que en varias temporadas podemos disfrutar con episodios centrados en diferentes festividades como Navidad, 'Brooklyn Nine-Nine' también posee capítulos temáticos en los que podemos ver a los protagonistas compartiendo mesa para celebrar Acción de Gracias o enfrentándose en una alocada apuesta la noche de Halloween.

Este tipo de episodios quizá sean los más surrealistas de todos, pues se alejan por completo de los protocolos que un policía debería seguir en una comisaría. Sin embargo, resulta imposible resistirse a ver a los protagonistas dar lo mejor de sí mismos para demostrar que son increíbles - genios. Por no hablar de los Jimmy Jab, unas divertidas y descabelladas pruebas que celebran, como si de unos Juegos Olímpicos se tratasen, cada vez que el capitán y el sargento se marchan por un tiempo prolongado de la comisaría.

6 Demuestra que el cliffhanger también es posible en una sitcom

Charles, Jake y Amy en 'Brooklyn Nine-Nine' "Charles, Jake y Amy en 'Brooklyn Nine-Nine'"

El cliffhanger es uno de los recursos más utilizados en series de televisión para lograr mantener al espectador enganchado. Mediante esta técnica se consigue crear un clima de misterio, suspense e intriga entre el final de un episodio y el siguiente, haciendo que sea una necesidad querer ver lo que va a suceder a continuación. En una comedia no suele ser algo habitual, pero en 'Brooklyn Nine-Nine' han sabido hacer uso de este recurso para conservar la atención de sus seguidores.

Sin olvidar que se trata de una serie donde prevalece la comedia, los guionistas han manejado a la perfección el cliffhanger, dejándonos con la duda del destino de algunos de sus personajes. En algunos casos la acción que desencadena esa situación de suspense está provocada por una circunstancia que roza el surrealismo, aunque en otros también se han dejado llevar por el drama o el sentimentalismo para conseguir mantener esa atención.

7 Colaboraciones especiales

Lin-Manuel Miranda en 'Brooklyn Nine-Nine' "Lin-Manuel Miranda en 'Brooklyn Nine-Nine'"

Aunque el elenco principal de 'Brooklyn Nine-Nine' está formado por personajes que se complementan a la perfección, las estrellas invitadas aportan un extra especial. A lo largo de las seis temporadas emitidas, diferentes celebridades se han dejado ver por la serie bien participando con un papel episódico o realizando un cameo. Este último es el caso de Adam Sandler, que participó interpretándose así mismo en la primera temporada. Gina Rodríguez, Garret Dillahunt, David Fumero, Sean Astin o Lin-Manuel Miranda son otros ejemplos de actores que han colaborado con roles episódicos.

Tampoco podemos olvidarnos de algunos secundarios que han aparecido de forma recurrente. Doug Judy, conocido como el bandido de los Pontiac y personaje encarnado por el actor Craig Robinson, a pesar de ser uno de los criminales más buscados, es uno de los personajes más queridos por los seguidores de la serie. Es habitual verle en cada temporada, una hazaña posible gracias a su carisma y al tándem que forma con Peralta, con el que mantiene una química especial a pesar de ser el clásico dúo policía y ladrón. Asimismo, destacable también los papeles de Kevin (Marc Evan Jackson), marido de Holt y protagonista de algunas tramas; Pimento (Jason Mantzoukas), exdetective emocionalmente inestable; o Madeline Wuntch (Kyra Sedgwick), la archirrival de Holt.

8 La mezcla perfecta de historias reales con toques cómicos

Amy y Jake en 'Brooklyn Nine-Nine' "Amy y Jake en 'Brooklyn Nine-Nine'"

Si bien es cierto que costaría ver a un policía real disfrazándose con los trajes más absurdos posibles para infiltrarse en una investigación, o a un agente compartiendo albornoz, cama y comida con un peligroso delincuente, como ocurre en 'Brooklyn Nine-Nine', la serie no se olvida de los problemas del día a día y sabe cómo integrar asuntos que preocupan a sus espectadores en tramas donde la comedia también está presente.

La discriminación, la homofobia o el movimiento #MeToo han formado parte de la trama de varios episodios, demostrando que, aunque se trata de una comedia, eso no impide estar concienciados de lo que sucede en el mundo. Además, esa mezcla perfecta entre humor y drama consigue que este tipo de temas lleguen al espectador de una forma más cercana. Igualmente, el amor tiene un hueco importante en la serie, desde la presencia de las parejas de los agentes que están casados hasta el inicio de una bonita relación entre dos de sus protagonistas.

9 A favor de la inclusión

Rosa Díaz y el capitán Holt en 'Brooklyn Nine-Nine' "Rosa Díaz y el capitán Holt en 'Brooklyn Nine-Nine'"

Del mismo modo que trata de concienciar de la importancia de erradicar lacras como el machismo o la homofobia, 'Brooklyn Nine-Nine' también es ejemplo de una serie quesabe muy bien cómo mostrar y apoyar la inclusión. El Capitán Holt, uno de sus principales personajes, es un hombre que, en sus inicios como policía, sufrió el rechazo por parte de sus compañeros por el color de su piel y su homosexualidad, sin embargo, nunca se rindió y continuó trabajando a pesar de las adversidades, convirtiéndose en el actual capitán de la comisaría.

La homosexualidad de este personaje se ha tratado con total normalidad, de hecho, su marido es uno de los secundarios recurrentes. No obstante, sí que han puesto el punto de atención en su historia pasada para recalcar todas esas dificultades que tuvo que pasar. Asimismo, la serie ha presentado a uno de los primeros personajes abiertamente bisexuales de una ficción televisiva, un suceso que marcó uno de los episodios más importantes de la serie y que ha servido de ejemplo a la hora de normalizar este tipo de orientación sexual. Así pues, 'Brooklyn Nine-Nine' consigue que logres olvidar por un instante un mal día, pero también contribuye a la sociedad apostando por la normalización, visibilidad e inclusión.

Artículos recomendados

Comentarios