Buscar
Usuario

Cine

Las 9 mejores películas de zombies que no podrás olvidar

Recopilamos algunos de los mejores largometrajes sobre zombies de la historia del cine.

Si hay algo que nunca pasa de moda tanto en el cine como en la televisión, eso son los zombies. Las historias protagonizadas por muertos vivientes o que suceden en un ambiente postapocalíptico siguen vigentes en la actualidad, haciendo las delicias de aquellos que disfrutan con el género de terror y la ciencia ficción. En la gran pantalla hemos sido testigos de cómo han ido evolucionando este tipo de guiones, comenzando por los clásicos largometrajes de George Romero que conseguían asustar al espectador recreando una atmósfera de lo más tenebrosa. Si te gustan este tipo de películas, quizá no deberías perderte el listado que te proponemos a continuación.

1 'La noche de los muertos vivientes'

George Romero, padre por excelencia del cine de zombies, fue el artífice de grandes películas, entre ellas 'La noche de los muertos vivientes', todo un clásico del género de terror. Estrenada en el año 1968 y rodado en blanco y negro, la película narra la historia de cómo los muertos salen de sus tumbas en busca de sangre fresca para alimentarse.

Romero supo crear una atmósfera tenebrosa que mantiene toda su esencia con el paso del tiempo, uno de los aspectos que le han servido para proclamarse como una de las obras maestras del cine de terror. Además, este largometraje sentó las bases del cine sobre muertos vivientes e influyó posteriormente en la obra de otros directores como Sam Raimi, David Cronenberg o Tobe Hopper.

2 '28 días después'

Cillian Murphy protagoniza '28 días después', un largometraje dirigido por Danny Boyle y estrenado en el año 2002 que se ubica en Londres, justo después de que la propagación de un virus haya convertido la ciudad en un auténtico cementerio donde las tiendas han sido saqueadas e impera un silencio abismal.

La epidemia causante de este caos comenzó cuando un grupo de defensores de los derechos de los animales entró en un laboratorio y liberó el virus, provocando que solo unos pocos lograran sobrevivir. El punto fuerte de esta película no es la estética o terror infundado por los zombies, si no la atmósfera generada y cómo muestra la forma de actuar del ser humano ante una situación límite como el fin de la sociedad tal y como la conocemos.

3 'El regreso de los muertos vivientes'

Obra maestra de la comedia zombie, 'El regreso de los muertos vivientes' llegó a la gran pantalla en el año 1985. Dirigida por Dan O'Bannon, este largometraje narra cómo Frank, en un intento de convencer a su aprendiz Freddy de que los hechos ocurridos en 'La noche de los muertos vivientes' fueron reales, libera por accidente a un muerto viviente.

El fallo de nuestro protagonista no quedó únicamente ahí: también soltó un gas que provoca que los muertos de un cementerio próximo vuelvan a la vida convertidos en zombies. La película fue planteada en un principio como un documental, pero terminó siendo una especie de secuela de la obra filmada por Romero años atrás.

4 'Re-animator'

En el año 1985 se estrenaba 'Re-Animator', largometraje dirigido por Stuart Gordon y protagonizado por Jeffrey Combs, Bruce Abbott y Barbara Crampton. La película cuenta la historia de Herbert West, un científico que estudia la forma de conseguir alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos, un macabro plan en el que también se ven envueltos Megan, su novia, y Dan, su compañero de piso.

En su momento, este largometraje fue alabado por el realismo de las imágenes que ofrecía, pero sobre todo por añadir situaciones nunca vistas hasta en las películas de zombies, por cuidar cada detalle y por el magnífico uso del humor y la violencia.

5 'No profanar el sueño de los muertos'

El cineasta Jorge Grau se puso bajo los mandos de 'No profanar el sueño de los muertos', un largometraje estrenado en el año 1974 y protagonizada por Arthur Kennedy, Cristina Galbó y Jeannine Mestre, entre otros. En la película se narra la historia de cómo los cadáveres de una morgue inglesa vuelen a la vida por culpa de un experimento llevado a cabo por el gobierno para combatir la contaminación.

Bajo este planteamiento se iniciaba una lucha entre muertos vivientes en busca de saciar su sed, una trama ya vista en otras películas del mismo género, pero que destacó por su facilidad para recrear una atmósfera clásica con una gran dosis de gore que rozaban el surrealismo.

6 'Resident Evil'

En el año 2002 se producía una auténtica revolución en el género de terror y la ciencia ficción con el estreno de 'Resident Evil'. La película dirigida porPaul W.S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich se convertía rápidamente en un éxito, lo que le permitió desarrollar entregar posteriores. En concreto, muestra cómo la fuga de un virus en un centro clandestino de investigación genética convierte a los infectados en zombies de lo más violentos.

Aunque se aleja de los estereotipos fijados por George Romero, la saga 'Resident Evil' ha sabido afianzarse y abrir un nuevo género dentro de las películas de zombies, creando su propias normas e identidad diferenciadora y otorgando mayor protagonismo a otros aspectos en lugar de a los propios zombies.

7 'Braindead: tu madre se ha comido a mi perro'

El humor y el terror formaban la simbiosis perfecta en 'Braindead', película estrenada en el año 1992 y dirigida por Peter Jackson. En la película se narra la historia de una pareja que es vigilada por la madre de él, hasta que un día la mujer es mordida por un extraño animal y se va convirtiendo en una especie de zombie que ataca en busca de saciar su apetito.

Así pues, la comedia volvía a hacer acto de presencia en un género en el que hasta ahora había destacado por generar un ambiente siniestro y terrorífico. Además, en este largometraje predomina el gore, donde se combina a la perfección situaciones irrisorias con vísceras y sangre por doquier, dando paso a un tipo diferente de cine de terror.

8 'Zombies Party'

Con 'Zombies party', película estrenada en el año 2004, el cineasta Edgar Wright quiso continuar por la senda de comedia y terror para crear su propia versión de un largometraje sobre zombies con el que supo reinventarse y mantener la esencia del género clásico. En concreto, la película se centra en la vida de Shaun (Simon Pegg), un hombre que cuando decide poner todo en orden se ve sorprendido por muertos vivientes, lo que le obliga a emprender una lucha para salvar a su familia y a su novia y llevarlos a un lugar seguro.

El aspecto que más sobresale en este largometraje es la actuación de sus protagonistas, que consiguen entender a la perfección que se enfrentan a un mundo terrorífico donde las situaciones cómicas se suceden cada dos por tres.

9 'Bienvenidos a Zombieland'

Ruben Fleischer se lanzaba a la aventura cinematográfica con 'Bienvenidos a Zombieland', ópera prima estrenada en el año 2009 y que cuenta con Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Emma Stone como protagonistas. La película cuenta la historia de Columbus, un joven aterrorizado por vivir en un mundo rodeado de zombies, pero precisamente su miedo y sus reglas son las que le permiten mantenerse con vida.

En el camino conoce a Tallahassse, Wichita y Little Rock, con los que emprende una nueva aventura. Una vez más, la comedia fue la excusa perfecta para seguir creando películas ambientadas en un mundo postapocalíptico, pero con un toque diferente y especial, donde el gamberrismo se mezcla con el terror y la comedia romántica para generar un producto entretenido.

Artículos recomendados

Comentarios