Buscar
Usuario

Vida

Los 9 mejores libros de 2019

Repasamos algunas de las mejores lecturas que nos ha dejado este año (y que si no has leído aún, ya estás tardando).

Los 9 mejores libros de 2019

Se acaba otro año y, como siempre, nos dedicamos a hacer balance de todo. Lo que nos ha salido bien y no tan bien, los deseos para el futuro, las cosas que podríamos haber hecho y que se han quedado en el tintero. Pero el greatest hit de esta época son las listas que repasan lo mejor de este año que se va. Como viene siendo habitual, durante las últimas semanas internet se llena de ellas. Las mejores (o peores) películas, series o libros, los momentos más memorables, todo para recordar o apuntar lo que se nos puede haber pasado del año. En Los Replicantes nos aventuramos a hacer un repaso de los que son (para nosotros) los mejores libros del año, eso sí, sin ninguna intención de dictar sentencia al respecto y sin ningún orden en particular.

1 'Lectura fácil' - Cristina Morales

'Lectura fácil', de Cristina Morales "'Lectura fácil', de Cristina Morales"

Si bien técnicamente 'Lectura fácil' se publicó en 2018, era necesario incluirlo en esta lista ya que seguramente sea uno de los libros estrella de este 2019. Publicado en diciembre de 2018 y ganador del 36º Premio Herralde de Novela 2018, seguramente sea una de las portadas más reconocibles y retratadas en redes de este año. Muy difícil es no haber visto por ningún lado esta novela rebelde y reivindicativa por la que la joven Cristina Morales ha ganado el Premio Nacional de Narrativa de este 2019 y que muchos han descrito como un "hito de la reciente literatura en español".

En ella, Morales muestra desde el punto de vista de cuatro mujeres —todas con algún grado de discapacidad— la Barcelona más actual y decadente pero, sobre todo, critica a la sociedad actual, su hipocresía para mantener ante todo el status quo, aunque también ensalza la sexualidad y el deseo de las mujeres.

2 'El colgajo' - Philippe Lançon 

'El colgajo', de Philippe Lançon "'El colgajo', de Philippe Lançon"

El 7 de enero de 2015 Philippe Lançon era uno de los periodistas que se encontraba en la redacción parisina de la revista satírica Charlie Hebdo cuando los hermanos Kouachi entraron y, en tan solo tres minutos, asesinaron a doce redactores y dejaron heridos a otros once. Lançon fue uno de esos supervivientes y el 'El colgajo' es la crónica de su vuelta a la vida

Un camino que narra en esta novela en la que el periodista cuenta no solo su periplo hospitalario en el que se sometió a casi una veintena de cirugías, ya que durante el ataque perdió un tercio de su rostro y sufrió graves heridas en los brazos. Las personas, la música, los libros y el cine acompañan al periodista que no solo trata de reconstruirse fisicamente, sino también como persona porque ¿cómo es posible vivir después de haber sufrido semejante horror en el que tantos compañeros y amigos han perdido la vida?

3 'La ciudad de Dios' -  Pier Paolo Pasolini

'La ciudad de Dios', de Pier Paolo Pasolini "'La ciudad de Dios', de Pier Paolo Pasolini"

Si bien esta es una recopilación de artículos y relatos escritos por Pier Paolo Pasolini a su llegada a Roma desde el norte de Italia en los años 50, estos se quedaron dentro de un cajón de donde el escritor-poeta-director de cine nunca los sacó. No fue hasta 1997 que gracias a la mano del  por que fuera su editor, el escritor Walter Siti, el público pudo disfrutar de estas 'Storie della città di Dio'.

Ahora, más de veinte años después, la joven editorial Altamarea publica por primera vez en España 'La ciudad de Dios' en el que Pasolini retrata la compleja realidad de la ciudad que acabó siendo su segundo hogar y sinónimo de su persona, Roma. Una città eterna entre la decadencia de la periferia y la clase obrera, siempre en el punto de mira de Pasolini y entre la que se movía como pez en el agua, el brillo monumental de tiempos pasados y la crítica a la burguesía democristiana de esta città di Dio.

4 'Terra Alta' - Javier Cercas

'Terra Alta', de Javier Cercas "'Terra Alta', de Javier Cercas"

El mosso d'esquadra Melchor Marín, un joven expresidiario que entró posteriormente en la policía catalana y abatió a cuatro yihadistas, se enfrenta a la investigación de un terrible crimen en la apacible comarca de la Terra Alta. Con este libro Cercas — autor, entre otros, de 'Soldados de Salamina'— aparentemente se aleja de su habitual tono autobiográfico para dialogar directa, y constantemente con 'Los miserables' de Victor Hugo

Un libro que además el protagonista de esta historia, Marín, ha leído varias veces y en cuyos personajes principales se ve reflejado. Su obsesión le hace creer que Victor Hugo está hablando directamente sobre él y y se siente tan identificado con el héroe Jean Valjean que le pone a su hija el nombre de Cosette, el mismo que la hija adoptiva de Valjean. Como en 'Los Miserables' en este 'Terra Alta' Cercas reflexiona sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza

5 'Hacia la belleza' - David Foenkinos

'Hacia la belleza', de David Foekinos "'Hacia la belleza', de David Foekinos"

Tras 'La delicadeza' y 'La biblioteca de los libros rechazados', ambas historias llevadas también a la gran pantalla, el escritor francés David Foenkinos volvió al papel esta vez para contar una desgarradora historia a través de la belleza de las obras del Museo de Orsay de París

Ahí empieza a trabajar vigilante Antoine Duris huyendo de su traumática experiencia como profesor en la Academia de Bellas Artes. El dolor por la muerte, el abandono, las consecuencias el silencio y la culpabilidad son las protagonistas de 'Hacia la belleza, un doloroso libro tremendamente necesario para este 2019 en el que la belleza se presenta como un camino hacia la salvación. 'El retrato de Jeanne Hebuterne' de Modigliani para luchar contra la oscuridad de la penuria mundana.

6 'Capital e ideología' - Thomas Piketty

'Capital e idología', de Thomas Piketty "'Capital e idología', de Thomas Piketty"

El reconocido economista francés Thomas Piketty—tras el éxito cosechado por 'El capital en el siglo XXI'— ha vuelto para proponer en esta ocasión una historia económica, social y política de la desigualdad a través de 'Capital e idología'. Un análisis histórico con el que el francés se plantea el hecho de que la desigualdad sea un algo meramente ideológico, y que no depende de cuestiones económicas y tecnológicas. Para Piketty, la lucha de clases de Marx y Engels es, en realidad, una lucha de ideologías, para lo que el economista busca ofrecer un nuevo modelo basado en el socialismo participativo y el social-federalismo, que sustituya al que para el es el obsoleto proyecto socialdemócrata.

'Los errantes' - Olga Tokarczuk

'Los errantes', de Ola Tokarczuk "'Los errantes', de Ola Tokarczuk"

La escritora polaca Olga Tokarczuk recibió en octubre el Premio Nobel de Literatura de 2018 pese a que para el lector en castellano su nombre no figurase en lo más alto de las porras. Autora de poesía, novela, ensayos y de adaptaciones escénicas, casualmente coincidiendo con este reconocimiento, llegó a nuestro país 'Los errantes', su tercer libro traducido al castellano. 

'Los errantes' es un texto sin un género concreto, es más bien deliberadamente híbrido, en el que se entreteje la autobiografía, el libro de viajes, el cuento y el ensayo filosófico. Una sucesión de escenas que van desde los tiempos de Chopin hasta la actualidad, todo construido en torno al concepto de viaje, pero no entendido como anécdotas de un viajero, sino más bien como el sentido trascendental del viaje.

8 'La unica historia' - Julian Barnes

'La única historia', de Julian Barnes "'La única historia', de Julian Barnes"

"¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión", con estas palabras arranca 'La única historia', una novela relativamente breve (230 páginas) en la que su protagonista, Paul, rememora su historia de amor con Susan Maclead. Él tenía 19 años y ella era una mujer de 48, casada y con dos hijas mayores que su joven amante

Una historia situada en la Inglaterra de los 60 que fácilmente puede recordar a la que llevó a la gran pantalla Dustin Hoffman y Anne Bancroft: 'El graduado', Muchos años después, su protagonista habla de su amor juvenil en esta novela en la que Barnes reflexiona sobre el placer, el deseo, el paso del tiempo y las heridas de relaciones pasadas y cómo afrontarlas.

9 'Recuerdos del futuro' - Siri Hustvedt

'Recuerdos del futuro', de Siri Hustvedt "'Recuerdos del futuro', de Siri Hustvedt"

Ganadora del último premio Princesa de Asturias de las Letras Siri Hustvedt — que pese a su gran carrera literaria, hasta entonces para muchos seguía a la sombra de su marido el también escritor Paul Auster—traza en este libro una autobiografía ligeramente novelada en la que la norteamericana narra sus años de formación y de su llegada a Nueva York.

Con un estilo a caballo entre el thriller psicológico y la metaliteratura feminista, con la que Husvedt cuestiona la relación con la realidad y el poder del arte para cambiar el mundo. En este 'Recuerdos del futuro' Hustvedt narra dos historias: La primera trata de una joven de 23 años llamada S.H, que llega a Nueva York en 1978 para intentar escribir una novela, mientras que y la segunda tiene lugar casi 40 años después, cuando S.H descubre un diario de 1978 que creía perdido.

Artículos recomendados

Comentarios