Los 9 belenes más blasfemos para una Navidad diferente

Los 9 belenes más blasfemos para una Navidad diferente

Ya seas creyente o no, te vas a quedar de piedra cuando veas las insólitas y blasfemas decoraciones que algunos lucirán en casa este año.

Jesús, María, José, la mula y el buey. Y, por supuesto, el 'caganer'. Son los protagonistas en millones de hogares en todo el mundo durante estas fechas tan marcadas, aunque siempre está el artista de la familia que decide darle una vuelta de rosca a la tradición. Hemos visto belenes inspirados en las personalidades políticas como Donald Trump o, tirando para casa, en Pablo Iglesias. E incluso belenes con tan bajo presupuesto que la idea de fusionar celebraciones como Halloween y Navidad sacaron del apuro de la forma más ingeniosa a sus propietarios.

Existen tantos belenes como cabezas pensantes y los hay que se alejan de la ortodoxia cristiana o directamente se la saltan a la torera por sus mensajes transgresores y/o reivindicativos, encontramos nacimientos en los que lo menos importante es dónde se encuentra la mula, si a la derecha o la izquierda del niño.

1 El pesebre más triste

El Belén más conmovedor "El Belén más conmovedor"

En 2015, Mensajeros de la Paz sorprendió al mundo con su Belén solidario en la que utilizaba una de las imágenes que más impactó al mundo ese año: el niño migrante Aylán, que fue encontrado muerto en una playa turca cuando intentaba huir de su país.

2 El Belén gay

El pesebre para cualquier orientación sexual "El pesebre para cualquier orientación sexual"

Este peculiar nacimiento lo encontramos en California, Estados Unidos. El propietario lo instaló en la puerta de su casa, pero en lugar de mostrar a María y José tal y como nos cuenta la Biblia, decidió colocar a dos San Josés vestidos con un manto rosa, para dejar aún más claro la orientación sexual de ambas figuras. Una bonita forma de reivindicar y luchar por todos los tipos de parejas que existen. Sin embargo, el obispo de Providence, Thomas Tobin, consideró que esta decoración era "un ataque a la fe cristiana".

3 El pro-palestino

La polémica de los tanques llega al Belén "La polémica de los tanques llega al Belén"

Este Belén nos pilla mucho más cerca que el anterior ya que el año pasado lo pudimos ver en la Universidad de Sevilla. En este caso podemos ver el típico nacimiento decorado con banderas palestinas e incluso un tanque. La explicación que muchos le dieron a esta insólita decoración fue que Israel (los palestinos no disponen de ellos) tenía encañonado el pesebre. Curioso cuanto menos, puesto que Jesús, el protagonista de la escena, era judío. En esta ocasión no sabemos quién es el autor de dicha estampa ya que alguien entró al campus y se marcó este tanto de forma anónima.

4 El pesebre zombi

La fiebre zombi llega al pesebre "La fiebre zombi llega al pesebre"

Los fans de los muertos vivientes también tienen un hueco en este singular ranking. La pareja formada por Jasen y Amanda Dixon se montaron toda una escena al más puro estilo 'The Walking Dead', pero sin dejar de lado el espíritu navideño. El niño Jesús deja atrás su aspecto dulce y angelical para dar paso a una versión mucho más demoníaca y con un color de piel bastante extraño. Pero los Dixons no se olvidaron del resto de personajes, como podéis ver en la imagen, María tiene un aspecto bastante siniestro y cómo pasar por alto esa terrorífica cara del Rey Baltasar. Sin embargo, a muchos de los vecinos de la pareja no les gustó esta iniciativa, ni tampoco a diversos grupos religiosos locales, de hecho, las autoridades locales de Ohio les acabaron multando con 500 dólares.

5 El erótico

De todas las formas y tamaños "De todas las formas y tamaños"

Y volvemos una vez más a España, en concreto a Talavera de la Reina (Toledo). La tienda erótica Non Sit Peccatum creó un pesebre de los más singular de los que hemos visto en mucho tiempo. Los dueños del sex-shop recrearon esta escena utilizando dildos de cerámica. El disgusto de los vecinos fue mayúsculo, tanto es así que el propietario dejó en manos de sus clientes la decisión sobre si el Belén debía permanecer o no en el escaparate de la tienda. Tras la celebración de un referéndum con censo universal, los resultados obtenidos permitieron que este pesebre se quedara durante todas las navidades en la vitrina de la tienda. 

6 El Belén pornográfico

Un pesebre no tan inocente "Un pesebre no tan inocente"

Está claro que en internet podemos encontrar de todo y un claro ejemplo de ello, es este pesebre. La página de contenidos para adultos Orgasmatrix, subió en 2014 esta imagen a su web para celebrar la llegada de estas fiestas. En ella podemos ver a la Virgen María dando a luz al Mesías. Esta representación no tendría por qué suponer ningún escándalo ya que muestra un acto tan natural como un parto, sin embargo, como hemos dicho antes, esta fotografía fue subida a una página de contenidos para mayores de 18, por lo que la imagen fue sexualizada. Pero lo más llamativo de todo es que en este pesebre ¡hay un Tyrannosaurus rex!

7 El nacimiento hípster

El consumismo llega al Belén "El consumismo llega al Belén"

Y aquí viene los Reyes Magos en sus camellos...digo los repartidores de Amazon en Segway. Sin duda este Belén puede ser la viva imagen del sueño de los milennials. Vacas 100% orgánicas consumiendo pienso libre de gluten, el típico tío con un iPad por ahí en medio, los padres hípster presumiendo de niño en las redes sociales mientras beben un rico Starbucks. Lo dicho, todo un sueño para las nuevas generaciones.

8 A favor de la lactancia materna

Lactancia materna sí o no "Lactancia materna sí o no"

Nuestro país vecino también tenía que aparecer en esta lista. El año pasado el pueblecito luso de 3.000 habitantes, Vila Nova de Foz Côa, fue protagonista al mostrar a la Virgen María sacándose un pecho para alimentar a su primogénito. De hecho, tal fue el impacto de la imagen que dividió a todo el pueblo. Los que estaban en contra argumentaban que atentaba a las buenas costumbres; y los que estaban a favor opinaban que la estampa tan solo mostraba un acto natural, además de recordar que la lactancia materna es la mejor forma para alimentar a los recién nacidos.

9 El nacimiento volador

El Belén flotante "El Belén flotante"

Los que nos leáis desde Barcelona estáis de suerte ya que este pesebre se encuentra en la plaza de Sant Jaume. Frente al barroquismo habitual que baña los belenes clásicos, encontramos este nacimiento con una estampa mucho más minimalista compuesto por siluetas blancas de los tradicionales personajes. Las figuras están sostenidas en el aire por mástiles de madera. Todo un detalle para los admiradores de este tipo de arte.

Y hasta aquí el ranking de los mejores belenes vistos por internet, ¿cuál es tu favorito?

Comentarios