8 razones por las que George R.R. Martin es más que 'Juego de Tronos'

8 razones por las que George R.R. Martin es más que 'Juego de Tronos'

El autor de juego de tronos es una de las figuras del momento, alcanzó la fama en un estadio tardío de su carrera, pero ya llevaba años dando guerra.

Televisión Xose Llosa Xose Llosa 12 Abril 2015 12:13

Empecemos con George R.R. Martin, y empecemos así: por favor, dejad de rogar a Dios para que no se muera antes de terminar 'Canción de Hielo y Fuego', sólo tiene 66 años. Dicho esto, han sido 66 años de mucha creación previa al boom de 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones'). Es más, Canción de Hielo y Fuego existía, y con gran éxito en los círculos de aficionados al fantástico, antes de que la HBO decidiese inmortalizarla en la pequeña pantalla. Canción de Hielo y Fuego se publicó originalmente en 1996 y no fue hasta 2011 cuando la HBO emitió el primer episodio de la serie. A esas alturas había publicados cuatro libros de los cinco que actualmente componen la saga.

En compañía de un Lannister "En compañía de un Lannister"

Vamos a repasar algunos de los hitos de la historia de Martin, algunos de los proyectos más alejados de Tronos en los que ha estado involucrado, pero también el recorrido que lleva ineludiblemente al punto en el que se encuentra actualmente. La creatividad del autor siempre ha estado repartida entre las hojas de sus novelas y relatos, y el mundo de la televisión, con 'Juego de Tronos' sus dos mundos han terminado por unirse.

1 Hello World! - El Autoestopista

La manera en la que Martin escribe Canción de Hielo y Fuego seguramente sea una de las claves para que la fantasía vuelva a las mesillas de noche de millones de lectores. Su forma de narrar la vida de Poniente bebe directamente de la factura de guiones para televisión y cine. Es una literatura centrada en la acción y en los personajes, ágil y rápida de consumir, pero a la vez inmersa en un mundo rico e intrincado pero no inabarcable. Es natural que cautive a cualquiera que se acerque.

Martin es un autor muy sumido en el mundo del guión. Cuando su carrera comenzaba a afianzarse, muchos sus primeros trabajos importantes fueron escribiendo guión, lo que se convirtió durante prácticamente toda su andadura en principal fuente de ingresos.

El Autoestopista ochentero "El Autoestopista ochentero"

Uno de sus primeros trabajos escribiendo para la televisión lo encontramos en la serie de historias cortas de 'El Autoestopista', una pequeña producción de televisión compuesta de historias independientes en la que Martin escribió el episodio "Remembering Melody" en 1984. Esta era una serie de terror, tensión, suspense... con una manera de narrar muy de su tiempo: cardados y psicodelia con luces de neón. Uno de los padres de este producto fue Richard Rothstein, con una carrera bastante olvidable salvo por un detalle morboso: El 'Bates Motel' que ahora tiene en marcha la A&E no es el único spin-off de la película de Hitchcock, sino que en el 87' la Universal TV produjo un telefilm de homónimo con guión y dirección de Rothstein. Esta pieza, imprescindible para los morbosos del suspense ochentero de muy baja casta, recorreremos la vida de un loco que compartió manicomio con el mismísimo Norman Bates.

2 'Bella y Bestia', serie de culto en la televisión ochentera

Pero hablar del paso por 'El Autoestopista' es casi una anécdota para satisfacer el fetiche por 'Psycho'. Donde sí debemos poner el acento es en 'La Bella y la Bestia'.'Beauty and the Beast' (1987 - 1990) es la primera producción importante en televisión donde Martin tuvo oportunidad de volcarse realmente. Esta adaptación de 'La Bella y la Bestia' en imagen real se extendió a lo tres temporadas donde la CBS reunió 56 episodios.

Bella y Bestia "Bella y Bestia"

Lorenzo Mejino en el blog Series para Gourmets hace algún tiempo dedicó un buen artículo a esta serie, donde expuso este producto como algo muy especial en la medida en la que reunía entre sus créditos a algunos de los creadores de más talento que la televisión alberga hoy día. Además de Martin; también encontramos a Howard Gordon y Alex Gansa, envueltos en 'Homeland' y '24', o a la archiconocida Linda Hamilton.

Con los años, esta adaptación del cuento romántico ha sido alzada a episódico de culto, en buena parte porque la rúbrica de Martin tienen poder hipnótico en la actualidad.

3 'Muerte de la luz', debuta como novelista

Tras relatos cortos, la primera novela que firma Martin es una obra de ciencia ficción llamada Muerte de la luz, Dying of the Light (1977). Entra por la puerta grande, ya que consigue con ella nominación al Hugo como mejor novela, con todo lo que esto implica.

Esta es la obra que pone a Martin en el mapa, y lo hace con una novela de tono romántico en ambientación interespacial.

Algo que me gusta de Martin es que no se encorseta en un solo ámbito, aunque es estable hasta la extenuidad, creador de sagas y series de televisión, no tiene reparos para moverse entre la ciencia ficción, la fantasía, el terror... incluso libros para niños...

4 Aunque ahora quiera matar a todos los personajes del planeta, escribió también para niños

... El Dragón de Hielo (The Ice Dragon) es otra de las primeras novelas que firma Martin editada por primera vez en 1980. Se trata de una obra corta para niños de unos 12 años, de género fantástico. Martin recuperó en 2007 esta ficción reeditándola con las ilustraciones de Yvonne Gilbert.

5 Wild Cards, su otra gran saga

Desde 1987 los lectores americanos llevan encontrando en las estanterías novelas de Wild Cards. En España, sin prisa pero con pausa en este caso, hasta 2013, y con la familiaridad de la firma de Martin mediante, no comenzamos a ver esta obra publicada. Tan increíble como cierto, como interesante es este proyecto. Wild Cards es un conjunto de más de veinte novelas coordinadas por Martin, y escritas de por un grupo de autores entre los que encontramos a Melinda Snodgrass, la otra impulsora del proyecto, John J. Miller o Sage Walker.

Los relatos de Wild Cards "Los relatos de Wild Cards"

El padre de Canción de Hielo y Fuego ha sido el encargado de dar contexto y coherencia a este universo, que desarrolla aventuras de ciencia ficción inspirados en los héroes del cómic americano. Wild Cards narra las aventuras que se desarrollan en una realidad alternativa poco después del final de la II Guerra Mundial, momento en el cual la Tierra se ve sometida a la invasión alienígena.

6 Un tío grande, siempre volcado con colaboraciones y antologías

Patrick Rothfuss, Joss Whedon es mi maestro "Patrick Rothfuss, Joss Whedon es mi maestro"

Wild Cards solo es uno de los proyectos colaborativos que Martin ha puesto en marcha, el más importante pero ni mucho menos el único. Las antologías y recopilatorios de relatos que ha editado, y sigue editando, tienen cadencia constante. Uno de los sospechosos habituales que aparecen en sus antologías es Patrick Rothfuss, el otro gran autor de fantasía en la actualidad gracias a la saga de El Nombre del Viento. En el epílogo de su última novela corta, La música del silencio (2014), el mismo Rothfuss explica que la idea del libro surge de la preparación de un pequeño relato para una de las antologías de Martin.

7 Martin, bloguero convencido

Martin en Asturias se metió cordero a la estaca entre pecho y espalda "Martin en Asturias se metió cordero a la estaca entre pecho y espalda"

La agenda de Martin es apretada. Por un lado, legiones de fans presionando para que escriba mientras mantiene su vida a salvo, por otro lado, las destellantes luces de Hollywood con los estrenos y las fiestas de 'Juego de Tronos'. Por el medio, visitas furtivas a diferentes esquinas del planeta. Una de esas esquinas, España, donde hace no mucho lo pudimos ver. En medio de esta vida siempre los dedos a punto para actualizar su blog con pequeñas entradas, ideas de lo que escribe, los fiestones que se corre o cualquier viaje que tiene entre manos. Si sois fans del autor, el feed de su blog ya tarda en estar en vuestro RSS.

8 ¿Y después de Tronos? Nuevos caminos junto a HBO

La HBO sabe mimar a sus creadores talentosos. David Simon, padre de 'The Wire', explicaba que la cadena mantiene a sus mejores guionistas y creadores en nómina estén trabajando en una serie concreta, o no. Un sueldo a fin de mes por escribir, por generar ideas que luego se materializarán, o no, en productos a la altura del sello HBO. Cuando escarbemos buscando razones de por qué las producciones de la cadena norteamericana marcan la diferencia, modos de proceder como este deberían venir a nuestra mente.

Tras la Game of Thrones nuevos horizontes "Tras la Game of Thrones nuevos horizontes"

Hace cuestión de unos días se desvelaba una nueva colaboración entre HBO y Martin, que se postula como un proyecto completamente independiente a 'Juego de Tronos'. Una serie llamada 'Captain Cosmos' centrada en las andaduras de un joven escritor de ciencia ficción en 1949: "en los inicios de la era de la televisión un visionario escritor lanza una serie de novelas de ciencia ficción que cuenta lo que nadie más se atreve a narrar", publicaba el Entertainment Weekly.

En ocasiones se me pasa por la cabeza la rabia que se debe sentir al ver que el verdadero éxito llega a una edad muy tardía, casi en un momento en el que se podría poner punto y final a una carrera muy fructífera y talentosa. Sin embargo, muchos otros no han tenido la suerte de ver su obra darse baños de masas en vida, como está viviendo George R.R. Martin ahora mismo. El caso más reciente de nuestra historia lo encontramos en Stieg Larsson, creador de los best-sellers de 'Millenium' todos ellos publicados de manera póstuma.

Comentarios