8 mujeres que dirigen series de televisión

8 mujeres que dirigen series de televisión

Varias mujeres se encuentran detrás de algunas de las series que más éxito han cosechado en los últimos tiempos.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 08 Marzo 2018 18:16

Cuando se trata de ocupar altos cargos, no hace falta indagar mucho para comprobar que los hombres son los que suelen desempeñar este tipo de puestos. Tal y como ocurre en muchos otros trabajos, la industria televisiva no se queda atrás y también sufre este problema de desigualdad, siendo los hombres los encargados de ejercer como directores, guionistas, productores ejecutivos o creadores, en definitiva, los puestos de mayor responsabilidad.

Además, si realizamos una comparación entre quiénes ocuapn altos cargos en la televisión en España y en Estados Unidos, resulta evidente la gran diferencia que existe. En nuestro país cuesta encontrar mujeres directoras de series o responsables de algún puesto importante, siendo los hombres los que más proyectos dirigen, crean o producen. Se trata de una desigualdad abismal, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de ficciones españolas que se desarrollan y que se estrenan cada año.

A pesar de todo, son varias mujeres las que se encuentran detrás de algunas de las series que más éxito han cosechado en los últimos tiempos, tanto por parte de la crítica como del público. Además, llama la atención que las ficciones con mayor diversidad de género sean fruto de mujeres o haya una mujer al cargo de la producción o dirección. 

El trabajo de la mujer en el medio audiovisual, así como en el mundo laboral en general, debería ser reconocido y tratado por igual que el que desempeñan los hombres. Por este motivo, tanto el 8 de marzo como todos los días del año es el día de la mujer, de todas esas que luchamos a diario para ser nosotras mismas diga lo que diga la sociedad. Mujeres que no perdemos la constancia y seguimos remando para conseguir nuestro trabajo soñado, pero, sobre todo, para lograr la igualdad y el respeto en todos los ámbitos.

1 Shonda Rhimes

Shonda Rimes es una de las mujeres más importantes de la televisión estadounidense "Shonda Rimes es una de las mujeres más importantes de la televisión estadounidense"

La creadora de 'Anatomía de Grey' se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de la televisión estadounidense. Su buen hacer detrás de las cámaras es indiscutible, sobre todo porque pocas personas son capaces de crear una serie que aguante en pantalla tantos años como ha sucedido con la ficción protagonizada por Ellen Pompeo. Además, su currículum incluye otros proyectos como 'Private Practice', 'Scandal', 'How to Get Away With Murder' o 'Station 19', que verá la luz próximamente. El éxito de Shonda con sus creaciones es tal que Netflix no quiso perder la oportunidad de ficharla para que se ponga al frente de nuevas ficciones para la plataforma streaming, reconociendo así su talento como productora, directora, guionista y creadora.

2 Laura Caballero

Laura Caballero es de las pocas mujeres españolas que dirige una serie de televisión "Laura Caballero es de las pocas mujeres españolas que dirige una serie de televisión"

Junto a su hermano Alberto Caballero, Laura Caballero fue artífice de 'Aquí no hay quien viva', una de las comedias de mayor éxito de nuestro país. Pero su trabajo no queda ahí, Laura también se encuentra al frente de la dirección de 'La que se avecina', serie que también ha creado y desarrollado codo con codo con su hermano. Laura es uno de los pocos ejemplos de mujeres españolas que logran ocupar puestos de producción, guionista y dirección, llegando a estar detrás de comedias que no solo triunfan en su momento de emisión, sino que también perduran en el tiempo con reposiciones. Además, se encuentra desarrollando nuevos proyectos, como la ficción titulada 'El pueblo', que verá la luz próximamente.

3 Jenji Kohan

Jenji Kohan es la creadora de 'Oraneg Is The New Black' "Jenji Kohan es la creadora de 'Oraneg Is The New Black'"

Creadora de 'Weeds', Jenji Kohan es una de esas mujeres creadoras, guionistas, productoras y directoras que han luchado por romper con todos los clichés que imperan sobre la imagen de la mujer en las producciones audiovisuales. Su gran éxito es, sin duda alguna, 'Orange Is The New Black', ficción con la que consiguió marcar un antes y un después en las series de televisión. Mediante esta ficción no solo consiguió demostrar que las mujeres pueden ser muy buenas actrices sin importar la edad, sino que también dio visibilidad a otros problemas sociales como el racismo, las drogas o la discriminación, permitiendo que una mujer latina, una señora mayor o una transexual protagonizaran historias en televisión alejándose de cualquier estereotipo.

4 Jill Soloway

Jill Solowa se encuentra detrás de series como 'Transparent' o 'A dos metros bajo tierra' "Jill Solowa se encuentra detrás de series como 'Transparent' o 'A dos metros bajo tierra'"

Escribir sobre misoginia y aportar visibilidad a la mujer es una de las prioridades de directora, productora y guionista americana Jill Soloway, responsable de ficciones como 'Transparent', 'A dos metros bajo tierra' o 'United States of Tara'. Su labor detrás de cámaras ha permitido al espectador presenciar una serie en la que el personaje principal es transexual, algo que tiempo atrás pocos habrían imaginado. La intención de Soloway con sus trabajos no es otras que normalizar aspectos como la homosexualidad o la transexualidad, algo que no debería resultar extraño, pero que parte de la sociedad sigue sin ver con buenos ojos. Jill Soloway es una de esas mujeres que se ha atrevido a romper con muchos tabús para dar rienda suelta a su creatividad y tomar las riendas de ficciones que dejan atrás convencionalismos y logran triunfar.

5 Teresa Fernández Valdés

Teresa Fernández Valdés ha sido reconocida como una de las mujeres más poderosas de al televisión "Teresa Fernández Valdés ha sido reconocida como una de las mujeres más poderosas de al televisión"

Una de las mujeres más influyentes en la industria audiovisual española es Teresa Fernández Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones. Puede que algunos lo desconozcan, pero ella es la que se encuentra detrás de series de éxito como 'Velvet', 'Las chicas del cable', 'Gran Hotel', 'Tiempos de Guerra' o 'Traición'. Además, en el año 2016, Hollywood Reporter la nombró como una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión a nivel mundial. Asimismo, se ha convertido en la primera mujer española premiada con la Medalla de Honor en el Festival de cine internacional de Cannes, galardón que reconoce su capacidad de liderazgo y de creación de contenido audiovisual, un logro al alcance de pocos.

6 Lena Dunham

Lena Dunham escribió, dirigió y protagonizó 'Girls' "Lena Dunham escribió, dirigió y protagonizó 'Girls'"

Escritora, actriz, guionista, directora y productora, labores que en un principio suelen asociarse más a un hombre, pero trabajos que Lena Dunham desempeña y que bordó especialmente en la comedia 'Girls'. Dunham es un ejemplo de artista polifacética, capaz de realizar todas esas tareas y conseguir un producto atractivo que logre convencer a los espectadores. Además, es uno de los muchos rostros feministas que han alzado la voz contra injusticias y desigualdades, dando visibilidad a la mujer y reclamando que la industria hollywoodiense deje de tratar a la mujer como mera mercancía y permita que también pueda acceder a posiciones de poder que prácticamente monopolizan los hombres.

7 Lana y Lilly Wachowski

Desc "Desc"

Las hermanas Lana y Lilly Wachowski se han convertido en símbolo de muchas personas transexuales por su valentía a la hora de mostrar al mundo entero su cambio de género. Ellas son las responsables de películas como 'Matrix' o 'El atlas de las nubes', pero también son las artífices de 'Sense 8', una de las ficciones más revolucionarias de Netflix. Gracias a esta serie han aportado diversidad mostrando personajes de diferentes países y culturas, creando así un universo integrador y multicural en el que tampoco faltan las escenas de todo tipo de sexo, sin importar la orientación sexual de los protagonistas y dando naturalidad a las relaciones homosexuales

Gema R. Neira es directora de desarrollo en Bambú Producciones "Gema R. Neira es directora de desarrollo en Bambú Producciones"

Formar parte de la productora Bambú Producciones, donde la anteriormente mencionada Teresa Fernández Valdés juega un papel fundamental, ha permitido a Gema R. Neira ser una de las pocas mujeres que en nuestra industria ocupa un puesto de responsabilidad. Neira es directora de desarrollado y ha coordinado y escrito guiones para ficciones como 'Gran Hotel', 'Velvet', 'Bajo sospecha', 'Hispania' o 'Las chicas del cable'. Precisamente, Gema R. Neira juega un papel muy importante en esta última, la primera ficción española para Netflix, una serie que está protagonizada por mujeres y de la que ella es showrunner.

Comentarios