8 maneras en las que los juegos gratis de móvil consiguen tu dinero

8 maneras en las que los juegos gratis de móvil consiguen tu dinero

Los juegos gratis no existen, son los padres. Así quieren los free-to-play lograr que te gastes el dinero.

Juegos Xose Llosa Xose Llosa 29 Marzo 2015 11:00

Los free-to-play, los freemium, pay-to-win, micropagos, de pago con microtransacciones... millones de pequeñas variaciones para lo que al final conocemos de manera genérica como juegos F2P. Los juegos "gratis" que nos podemos encontrar en móviles, Steam o nuestras consola, que luego, unos de manera más abusiva que otros, no paran de buscar rascarnos el bolsillo. Los tiempos de carga del 'Candy Crush' son el clásico que todo el mundo padece, y el 'Dungeon Keeper' de Android e iOS está más próximo a la estafa que al entretenimiento. Incluso la Unión Europea ha tenido que meter baza en las tiendas de aplicaciones para prohibir la palabra gratis en unos productos, que al final no lo eran.

Give me the money

Ahora que Nintendo quiere pasear a sus personajes emblema por las tiendas de móviles. MIEDO. Vamos a repasar ocho de los sistemas de monetización con el que los F2P agitan nuestra cartera en busca del vil metal.

1 La doble divisa

Siempre que pienso en los free-to-play tiendo al abatimiento. Son el juego de manos de un mago ofreciendo lo gratis con una mano y con el datáfono bien enfundado en la otra. La doble divisa es el ejemplo claro de esto. Las gemas, los cristales, el gold... depende del juego tiene un nombre, pero siempre el mismo mismo. La economía de muchísimos juegos gratuitos se basa en dos monedas diferentes, la moneda de juego y la moneda real. De tal forma que muchos de los objetos que se pueden comprar en ese juego tienen dos precios, el precio con moneda de juego y el precio con dinero real.

Sobre el papel serían juegos amistosos: "Todo se puede comprar jugando", dirían los bocazas de turno. MENTIRA. Este es el peor sacacuartos de todos, porque es el que engaña con más descaro. Para poder comprar con moneda del juego normalmente hay que dedicarle más horas la juego que a la carrera de derecho.

2 Sé el REY DEL MUNDO

Pay-to-win, paga y gana. Pagando unos buenos billetes en un selecto grupo de juegos horribles puedes tener ventajas en el multijugador. ¿Qué gracia tiene esto? Muy poca, en realidad, y los juegos que funcionan con esta mecánica suelen ser un fracaso estrepitoso. Es un poco el doble camino en la vida: El desarrollador que gana dinero poco a poco, con esfuerzo, hace un juego respetuoso y elegante; el que quiere dinero rápido hace esto.

Paga, paga, paga, ¡PAGA! "Paga, paga, paga, ¡PAGA!"

3 El tiempo es oro

Este es el clásico. El ciudadano urbanita quiere las cosas aquí y ahora. Esperar es de pobres. Sin más, es duro pero es así. Si un tío montado al dólar se tiene que operar de cataratas, por ejemplo, ¿por qué paga una clínica privada? Simple y fundamentalmente por ahorrar las esperas de la Seguridad Social. 'Candy Crush Saga' es exactamente lo mismo. Es ponerle precio a tu tiempo. La gente de clase baja cambia la hora del reloj del móvil en este tipo de juegos, los que son de Visa fácil le echan billetes para poner a cero los contadores de espera.

Tienes un problema "Tienes un problema"

4 El sistema de tickets, cuando el game designer copió al feriante de tu pueblo

Esta es una evolución del tiempo es oro. Muchos juegos, entre ellos el 'Tekken Revolution', te ofrecen tickets gratis para jugar partidas. De tal forma que cuando te instalas el juego te pegas unos vicios sin desembolsar ni un solo centavo. Sin embargo, cuando tus tickets se termina el juego se convierte en el tren de la bruja: por cada ticket que compras te puedes pegar una vuelta nueva.

El tiempo, en cosas importantes "El tiempo, en cosas importantes"

5 ¡Me encanta $tar Wars!

Siempre que ves a que tu free-to-play favorito se aproxima una ración de fan service. Malo. ¿Cómo malo? Malo, malo. Cuando veas el tráiler en Twitter "Star Wars en cierto juego", "Los Vengadores en otro juego"; yo leo, "Objeto tonto de Star Wars por un par de euros", "Nuevo personaje de Los Vengadores a pagar en cómodos plazos". Es un hecho psicológico, cuanto más interesante sea el contenido, mayor precio.

¡Oh, el juego de mi infancia! Toma estos 5 euros "¡Oh, el juego de mi infancia! Toma estos 5 euros"

6 Los personajes que rotan, ¿y decías que el número tu tarjeta acababa en...?

'League of Legends' instauró esto, 'Killer Instinct' también lo tiene, junto a un montón de juegos modernos en la actualidad. La mecánica es sencilla, unos personajes de prueba sin límites durante un tiempo determinado, al final de ese periodo se sustituyen por otros diferentes. Con lo cual, si en 'Killer Instinct' te has hecho a jugar con Sabrewolf, por ejemplo, cuando te lo quiten picarás y pasarás por caja para desbloquearlo.

Este en realidad es un sistema bastante amistoso, pero que sea amistoso no quita para que sea una gran p*t*d*.

¿Te gusta el lobito? Pues ya sabes "¿Te gusta el lobito? Pues ya sabes"

7 ¿Pagar por ropa para nuestro personaje? Es un hecho

Capcom se hizo la reina de los trajes con 'Street Fighter IV'. Nuevamente el fan-service entra en juego, y es que poder disfrazar a tu personaje favorito con diferentes apariencias es algo por lo que la gente paga. Paga mucho.

No lo entiendo, vivo todo el día rodeado de videojuegos y de gente que juega, y soy incapaz de comprender por qué la gente paga dinero por poder cambiarle la ropa a sus personajes. Pero es un hecho, un hecho que mueve el grueso del dinero en los free-to-play más populares del planeta, como 'League of Legends'.

Los Simpsons llevan 25 años exactamente con la misma ropa, y a mi me parecen alucinantes, pero debe ser que ya soy de otra generación.

8 GRATIS, TODO GRATIS, JUEGA GRATIS

Mentira, mentira y mentira. Siempre que veáis publicidad de un juego en internet donde diga la palabra "gratis" es falso. El gran engaño con el que comenzábamos este artículo, y el mismo con el que lo cerramos. Lo gratis no existe, es un hecho, y si existe, tiene más publicidad por fotograma de la que tus ojos son capaces de soportar.

Los caramelos más rentables de la historia "Los caramelos más rentables de la historia"

Si estáis hartos de los free-to-play, Apple hace poco ha creado una sección dentro de la App Store solo para juegos convencionales. Paga y juega sin límites ni publicidad hasta el fin de los días. En este caso, cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

Comentarios