8 canciones que se sumaron a la lucha contra la violencia machista

8 canciones que se sumaron a la lucha contra la violencia machista

La música ha contribuido a visibilizar la lacra de la violencia machista y son muchos los cantantes que han querido darles voz a las víctimas.

Desde que las víctimas por violencia machista empezaron a contabilizarse en 2003 en España, 1.019 mujeres han muerto a manos de sus parejas o sus exparejas. La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas,  persistentes y devastadoras del mundo actual, a la que se añade además el silencio, la estigmatización y la humillación que a menudo sufren las víctimas.

Y es que la violencia machista tiene muchas formas de expresión, algunas de ellas se encuentran, incluso, normalizadas en gran medida en las dinámicas de la sociedad y de las relaciones de pareja. Por ello, es necesario romper con el silencio que siempre ha imperado y visibilizar el problema para luchar contra él.

En esta batalla que lideran las activistas y los colectivos feministas, y cuya victoria pasa por la implantación de medidas que erradiquen la violencia machista, que protejan a las mujeres y, por supuesto, por una educación con perspectiva de género; la música ha realizado también una pequeña aportación en lo que respecta a hacer visible el problema.

Tanto en España como a nivel internacional, son muchos los artistas que han cantado contra esta lacra y han narrado casos de violencia machista en las letras de sus canciones. Como la lista no puede ser interminable, te dejamos 8 canciones que se sumaron a la lucha contra la violencia de género. 

1 'Lisístrata' - Gata Cattana

Artista, rapera, politóloga y y poeta. Gata Cattana era muchas cosas, pero sobre todo fue, y es, la gran impulsora del rap en general y del feminista en particular. Esther Ferrero falleció con tan solo 26 años, pero nos dejó un legado repleto música cargada de rabia, y de calidad; y todo un ejército de 'gatas' que recuerdan a la poetisa partisana y feminista, como la voz rebelde más influyente de esta generación.

Su letras directas a la yugular del machismo llevaron el rap más allá de todos los tópicos, y la artista hizo uso en sus temas de una prodigiosa mente analítica y una frialdad racional que, según explicó ella misma, mezclaba con el sentimiento irracional de la poesía.

"Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo" o "Corre ve y dile a aquel que no vamos a ser tan dóciles" son algunas de las balas que dispara la poetisa contra el machismo. Cruda, y sin tapujos, Gata Cattana rapea contra la violencia que se ejerce, y se ha ejercido contra la mujer desde tiempos inmemoriales.

"Lapídame, humíllame, si quieres ponme un burka, arráncame la voz y el clítoris pa' ser más pulcra. Escóndeme, tápame bien ese escote impuro, no sea que te pervierta o te transporte al lado oscuro. No sea que te intoxique con mi psique de cianuro. La mujer es el diablo eso seguro, ten cuidao'". 

La letra pertenece a 'Lisístrata', la canción que toma su nombre de la famosa comedia de Aristófanes donde se plantea la huelga sexual de las mujeres como medida de presión, y se ha convertido ya en todo un himno feminista por la liberación y la emancipación.

2 'Malo' - Bebe

La canción 'Malo' de Nieves Rebodello Vida, conocida en su faceta artística como Bebe, es una de las canciones más icónicas contra la violencia machista de nuestro país. De hecho, no fue únicamente una canción, sino un disco entero, 'Pa fuera telarañas' el que dedicó a la lucha contra la violencia de género. 

"Malo, malo, malo eres

No se daña quien se quiere, no

Tonto, tonto, tonto eres

No te pienses mejor que las mujeres

Malo, malo, malo eres

No se daña quien se quiere, no

Tonto, tonto, tonto eres

No te pienses mejor que las mujeres"

Bebe señala de forma directa al agresor en una canción de afrenta, de defensa, que se rebela directamente contra el hombre que ejerce violencia contra las mujeres. Canta también al fin del sufrimiento y al empoderamiento de la mujer: "Voy a volverme como el fuego,voy a quemar tu puño de acero", reivindica la artista.

No es el único tema de Bebe, sin embargo, que se ha convertido en un himno contra la violencia machista. En la canción 'Ella', la valenciana habla de salir de dejar atrás el miedo y olvidarse del dolor.

La trayectoria de la cantante está marcada por las canciones que reivindican el fin de la violencia y los feminicidios. Por ello, sorprenden especialmente sus últimas declaraciones para varios medios, donde afirma que no se considera feminista. Pero lo que más soprende es que, después de dedicar varias de sus canciones a esta lucha, afirme que "las mujeres pierden mucho tiempo con la lucha feminista". "Las reivindicaciones les devoran la energía y les impide avanzar", afirmó en unas polémicas declaraciones.

3 'I'm OK' - Christina Aguilera

En el disco 'Stripped', Christina Aguilera incluye la canción 'I'm OK' en la que retrocede al pasado para relatar los constantes episodios de violencia machista que vivió en su familia cuando era tan solo una niña. 

De esta forma, la estrella del pop canta cómo su padre golpeaba de de manera continuada a su madre y ejercía violencia física, verbal y psicológica contra ella. "Los moratones se van, padre, pero el dolor permanece igual", reza la letra de 'I'm OK'.

Por elo, después de confesar al mundo cómo transcurrió su infancia, la artista quiso despertar la conciencia social escribiendo y cantando sobre esta lacra que la ha acompañado durante gran parte de su vida.

4 'La puerta violeta' - Rozalén

En 2017 y precisamente un 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rozalén lanzaba el que sería su próximo single: 'La puerta violeta', un canto contra las agresiones machistas que no tardó en liderar las listas de los temas más escuchados en Spotify.

El mensaje es claro: el violeta como color de la liberación. El feminismo como medio para poner fin a los feminicidios y a la desigualdad.  Pero la fuerza de 'La puerta violeta' no reside solo en su letra, sino que el videoclip de la canción traza una profunda metáfora visual en el que el paisaje la Sierra del Segura de Albacete lucía imponente después del devastador incendio que sufrió. Además, la cantante compartió un emotivo mensaje con motivo del estreno del videoclip en el que explica mejor que nadie, el por qué de la letra de 'La puerta violeta':

"Mi Sierra quemada... el fuego que todo lo arrasa. La tierra que tarda años en recuperarse y nunca consigue ser lo que fue... El sonido de la muerte, ni una hoja que baile con el viento, ni un animal que cante. Respirar cenizas que te recorren y manchan por dentro.

El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé... las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas... siempre presentes.

No encontré mejor metáfora que ésta. Ese monte verde, rojo, amarillo, de mil colores y rebosante de agua es el que debe de ser. Nos queremos libres, felices, Vivas. Sólo puede existir un mundo más amable si es de color violeta, si es entre iguales, si es feminista... El feminismo nace por la necesidad de Igualdad de Derechos entre hombre y mujer. No se le debe temer. Es el machismo el que mata. (...)

Es nuestra manera de reivindicar la lucha contra la violencia de género y visibilizar las consecuencias de los graves incendios de nuestros montes... Cuidemos de nuestra Tierra, cuidemos de todas las personas que la habitan. Cuidemos la Vida".

5 'A golpes' - La Fuga

El grupo cántabro La Fuga se metió en la piel de una mujer que sufre violencia machista, para explicar cómo comienza el terror con oír el la llave en la puerta. "Miedo, la noche está cerca", o "Sientes que se abre la puerta. Tiemblas, suda tu cuerpo", son algunas de las frases con las que el grupo retrata el horror del machismo.

6 'Violencia Machista' - Ska-P

"Nací y crecí en un barrio donde la violencia de género era algo normal. Cualquier vecina se podía levantar una mañana con un ojo hinchando y todos sabíamos por qué había sido". De esta forma, Roberto Gañán, cantante de Ska-P, explicaba como ha vivido desde pequeño el machismo de una forma totalmente normalizada.

Por ello, y después de vivirlo de cerca, en la canción 'Violencia machista', el grupo entona frases como estas: "No merece la pena, mujer, tu pasividad./ No merece la pena, mujer, debes de actuar...". Mezclando su habitual fórmula de guitarras duras y acelerado ska, el grupo vallecano opta por hablar a la víctima: "No, ni una más, no te dejes humillar./ Abandónale, que se pudra en soledad... Rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad".

7 'Pienso en tu mirá' - Rosalía

Es sin duda, una de las cantantes más influyentes del panorama actual. Por ello y por el referente que supone para las generaciones más jóvenes, que Rosalía lance mensajes de lucha contra la violencia de género en sus letras es de gran importancia.

Tal y como explicó ella misma en la promoción de su single, la barcelonesa habla de la toxicidad en las relaciones, de los celos propios y ajenos, y sobre todo, de la violencia y las dinámicas machistas que se reproducen en ocasiones en las relaciones de pareja.

Por otro lado, 'El mal querer' al completo parece ser un alegato contra la normalización de la violencia machista en sus múltiples facetas y sobre el modelo de hombre instaurado en la sociedad, que en sus videocplis se representa mediante la estética de 'Varón Dandy'. 

"Me da miedo cuando sales sonriendo pa la calle porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen. Y el aire cuando pasas por levantarte el cabello y el oro que te viste por amarrarse a tu cuello y el cielo de la luna porque tú quieras mirarlo y hasta del agua que bebes cuando te moja los labios. Pienso en tu mirá tu mirá clavá es una bala en el pecho".

8 'If I Were a Boy' - Beyoncé

El videoclip de 'If I were a boy' muestra a Beyoncé en el rol de un hombre. Mientras la cantante interpreta a un oficial de policía del New York City Police Department, su esposo se queda en casa, mientras ella sale a trabajar.

La canción ha sido entendida desde que salió a la luz como una lucha contra los estereotipos de género. La propia Beyoncé explicó el significado de su mensaje: "Al comienzo del vídeo, mi esposo me hace desayuno y está emocionado, y yo soy más como que no tengo tiempo para comer. Como oficial de policía, tengo un compañero masculino y el video es sobre nuestros días. Mi esposo está en el trabajo y chicas atractivas le coquetean pero no les pone atención". explica.

"Tengo un hombre coqueteándome, y yo le coqueteo. Es sobre todas las cosas pequeñas que significan mucho en una relación. Al final del video, te das cuenta de que estaba representando su vida, y todo empieza de nuevo. Él es el policía y todo lo que pasaba era realmente él haciéndomelo a mí", afirma la cantante.

Comentarios