Buscar
Usuario

Televisión

8 abuelas y abuelos entrañables de la televisión

Recordamos a los mejores abuelos y abuelas de la pequeña pantalla.

Al igual que las madres y los padres, las abuelas y los abuelos también tienen un día dedicado a ellos, el 26 de julio. Su labor dentro del núcleo familia es fundamental y también merece ser reconocida. De hecho, en muchas ocasiones desarrollan un papel vital para el buen funcionamiento de sus familias, ejerciendo de pilar básico y sustento para el porvenir de los suyos.

Además, no podemos olvidarnos de la sabiduría y conocimientos que poseen, ni que son las personas que se encargan de las más pequeñas y pequeños de la casa o nos ofrecen consejos de todo tipo o trucos para hacernos la vida más sencilla, pero también son los que nos ponen límites y nos dan más que merecidas lecciones para ayudarnos a crecer y a desarrollarnos como personas. Por este y otros muchos motivos, las abuelas y los abuelos deberían ser eternos.

En la ficción hemos podido disfrutar, reír y emocionarnos con todo tipo de abuelas y abuelos, desde los más clásicos hasta los más divertidos y enrollados que no dudan en adaptarse a las modernidades y avances tecnológicos. Quizá muchos de ellos te recuerden a tus propios abuelos porque... ¿quién no ha recibido dinero a escondidas como si fuera una ilegalidad o ha ganado algún que otro kilo cuando ha ido a comer a casa de sus abuelos? Y para ti, ¿cuál es el mejor abuelo o la mejor abuela de la televisión?

1 Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

María Galiana como Herminia en 'Cuéntame cómo pasó' "María Galiana como Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'"

Tras 17 años en pantalla, la familia Alcántara, protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', se ha convertido en todo un clásico de la televisión, permitiendo que muchas generaciones crezcan disfrutando de sus aventuras y desventuras. Así pues, con el paso del tiempo, sus personajes forman parte de la vida de muchos hogares españoles. Tanto es así, que podemos decir sin tapujos que Herminia, papel interpretado por María Galiana, se ha convertido en la abuela de España.

Con su particular forma de ver el mundo, muy propia de la época que le ha tocado vivir, Herminia ha demostrado ser de esas abuelas que son el pilar fundamental de su familia, sobre todo en los peores momentos. Ella se ha encargado de educar a sus nietos, aconsejar a su hija y a su yerno y aguantar más de un disgusto. Pero lo que más nos gusta de ella son los divertidos momentos que nos ha dejado, especialmente cuando se trata de hacer frente a las novedades y avances que tanto chocan con su forma de entender la vida.

2 Manolo en 'Médico de familia'

Pedro Peña como Manolo en una escena de 'Médico de familia' "Pedro Peña como Manolo en una escena de 'Médico de familia' "

Si hablamos de abuelos entrañables, no nos podemos olvidar de don Manolo Martín (Pedro Peña), o lo que es lo mismo, el abuelo de la familia protagonista de 'Médico de familia'. Capitaneada por Emilio Aragón, que encarnaba a Nacho Martín, su familia estaba compuesta por sus tres hijos, su sobrino y el abuelo. Este último jugaba un papel fundamental en el núcleo familiar gracias a su carácter afable, bromista y a sus sabios consejos, pero sobre todo fue una figura clave en la educación de sus nietos.

Además, junto a su inseparable Matías, los dos ancianos nos regalaron momentos de todo tipo, desde las escenas más divertidas hasta las más emotivas. Ambos formaban el tándem perfecto que demostraba que la amistad no conoce de edades y que nunca es tarde para jugar una partida de mus. Pero, sin duda alguna, quien más unido estaba a su abuelo era Chechu, el mediano de los hijos de Nacho y por el que Manolo sentía una gran devoción.

3 La abuela de Pol en 'Merlí'

Asunción Balaguer fue la entrañable abuela de Pol Rubio en 'Merlí' "Asunción Balaguer fue la entrañable abuela de Pol Rubio en 'Merlí'"

La edad no perdona a nadie y, lamentablemente, no todos los ancianos consiguen pasar sus últimos años de vida con plena vitalidad y buena salud. La abuela de Pol Rubio (Carlos Cuevas) en 'Merlí', personaje al que da vida Asunción Balaguer, es un claro ejemplo de que algunas enfermedades pueden lastrar los últimos días con los nuestro. Pero su estrecha relación con su nieto también nos enseñó lo importantes que son los abuelos.

Perteneciente a una familia de clase trabajadora, Pol y los suyos siempre se han esforzado por salir adelante como sea, sobre todo desde la muerte de su madre. Su abuela ha sido una persona elemental en su vida, ejerciendo como figura maternal, de ahí el gran vínculo que existe entre ambos. Precisamente, esa unión tan especial consiguió robarnos el corazón a los espectadores, dándonos una lección de lo que es el verdadero amor hacia una abuela.

4 Abe Simpson en 'Los Simpson'

Abe Simpson es el famoso abuelo de 'Los Simpson' "Abe Simpson es el famoso abuelo de 'Los Simpson'"

'Los Simpson', la familia amarilla más famosa de la televisión a nivel mundial, también cuenta entre sus filas con un abuelo, en concreto, con Abraham (Abe) Simpson. Sus historietas de la guerra o del pasado recordando a Homer en su infancia suelen ser motivo de aburrimiento para su familia, pero nos han dejado algunos de los momentos más entrañables de los Simpson, así como sus aventuras con sus compañeros de residencia, con sus nietos o con sus amoríos.

No obstante, el padre de Homer no es el único abuelo de Bart, Lisa y Maggie que ha hecho acto de presencia en la serie. También hemos conocido a Mona y Jaqueline Bouvier, cada una desempeñando un tópico diferente en lo que respecta a los diversos roles que la sociedad tiene en mente cuando piensa en una abuela. Y es que cada abuela y cada abuelo son únicos, y para muestra solo hace falta ver 'Los Simpson'.

5 Sole en '7 vidas'

Javier Cámara y Amparo Baró en 'Siete vidas' "Javier Cámara y Amparo Baró en 'Siete vidas'"

Amparo Baró desarrolló una amplia trayectoria como actriz, tanto cine como en televisión o en el teatro. Pero uno de sus papeles más recordados siempre será el de Sole en '7 vidas'. La intérprete era la encargada de dar vida a este personaje que se caracterizaba por su fuerte carácter, su particular humor y su marcada ideología, pero también tenía momentos de lo más entrañables, sobre todo cuando mostraba su lado más tierno.

Aunque a veces parecía una anciana cascarrabias, Sole poseía mucha vitalidad y, además, era madre de Paco y Félix y tenía una nieta, Blanca, hija de este último. De este modo, aunque Sole siempre tenía preparada una colleja para cuando la ocasión lo requería, la convivencia con sus hijos, sus amigos y vecinos o los momentos con su familia en general también nos dejó instantes entrañables para el recuerdo.

6 Pelayo en 'Amar es para siempre'

José Antonio Sayagué como Pelayo en 'Amar es para siempre' "José Antonio Sayagué como Pelayo en 'Amar es para siempre'"

Uno de los abuelos más veteranos de la televisión es Pelayo, personaje que interpreta José Antonio Sayagués en 'Amar es para siempre'. Sus inicios se remontan a cuando la ficción arrancaba en Televisión Española bajo el nombre de 'Amar en tiempos revueltos', pero desde entonces, Sayagués se ha metido en la piel de Pelayo para protagonizar escenas de todo tipo en las que ha ejercido de camarero, padre y, sobre todo, de gran abuelo.

Pelayo ha ido comprobando cómo su familia aumentaba a pasos agigantados, rodeándose de una gran cantidad de nietos, esos que le han dado muchas alegrías, pero también algún que otro quebradero de cabeza. Sin embargo, Pelayo siempre está ahí para ejercer de cabeza de familia, apoyando a los suyos en todo lo que sea necesario, con una gran sonrisa en el rostro y con algún que otro refrán bajo la manga, ganándose el cariño de su familia, amigos y vecinos y el de todos los seguidores de la serie.

7 El abuelo de Heidi en 'Heidi'

Heidi y su abuelo en la mítica ficción de dibujos animados "Heidi y su abuelo en la mítica ficción de dibujos animados"

Solitario, gruñón, huraño y de fuerte carácter, así era el abuelo de Heidi hasta que su nieta llegó a su vida y comenzó a ablandarle el corazón. 'Heidi', uno de los animes más famosos del mundo, nos enseñó que hasta el abuelo más estricto puede transformarse en la persona más amable y dulce con la sola presencia y cariño de su nieta. No es de extrañar que el abuelo cayese rendido ante Heidi, puesto que la pequeña desbordaba alegría por los cuatro costados.

Así pues, aunque en un principio, cuando el tocó hacerse cargo de su nieta y asumir su custodia, parecía que no iba a ser capaz de cuidar a Heidi como merecía, poco a poco fueron entablando un vínculo muy especial, ese que solo se crea entre abuelos y nietos y que perdura hasta la eternidad. Por tanto, son un claro ejemplo de lo necesarios que resultan los abuelos en las vidas de sus nietos y el cariño incondicional que se siente por ellos.

8 Evelyn Harper en 'Dos hombres y medio'

Holland Taylor como Evelyn Harper en 'Dos hombres y medio' "Holland Taylor como Evelyn Harper en 'Dos hombres y medio'"

Hasta ahora hemos visto ejemplos de abuelos de lo más entrañables y que cumplen a la perfección con el ideal de abuela o abuelo, pero no siempre sucede así tal y como ha demostrado 'Dos hombres y medio'. Holland Taylor es la actriz responsable de interpretar a Evelyn Harper, la malhumorada, irreverente y egoísta madre de Alan (Jon Cryer) y Charlie Harper (Charlie Sheen) y abuela de Jake Harper (Angus T. Jones).

Sus visitas a la casa de su hijo no eran precisamente para llevar dulces, regalos o cuidar de su nieto Jake, más bien para irritar a su familia. De hecho, Evelyn se mostraba más pendiente de su propio bienestar que de los problemas de los suyos, aunque también es cierto que por su nieto mostraba mayor interés que por sus hijos, pero tampoco era una abuela cien por cien entregada. No obstante, su peculiar forma de ser le convierten en una abuela más que entrañable, difícil de olvidar.  

Artículos recomendados

Comentarios