Buscar
Usuario

Política

7 veces en las que el Partido Popular se ha opuesto a avances sociales en España

Los conservadores han tratado de frenar cualquier avance social a pesar de que después han querido hacerlas suyas.

7 veces en las que el Partido Popular se ha opuesto a avances sociales en España

Cuando España da un pasito pa'lante, el Partido Popular insiste en que lo demos pa'trás'. Esta nueva versión del clásico de Ricky Martin es en realidad la dinámica que se repite en nuestro país cada vez que las fuerzas progresistas presentan leyes que permiten avances en derechos sociales que la derecha activa toda su maquinaria para impedir que estos progresos se produzcan.

Desde que la democracia se instaló en nuestro país después de la dictadura no ha dejado de repetirse este proceso al que hay que sumar la postura e hipocresía que adopta después el Partido Popular cuando estos avances sociales ya gozan de un amplísimo apoyo social. Desde la derecha, entonces, utilizan e incluso tratan de asumir como propios esas conquistas a las que se opusieron.

1 Ley del divorcio, 1981

Aquello de "hasta que la muerte nos separe" fue una máxima para el franquismo, que consagró el matrimonio derogando la primera ley del divorcio en España, la de 1932 durante la Segunda República. Después de 40 años de dictadura, fue el 22 de junio de 1981, tras una larga tramitación parlamentaria, cuando el Congreso aprobaba una de las leyes más polémicas de la Transición, la del divorcio.

Coalición Democrática, en la que se encontraba Alianza Popular (que después se convertiría en el Partido Popular) se opuso con sus diez diputados a la ley del divorcio, que se aprobó con 102 votos a favor, 22 en contra y 117 abstenciones. Su portavoz y posterior fundador del PP, el ya fallecido Manuel Fraga, argumentaba que "no es hora de leyes como la del divorcio".

2 Ley del aborto, 1985 y 2010

La primera norma que reguló en aborto en España se aprobó en 1985 permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos. Desde su llegada a la presidencia del PP, Pablo Casado ha pedido volver a aquella ley apelando al "consenso" con la que se sacó adelante. Sin embargo, ese consenso nunca existió pues Coalición Popular, siglas bajo las que entonces se encontraba AP, llevó a cabo una férrea oposición y votó en contra cuando se debatió en el Congreso. Finalmente la norma fue aprobada el 5 de julio de 1985.

En 2010, el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, sacó adelante la ley de plazos, actualmente en vigor, que permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. El Partido Popular votó en bloque en contra aunque se logro luz verde con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

En 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó un reforma que establecía un sistema de indicaciones más restrictivo que el de 1985. Pero ante la falta de consenso, el gallego anunció la retirada del anteproyecto de ley en septiembre de 2014, provocando la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, su principal impulsor, como ministro de Justicia.

3 Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, 2005

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, contrajo matrimonio con José Manuel Rodríguez en 2015 "Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, contrajo matrimonio con José Manuel Rodríguez en 2015"

"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta". Con estas palabras, Ana Botella se oponía en 2004 al matrimonio entre personas del mismo sexo que por aquel entonces ya acaparaba todos los debates. La macedonia no debió de sentarle nada bien cuando el 30 de junio de 2005 se aprobó bajo el Gobierno de Zapatero, aprobada con 187 votos a favor y ante la indignación del PP, que votó en contra.

Los populares presentaron un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional. Un recurso que se resolvería años más tarde, en concreto el 6 de noviembre de 2012, a favor del matrimonio igualitario.

4 Ley antitabaco, 2006

El PP votó en contra de la ley antitabaco que prohibía fumar en lugares de trabajo o en centros culturales. Una norma que en 2010 se extendió, prohibiendo fumar en cualquier tipo de uso colectivo.

5 Ley de Igualdad, 2007

Lay Ley de Igualdad de 2007 amplió los permisos de maternidad, incluyó los de paternidad y estableció a todos los partidos políticos la obligación de presentar a las elecciones listas paritarias. Respecto a este punto, los conservadores también presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional que fue rechazado. El por entonces secretario general del partido, Ángel Acebes calificó la medida de "absurda" y "excluyente". En esta ocasión, el PP no votó en contra, sino que se abstuvo, siendo el único grupo que no apoyó la iniciativa.

6 Ley Trans, 2007

El colectivo LGTBI consiguió otra conquista (a pesar del PP) dos años después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En marzo de 2007 fue aprobada la Ley Trans por la cual se posibilitó el cambio de nombre y sexo registral sin necesidad cirugías genitales. Tal y como dicta la ley, se "conllevará el cambio del nombre propio de la persona, a efectos de que no resulte discordante con su sexo registral". El Partido Popular votó en su contra en el Congreso de los Diputados.

7 Ley de la eutanasia, 2020

El último avance social al que se ha opuesto el Partido Popular es al de la ley de la eutanasia. Los conservadores, junto a la extrema derecha de VOX, votaron en contra de admitir a trámite la norma presentada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Pero la votación final salía adelante con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Tras su paso por el Senado, España se convertirá en el sexto país del mundo que ampara la muerte digna, tras Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Colombia y Canadá.

Desde las filas del PP han criticado con dureza la ley de la eutanasia. José Ignacio Echániz, portavoz de sanidad de los populares, llegó a asegurar que "el PSOE tiene un grave problema de sostenimiento de los servicios públicos" y que esta ley "es una manera de evitar costes".

Artículos recomendados

Comentarios