Buscar
Usuario

Televisión

6 secretos de Juan Carlos I que desvela 'Salvar al Rey'

La serie documental de HBO sobre el Rey emérito narra sin tapujos las desvergüenzas del emérito y muestra pruebas inéditas de alguna de ellas.

6 secretos de Juan Carlos I que desvela 'Salvar al Rey' 6 secretos de Juan Carlos I que desvela 'Salvar al Rey'

Foto: Gtres

Grabaciones inéditas que demuestran la relación sentimental entre Bárbara Rey y Juan Carlos I, sus negocios con los árabes o incluso su implicación en el golpe de Estado del 23 de febrero narrada por los propios agentes del antiguo CNI. Son solo algunos detalles que la serie documental que ha estrenado recientemente HBO, 'Salvar al Rey', ha desvelado en sus tres incendiarios capítulos.

El mérito de este producto radica en que, por primera vez en nuestro país, se habla abiertamente, sin tapujos ni paños calientes e incluso con pruebas gráficas y audiovisuales, de todo lo que se ha ido insinuando sobre el rey emérito en los últimos años. Sus amantes, sus delitos y su papel en la tan alabada transición se ponen sobre la mesa en boca de sus propios protagonistas: las mujeres con las que se acostó, los periodistas que lo taparon y los agentes del CESID que intervinieron para salvar al rey, entre otros.

Nada de lo que se cuenta, y todo al mismo tiempo, puede sorprender a un español medio mínimamente interesado en la actualidad. Es como si, de pronto, todas esas teorías conspiratorias que hemos escuchado a lo largo de las décadas se confirmaran de golpe, arrebatando de argumentos a cualquier defensor de la figura del rey Juan Carlos.

El emérito rey Juan Carlos en la Feria de San Isidro de 2018 El emérito rey Juan Carlos en la Feria de San Isidro de 2018, imagen de sustitución
El emérito rey Juan Carlos en la Feria de San Isidro de 2018 GTres

1 Un trauma infantil y la obsesión por el dinero

La vida de Juan Carlos I podría haber sido radicalmente distinta si en el año 1956 no hubiera ocurrido el accidente por el que el ahora rey emérito mató inintencionadamente a su hermano Alfonso al disparársele una pistola. Fue su propio padre el primero que desconfió de la versión de Juan Carlos, a quien le llegó a pedir que jurara que no lo había hecho a propósito.

Es este el primer escándalo protagonizado por el rey que ya por entonces la prensa trató de ocultar. La versión oficial que se compartió en los medios de comunicación fue algo distinta a la realidad: Alfonso de Borbón murió de un disparo accidental, pero provocado por él mismo.

Aquel hecho marcó la vida de Juan Carlos, que se convirtió en el único varón descendiente de don Juan. Desde entonces, según dicen los que le conocieron y tal como se cuenta en la serie, el semblante del rey cambió para siempre. Su padre lo desterró y el documental narra las dificultades económicas que llegó a padecer antes de convertirse en rey de España.

Su obsesión tardía por el dinero respondería, pues, al hecho de haber vivido una infancia y adolescencia doliente, oscura, llena de esfuerzos y complicaciones. No imaginó durante gran parte de su niñez que se convertiría, más tarde, en rey de España. Y mucho menos que se alejaría de su padre don Juan por convertirse en el preferido de Francisco Franco para ocupar su lugar y devolver la monarquía a nuestro país.

2 La relación sentimental con Queca Campillo

Aunque popularmente se han conocido varios nombres de mujeres amantes de Juan Carlos I, parece que la lista es infinita. Bárbara Rey, Marta Gayá o Corinna son solo los nombres más conocidos, pero sobre la vida sentimental del rey emérito todavía queda mucho por contar. La fotoperiodista Queca Campillo falleció en 2015, pero no se llevó a la tumba su secreto mejor guardado. Dejó a buen recaudo una serie de grabaciones de audio que narran con todo lujo de detalles su historia con Juan Carlos, y cuyo contenido vertebra el documental 'Salvar al Rey'.

En la década de los ochenta Queca cubría las recepciones reales y los encuentros de la monarquía con la presa. Fue el rey quien se fijó en ella, consiguió su teléfono y la llamó personalmente. Así empezó una historia de amor que se consumaba habitualmente en una furgoneta alejada unos metros de Zarzuela. Pero Queca no era solo una amante, era una confidente, una aliada para Juan Carlos. Tanto es así que lograba detener algunas de las publicaciones en prensa de sus otros compañeros que podían desprestigiar la imagen del rey.

Algunos de estos capítulos se cuentan en esta docuserie, en la que también se habla abiertamente sobre la supuesta vinculación del monarca con el golpe de estado del 23F. Ese día mismo día Queca llamó asustada a su amante, preocupada por lo que todo el país estaba viviendo. "Tranquila, que todo va bien", fue la respuesta que la propia fotógrafa asegura que recibió por parte del rey, lo que alimenta todavía más su posible autoría.

3 El chantaje de Bárbara Rey

Su historia con la vedette es, quizá, la más conocida por el gran público. Aunque siempre circuló como un rumor en boca de todos, 'Salvar al Rey' termina de confirmar su aventura con el monarca publicando por primera vez audios inéditos que demuestran la relación sentimental de los protagonistas. Y es que no se trata solo de una aventura, ambos mantuvieron una relación a lo largo de los años con apelativos cariñosos como "mi vida" o cruzando llamadas que terminaban con un "te quiero mucho".

El CESID les habilitó incluso una vivienda para sus aventuras; pero, mientras no se veían, Bárbara y Juan Carlos mantenían largas conversaciones telefónicas. En algunas de ellas, emitidas en uno de sus tres capítulos, la vedette prácticamente entrevista al monarca acerca incluso de sus propias opiniones políticas o de sus predicciones acerca de las elecciones de la época.

Es posible que Bárbara estuviera ya entonces ejecutando su estrategia para chantajear a su amante tratando de obtener algún tipo de información que pudiera poner en peligro mediático al rey. La actriz amenazó, aunque no directamente, con sacar a la luz unas fotografías comprometidas que la propia Bárbara había propiciado. Un sueldo mensual a cargo de las arcas del Estado logró frenar el chantaje del que el rey no supo nada, al menos entonces.

Pero las cosas con Bárbara se torcieron cuando agentes del CESID entraron en su domicilio para tratar de robar imágenes, documentación o contenido audiovisual que la vedette pudiera estar guardando para próximos chantajes. Este allanamiento fue públicamente denunciado por Bárbara, cuya historia abrió los informativos de la década. La amante del rey estuvo a punto de sentarse incluso en el plató de 'Tómbola' para desvelar lo ocurrido, pero unos minutos antes agentes del CESID lo impidieron. La historia terminó con un contrato que la actriz, cantante y presentadora firmó con la cadena valenciana y que logró silenciarla para siempre.

4 Juan Carlos I: el motor del 23F

Así de clara y concisa es la docuserie al transitar por uno de los capítulos más interesantes y relevantes de la historia de nuestra democracia. Sobre la vinculación del monarca en este asunto se ha escrito mucho, aunque siempre ha formado parte de las teorías conspiratorias que envuelven nuestros secretos de Estado. 'Salvar al Rey' no se queda, sin embargo, en la superficie, ni tampoco propaga rumores o se hace eco de leyendas urbanas, sino que se señala directamente al rey como el motor de aquel golpe de Estado.

El documental reúne a varios dirigentes y agentes del CESID, lo que ahora conocemos como Centro Nacional de Inteligencia. En esta reunión se explica detalladamente que aquellos guardias civiles que irrumpieron en el Congreso lo hicieron bajo las órdenes del propio rey. Pero el golpe no surtió efecto ni modificó los mandos de una democracia recién estrenada, por lo que la cúpula que dirigía aquel movimiento cambió de estrategia.

Si de lo que se trataba era de empoderar al rey, el camino para lograrlo importaba más bien poco. Así que el fracaso del golpe de Estado fue utilizado para revitalizar la figura de Juan Carlos I y comenzar así la narrativa que lo ha posicionado a lo largo de las décadas como el gran salvador de la democracia. Una maniobra maestra.

5 Corinna podría haber terminado como Lady Di

Y aunque pueda parecer que de Corinna lo sabemos todo, este documental todavía tiene secretos que contar sobre ella y su historia con Juan Carlos I. Además de repasar su relación y profundizar en detalles que se conocían superficialmente – como la intención de don Juan Carlos de divorciarse de doña Sofía para casarse con Corinna –, la serie explica con detalle cómo el CNI amenazó la integridad física de la alemana.

En su casa, los espías dejaron olvidado un libro que recogía las teorías conspiratorias sobre la muerte de Lady Di. Un documento que hablaba abiertamente sobre la posibilidad de que las autoridades del estado inglés hubieran propiciado el accidente de coche que acabó con la vida de la princesa del pueblo. Asimismo, Larsen recibió un mensaje muy claro sobre su posible futuro si continuaba apretando al rey: "Entre Niza y Mónaco hay muchos túneles", haciendo una clara alusión al fallecimiento de Diana.

Juan Carlos I y Felipe VI Juan Carlos I y Felipe VI, imagen de sustitución
Juan Carlos I y Felipe VI GTRES

6 Salvar a Felipe VI

La docuserie de HBO abre la caja de Pandora sobre la vida del rey emérito Juan Carlos I y sobre todas las veces que la maquinaria compuesta por el Estado y los medios de comunicación han tapado las desvergüenzas del monarca. Pero la tendencia a ocultar los líos del padre ha terminado para siempre. 'Salvar al Rey' termina con una interesante reflexión acerca del cambio de narrativa mediática que ha protagonizado el emérito.

Con su abdicación, que llegó para salvar a la monarquía en nuestro país, esa misma maquinaria se encargó de redirigir la atención mediática hacia los logros, los méritos y la preparación de Felipe VI como sustituto de su padre. Había que convencer al pueblo de que Felipe llegaba junto a Letizia para revitalizar una institución herida de gravedad, y la manera de hacerlo era poner su figura como contraste de la de su padre: cuanto peor pareciera Juan Carlos, mejor iba a resultar Felipe.

Y es que la producción de este documental bien podría servir para terminar de dinamitar la imagen del rey emérito mientras el pueblo lo compara amablemente con la de su hijo.

Artículos recomendados

Comentarios