El 5G llega a España: estos son los 10  grandes cambios que experimentaremos frente al 4G

El 5G llega a España: estos son los 10 grandes cambios que experimentaremos frente al 4G

El 5G además de una mayor velocidad, también ofrece más capacidad, y mejor conectividad y eficiencia, entre otros aspectos.

Al igual que sucedió con el 3G, el 5G se presupone como una revolución que pretende cambiar la vida de las personas y también el mundo de los negocios o las empresas en general. Y lo hará para hacernos la vida más fácil, pero para ello tendremos que pasar por un periodo de adaptación. Aunque los mejores analistas convienen que habrá que esperar varios años para apreciar el impacto real en nuestro día a día, lo cierto es que experimentaremos algunos cambios.

Cuando se cumple una semana del encendido de la quinta generación de telefonía y pese a que, de momento, no hay nada nuevo bajo el sol, ya se han empezado a aclarar las 10 grandes diferencias con el 4G y las mejores ventajas del 5G.

1 Velocidad

Al hablar de velocidad nos referimos, generalmente, al tránsito de descarga y subida de contenidos que, gracias al 5G, se va a multiplicar por 10. Esto va a facilitar las transferencias de grandes cantidades de datos en un tiempo mucho menor al que estamos habituados.

De esta manera podremos descargarnos de Internet una película en alta definición en un tiempo récord de 4 segundos, frente a los casi tres minutos que tardaba con la conexión 4G. En El Economista han detallado las diferencias de velocidad de descarga de playlists, videojuegos, o simplemente de navegación, entre las diferentes conexiones.

El tránsito de descarga se multiplicará por 10 con el 5G "El tránsito de descarga se multiplicará por 10 con el 5G"

2 Latencia

Por latencia entendemos la capacidad de respuesta de la red, es decir, los milisegundos que tarda una orden mandada desde un dispositivo conectado hasta que se recibe el primer bit de respuesta. Por ello, a menor tiempo, obtendremos una mejor experiencia.

Además de la velocidad, esta es una virtud clave en el 5G, ya que esta conexión permite que los impulsos sean inmediatos. Esto permitirá a los jugadores de videojuegos que su disparo sea más rápido que el del enemigo, pero también evitará que haya descoordinaciones en videoconferencias y será vital para la telecirugía, las aplicaciones industriales e incluso para los coches autónomos. Mientras que el 4G consigue latencias de 100 milisegundos, el 5G promete hacerlo en 1 milisegundo, lo que corresponde a una velocidad 300 veces más rápida que un parpadeo. 

3 Capacidad

El 5G va a acabar con los problemas de saturación o con la falta de cobertura por la concentración de miles de usuarios en un mismo lugar. La capacidad de esta nueva conexión para abastecer a múltiples usuarios será 100 veces mayor que la del 4G. Del 5G se espera que consiga conectar al mismo tiempo a un millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado, algo impensable con el 4G. 

4 Conectividad

La Red 5G nunca se caerá. Será la más fiable, consistente y estable. A diferencia del 3G y el 4G, que permitían conectar a personas con la Red, el 5G va a incluir una infinidad de objetos llamados a hablar siempre entre sí y sin descanso. Gracias a ello, la hiperconectividad va a entrar en nuestras vidas para quedarse. 

El 5G favorece la conectividad entre personas "El 5G favorece la conectividad entre personas"

5 Eficiencia energética

Una de las cuestiones que más interés ha generado la nueva conexión 5G es su consumo energético, ya que ninguna de las ventajas anteriores tendrían sentido si la misma no optimizara al máximo los recursos energéticos disponibles. A golpe de algoritmo, el 5G evita que se duplique el consumo actual de energía de la red por exigencias de conexión de millones de objetos. Esto lo consigue además gracias a procesadores cada vez más afinados. Ya se ha sabido que el consumo de la batería de un dispositivo con 5G será un 90% inferior al de otro con 4G. 

6 Priorizar contenidos

Siempre en función de las necesidades del usuario, la banda ancha del 5G podrá discernir el tráfico y priorizarlo en tiempo real. Además, el sistema siempre sabrá elegir la opción más conveniente de conexión. 

7 Teletransporte

Has leído bien. A través de hologramas, el 5G permitirá hacer una simulación de teletransporte de personas. Las reuniones entre personas separadas a kilómetros de distancia ya podrán ser presenciales gracias a los grandes anchos de banda y las bajas latencias. El 4G nunca podría aspirar a las posibilidades del 5G que ofrece imágenes en 3D, con opacidad y sin retardo. 

8 Tecnología habilitadora

Para que el 5G sea un éxito, tendrá que crear nuevos modelos de negocio en todos los sectores. Si esto se cumple, las telecomunicaciones tendrían que estar interesadas en rentabilizar cuanto antes su inversiones. 

El 5G va a permitir que todos los aparatos conectados sean inteligentes "El 5G va a permitir que todos los aparatos conectados sean inteligentes"

9 Inteligencia artificial

Las altas velocidades de transferencia de datos de la red van a permitir que el conocimiento se pueda transferir en tiempo real desde la nube al usuario o las cosas. Así, que todas las cosas conectadas sean inteligentes pasará a ser lo más habitual del mundo.

10 Tarificación

Este podría ser el principal inconveniente del 5G. Con el 4G, los españoles consumen de media 9 GB al mes. Con semejantes recursos, estos se agotarían en una decena de segundos. Por lo tanto, lo primero que va a exigir el 5G en el móvil es disponer de datos ilimitados a máxima velocidad, algo que para nada era necesario con las conexiones anteriores.

Comentarios